MADRID 1 Dic. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha reforzado su apuesta por el catalán, con una mejora y ampliación de contenidos en su página editada en este idioma. Además, el gigante de Redmond ha lanzado su último sistema operativo Windows 7 adapatado al catalán, hablado por más 10 millones de personas.
El lanzamiento de Windows 7 en catalán está acompañado por 'netbooks' personalizados, como el presentado por TV3 que incorpora el nuevo sistema operativo en este idioma, así como una completa renovación de la página www.microsoft.cat con más contenidos en catalán.
Catalunya es, desde hace años, uno de los territorios con más penetración de las Tecnologías de la Información: según los últimos datos disponibles del IDESCAT, el 71 por ciento de los catalanes cuenta con un ordenador, el 60,1 por ciento está conectado a Internet y, de ellos, el 52,5 por ciento tiene conexión a banda ancha.
En palabras de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica: "Las nuevas tecnologías e Internet están dejando de ser escenario único de las lenguas mayoritarias y están dando paso a un enriquecedor multilingüismo. La dimensión que está adquiriendo el catalán, gracias a esta tendencia y al gran interés de los catalanoparlantes por desarrollar su vida digital en el idioma con el que se identifican, no deja indiferente a una compañía como Microsoft".
La compañía ha realizado "un importante esfuerzo de inversión" para adaptar sus últimos productos de software a la lengua catalana, con el apoyo de la Generalitat, instituciones y socios tecnológicos y de negocio.
Así, ya cuenta con un amplio abanico de productos y servicios con interfaz en catalán, desde todas las versiones de Windows a la suite de productividad Microsoft Office, el sistema operativo para móviles Windows Mobile, la plataforma online Windows Live, el explorador Internet Explorer 8 o el software de gestión de relaciones con los clientes Microsoft Dynamics CRM.