A sus 48 años, Irma Soriano: "Es un embarazo de riesgo, pero sé que puedo"

Primer plano de Irma Soriano
JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 14:17

MADRID, 22 Jun. (Por Eva Rodríguez) -

Vuelve al trabajo en televisión colaborando en el magazine de 'Te Damos la Mañana' de Inés Ballester en 13 Tv. La periodista está de celebraciones ya que a sus 48 años está viviendo un momento muy especial.

La que fuera chica Hermida en sus comienzos, está embarazada de cinco meses de su cuarto hijo, el segundo con su segundo marido, Mariano, con el que cumple su primer aniversario de matrimonio en junio.

- ¿Empezaste muy joven en el periodismo porque era vocacional?

- Sí, toda mi vida he hecho radio, desde pequeña, radio y tele. Me apasiona el periodismo del divertimento.

- ¿Ya son más de 30 años de carrera profesional, cómo fue el comienzo?

- Yo empecé trabajando en la radio, en los 40 Principales en Jaén, no tenía ni los 17 años. Te dan una oportunidad, la radio es tu vida y la tuve y me subí al carro y por supuesto hacía todos los horarios, del mundo, cosas en onda media, fm. Antes la radio era distinta, tenías que preparar las cuñas de publicidad... bueno, un mecanismo muy interesante y muy bonito, que me ha ayudado a lo largo de mi vida para otras muchas cosas. Empecé en la radio, llegué a Madrid, me casé por primera vez...

- ¿Qué más hiciste hasta ser chica Hermida?

- Continué en la cadena Ser, luego me fichó la gente de Radio Vinilo, una fórmula que hubo nueva de chicas de la Inter a Radio Vinilo y al llegar a Madrid, lo que necesitaba eran muchas horas delante del micrófono, y en los medios que se iban las estrellas de vacaciones era lo mejor que me podía pasar para estar esas horas en antena. Estuve en el regional de Madrid y Castilla La Mancha y Extremadura a través de la radio, fueron a grabar al estudio y me invitaron a presentar un programa que se llamaba "En cartel" de revista cultural y fuimos a rodar a Cadalso de los Vidrios.

- ¿Cómo llegaste a compartir plató con Jesús Hermida?

- Llevaba casi 3 años en el Pirulí cuando un día apareció Jesús Hermida. Fui a mi estudio, el estudio 2 de Torre España, y estaban haciendo lo que hoy es un casting, que entonces era una prueba. Me preguntaron que si también iba a la prueba, y yo contesté que trabajaba allí, que iba a hacer una entrevista a Nana Mouskouri al Hotel Palace. Ya estaba arreglada, maquillada, peinada y me iba y me dieron un numerito, me tocó y me puse a hablar con Jesús. Creo que fue uno de los momentos más mágicos de mi vida.

- ¿Después de 'Por la mañana' con Hermida?

- Otros seis años en Antena 3, luego a Canal Sur, Castilla La Mancha Tv, 7 Región de Murcia, vertebrando España. Y ahora en 13 Tv.

- ¿Cómo te sientes al volver a canales regionales?

- Muy bien. Todo esto ha cambiado mucho y esta crisis tan tremenda y este momento que estamos viviendo también nos está enseñando muchas cosas. Espero que todos aprendamos algo positivo, que también lo tiene. Cuando me dicen "Ir o volver o bajar a una televisión regional..." respondo no sabes la suerte que es. Porque cuando me pongo delante de una cámara o un micrófono estoy hablando a la gente, a qué gente, yo pongo los ojos de mi madre que sé que lo va a recibir con todo su amor y eso me tranquiliza y me quita angustia. Para mí no hay medio pequeño, programa pequeño, no hay horario menos bueno. Hay trabajo y no trabajo.

- ¿Cómo va esa andadura por 13 Tv en 'Te Damos la Mañana' dirigido por Inés Ballester?

