Adriana Ugarte: "A mis padres no les quedó más remedio que aceptar que quería ser actriz"

La actriz Adriana Ugarte
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:20

MADRID, 22 May. (Por Irene Díaz) -

Tras acabar el intenso rodaje de 'El tiempo entre costuras', Adriana Ugarte aprovecha sus vacaciones para rodearse del cariño de los suyos. Orgullosa de su madre, Yolanda Pardal, su mejor compañera, la actriz posa junto a ella en una emotiva entrevista cargada de risas y miradas cómplices.

La actriz regresará a televisión convertida en Sira Quiroga, una mujer tímida, callada y fuerte que por culpa del amor se ve obligada a empezar de cero en un lugar que no conoce y rodeada de gente que le es extraña. La nueva gran apuesta de Antena3, que lleva a la pequeña pantalla la primera novela de María Dueñas podrá verse en televisión antes de que acabe el año.

El libro, que ha vendido ya más de un millón de ejemplares y va por su treinta y cuatro edición se traslada a la pequeña pantalla a través de once intensos capítulos llenos de fuerza que La productora Ida y Vuelta ha rodando entre Tetuán, Tánger, Madrid y Lisboa con cuidado elenco que cuenta con conocidos rostros como los de Tristán Ulloa, Elvira Mínguez, Peter Vives, Raúl Arévalo, David V. Muro y Joaquín Climent, entre otros.

- Cuéntanos Adriana, ¿qué es lo mejor de tu madre?

- Adriana: Que es más tolerante cada día, lejos de envejecer parece más joven cada día.

- Y tú Yolanda, ¿qué destacarías de Adriana?

- Yolanda: Lo mejor de Adriana es que es mi hija, estoy muy orgullosa de ella por lo trabajadora y responsable que es.

- ¿Cual de todos sus trabajos te ha gustado más?

- Yolanda: Soy espectadora de cine y teatro pero televisión veo poca porque no tengo mucho tiempo, me encanto la película "Castillos de Cartón" y me encantó verla en "La casa de Bernarda Alba", era mucho más pequeña de lo que es ahora e hizo un papel espectacular. "La señora" fue muy emocionante y en lo poco que he visto de "El tiempo entre costuras" está estupenda. Para mi Adriana es un monstruo de la interpretación, que voy a decir yo que soy su madre.

- ¿A qué te dedicas?

- Yolanda: Soy abogada, de eso vivo y luego escribo y traduzco.

- ¿Cuando descubriste que tenía talento para la interpretación?

- Yolanda: Tengo dos hijos, Adriana y Luis, desde pequeños vimos que tenían un talento especial para todo lo artístico. Luis es jurista pero también músico. Los fines de semana escribíamos pequeñas obras y ellos las interpretaban, hacían bailes, se disfrazaban. Adriana baila flamenco y su hermano la acompañaba a la guitarra organizando buenos saraos. Era una niña muy cómica.

- Dinos Adriana, ¿te costó mucho convencerles de que querías ser actriz?

- Adriana: No les quedó más remedio porque soy muy cabezona, supongo que hubieran preferido que tuviera un trabajo más normal pero nunca me dijeron nada.

- Yolanda: No fue difícil, no se trata de una profesión tan diferente a las demás, antes tal vez sí pero ahora el mundo entero es inestable.

- ¿Qué nos puedes adelantar de "El tiempo entre costuras"?

- Adriana: Estoy deseando que empiecen a emitirlo, en enero terminamos de rodar y ahora estoy aprovechando para disfrutar de unas vacaciones, que no tenía desde hace un año.

- ¿Qué te atrajo del personaje de Sira?

- Que era una mujer muy buena pero que también sabía ser muy pilla si las circunstancias la obligaban. Es una superviviente, una mujer muy trabajadora.

- ¿En qué te identificas con ella?

- Soy también muy trabajadora y responsable, y quizá también un poco pilluela.

- ¿Cómo fue el rodaje en Marruecos?

- Muy intenso pero especialmente bonito, pude empaparme del paisaje, de la comida y de la gente. Fue maravilloso pero también muy agotador, rodábamos a diario durante cinco semanas, a un ritmo muy potente pero así es la interpretación, algo muy animal.

- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

- Ahora mismo estoy leyendo algunos guiones pero todavía no hay nada seguro.

- ¿Cómo te ha afectado el recorte el cine?

- Estamos todos muy preocupados, no hay presupuesto para rodar las películas que se había previsto rodar y las que sí lo tiene ya tienen el reparto cerrado. Los proyectos más interesantes se están quedando en el olvido.

- ¿Cuál es tu receta para estos tiempos de crisis?

- Optimismo, no hay que permitir que la basura de reformas que se están llevando a cabo nos amarguen. No podernos dejarles que nos quiten el ánimo. Se que no es fácil gobernar un país, tal vez yo no hubiera sabido hacerlo mejor pero alguien debe encontrar la manera de acabar con la desesperación de tanta gente. Yo no tengo hijos ni grandes responsabilidades pero pensar en toda esa gente que sí que las tiene y no encuentra trabajo...

- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?

- Aprovecho para leer y ver películas, soy muy casera, me encanta pasear por el barrio con mi perra y pasar tiempo con mi madre.

- ¿Qué consejos suele darte tu madre?

- Siempre me dice que despacito y con tranquilidad, que lo que tenga que venir vendrá, que afronte todo con cabeza porque lo importante es no sufrir.

- ¿Te sientes una estrella?

- No, queda poco glamour hoy día, es una actitud personal que tiene que ver con una sensibilidad especial hacia el mundo que te rodea. A medida que crece la ambición y vamos teniendo menos cultura, el glamour desaparece.