- Me llamaron de 13 Tv, una suerte, de estar con Inés, una profesional como ella que es super generosa. Vengo dos días por semana y cuando ella se va de vacaciones o descansa la sustituyo. Me llamaron para ir al Rocío, que fui con mi productora. Y cada día aprendes cosas, conoces a equipo y a personas y tienes que ir evolucionando y la gente te lleva un poco de la mano. Si te quitas falsos orgullos y chorradas, y te lo curras, este trabajo es mágico.

- No digo un canal pequeño, pero sí nuevo ¿es un gran proyecto a largo plazo?

- Claro es una apuesta importante. Apostar o trabajar a caballo ganador no tiene mérito. Cuando me fui a Antena 3 estaba empezando, era apostar por algo nuevo que no sabías cómo iba a funcionar, en Castilla La Mancha también, no había Sofres ni Barlovento, no se medía la audiencia, todavía no existía nada. Así ves el desarrollo, esta gente está apostando mucho, una programación y una audiencia sabiendo lo que tienen enfrente, en el momento en el que estamos, tiene mucho mérito. Y te brindan una oportunidad de currar y de darte tiempo, porque las audiencias no se hacen en un día. La fórmula ahora mismo está en confiar en los profesionales y un poquito de tiempo para que las cosas se hagan.

- ¿Hasta cuándo en 13 Tv?

- Me llamaron cuando comenzó la temporada, cuando estrenaron el programa de Inés Ballester que estrené el primer día con ella. Yo estoy como colaboradora, en principio, hasta el final de la temporada en junio. Además con el bebé. Y espero poderme reincorporar en septiembre, o bueno, cuando me llamen. Porque ellos están contentos conmigo y yo feliz con ellos. Fui al Rocío y ahí se te olvida todo, si estás embarazada, el calor, me puse unos trajes preciosos de gitana y hablé con el corazón como se tiene que hacer las cosas.

- ¿Qué tal va el embarazo?

- Bien, muy bien. Ya estoy de cinco meses. Lo estoy llevando muy bien, Hay momentos que te encuentras tan bien que se te olvida que estás embarazada, como el el Rocío en concreto y pues bailas y te mueves, y ya dices párate un poquito que el niño está diciendo que te calmes un poquito. Es mi cuarto hijo y hay cosas y molestias que ya conoces y tienes por un lado la experiencia y por otro miedos por proteger el nido.

- Además es un embarazo de riesgo por la edad y porque ya tenías una ligadura de trompas.

- Sí, por la edad, las circunstancias y por el tratamiento, pero yo puedo con esto.

- ¿Tú empezaste desde abajo, sin enchufes?

- No he tenido contactos ni representante, me lo he currado sola. Es un defecto mio el no tener buena agenda y cuidar mucho a la gente que te da trabajo. He tenido trabajos que me han apasionado pero con quien me encantaba comer era con mis compañeros de sonido, iluminadores...

- Entre la radio y la televisión, ¿dónde estás mas cómoda?

- La radio es la madre y la tele es una hija que ha crecido tanto....Cuando he hecho radio me ha ido muy bien y me apasiona, es una forma de comunicar que es lo mío desde que nací aunque una cosa sin la otra no la entiendo

- Al principio la televisión fue enemiga de la radio.

- Yo no tuve ningún problema. Yo he hecho más tele pero la gente me conoce por la voz y eso es una suerte. Ahora sólo necesito tiempo porque a veces piensas que con esta edad, nuevos fichajes....

- También gana la experiencia

Que lo valoren por favor. A la gente joven hay que darles tiempo a que se hagan porque el producto no sale igual. De joven el miedo te arrebata el momento

- ¿Qué te aporta la experiencia?

- Controlas más, sabes hasta donde puedes llegar, las carencias, las virtudes...Ahora es un disfrute y que la enfermedad se olvide de mí, tengo que ser una mamá sana.

- ¿Prefieres los cambios o la estabilidad?

- Me encantaría haber estado 20 años en la misma empresa, y poder decir soy de tal cadena y no estoy en tal cadena. Pero por otro lado entiendo que te tienes que ir donde esté el trabajo.