Ainhoa Arteta: "He crecido viendo Disney"

La Soprano Ainhoa Arteta
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:18

MADRID, 10 Nov. (Por Noelia Gala) -

Ainhoa Arteta presta su voz para ser la narradora del programa 'Qué es poesía', la nueva apuesta del canal Disney. Esta nueva serie mostrará cortos de dos minutos donde la soprano narra poemas acompañados de escenas de clásicos Disney como 'Bambi', 'Dumbo', o 'Peter Pan'. La serie introducirá a los más pequeños en el mundo de la poesía de la mano de sus personajes favoritos.

La soprano, madre de dos hijos, era la candidata perfecta para esta colaboración. La cual ha vivido con mucha emoción, ya que las películas Disney le evocan a su infancia y que además se produce en una etapa de su vida en la que la maternidad ha cobrado gran importancia.

Ainhoa también prosigue con sus proyectos musicales. Acaba de terminar el 'Simmon Boccanegra' y se encuentra preparando las próximas óperas, 'El Tríptico' y 'El Don Carlo', además de todos los conciertos que vienen en Noviembre y Diciembre. La soprano confiesa que no sería capaz de compaginar todo su trabajo con al familia sino fuera por la ayuda de sus agentes y la complicidad de la familia.

- ¿Cómo te has visto doblando estos cortos?

- Pues la verdad es que con mucha emoción, quizá es de los proyectos que nunca hubiera imaginado que pudiera hacer en mi carrera. Siempre he crecido viendo las películas de Disney, he crecido viendo Dumbo, Bambi... Me siento afortunada de poder poner la voz y la poesía. Además en una etapa en mi vida en la que la maternidad ha cobrado una importancia importante, valga la redundancia, en mi vida. Y la verdad es que estoy haciendo muy a gusto este trabajo.

- Vas a ser capaz de por un lado educar a los niños, y por el otro de enternecer a las madres...

- Bueno, eso es lo que me gustaría de alguna manera. Quizás lo que he querido hacer en este trabajo es reflejar un poco lo que hago yo con mis hijos. A mi hijo el pequeño le leo los poemas o los cuentos. Mi hija ahora está en una etapa en la que me lee ella a mi casi, me duermo yo con ella. Pero sí, ese momento tan íntimo que es el de una madre con un hijo, pues me siento afortunada de hacer esto, de poderlo reflejar y de poder de alguna manera hacerlo presente. Por otro lado también es una especie de responsabilidad, me gustaría conseguir eso, que llegara la ternura y todo el feeling y la intimidad que existe entre madre e hijo.

- Además inculca un poco la poesía a los más pequeños, ¿qué importancia crees que tiene eso?

- Para mí la mayor importancia de este trabajo. Aparte de la ternura y el amor, que eso va intrínseco, entre la madre y el hijo, el poderle inculcar la cultura creo que es brillante. A los niños lo que más les llama la atención son las imágenes, y si encima van acompañadas de una hermosa poesía, pues yo creo que es una manera de brillante de introducirlos a la cultura.

- Aunque esto es voz en off, no es tu primera vez con Disney...

- Sí, le puse voz a un personaje en 'Campanilla', y la verdad es que fue una experiencia maravillosa. Y cuando me volvieron a llamar para este proyecto, ya saben ellos que yo con Disney estoy encantada. Además que es un equipo con el que el trabajo es fantástico, y las jornadas de trabajo suelen ser relajantes, alegres, y trabajar así es un placer.

- Aunque tu mundo es el de la música, ¿te sientes cómodo en el doblaje?

- Es algo que no hubiera creído yo nunca que hubiera hecho, pero sinceramente en mi naturaleza está que me apasiona aprender. Y algo que manejo a diario es la voz, cantada, pero también hablada. Y este es un trabajo distinto pero es apasionante para mi. Además me han cuidado muchísimo, me ayudan continuamente y yo con ellos aprendo mucho.

- Aunque son proyectos más pequeñitos, ¿los compaginas bien con tu carrera y con la maternidad?

- Sí, la verdad es que es más una bocanada de aire fresco dentro de mi carrera, mis trabajos. El poder hacer una cosa así es un regalo casi.

- ¿Qué proyectos tienes entre manos?

- Acabo de terminar el 'Simmon Boccanegra' y estoy preparando las próximas óperas que tengo en cartel que son 'El Tríptico' y 'El Don Carlo'. Estoy un poco en el proceso de trabajo de nuevas óperas, nuevo repertorio. Y luego todos los conciertos que vienen en Noviembre y Diciembre.

- ¿Cómo consigues compaginarlo todo?

- Con muchísima complicidad y muchísima ayuda tanto de mis agentes, como de mi familia y de la gente que me rodea. Yo sola sería imposible. De alguna manera hago mi trabajo que es el de cantar y prepararme, pero todo lo que conlleva llegar a cantar, tengo grandísima ayuda con unos agentes fantásticos que están ayudandome, y sobre todo con la complicidad de la familia. Porque para poder compaginar una profesión como la nuestra con la vida familiar hace falta que la familia sea muy cómplice de tu vida, y en ese sentido soy afortunada.

- Comentabas que habías crecido con las películas de Disney, ¿cuáles eran tus favoritas?

- Bambi, Dumbo, Blancanieves, La Dama y el Vagabundo... yo creo que casi todas las películas que tienen mucho que ver con el mundo animal han sido para mí unas películas especiales. Con Bambi y con Dumbo he llorado ni sé las horas...

- ¿A tus hijos también les gustan?

- Sí, es que yo creo que cuando has tenido una infancia donde tus experiencias han sido tan buenas con estas películas, yo creo que lo hacemos todos los padres, queremos que nuestros hijos, aunque tengan películas nuevas, conozcan los clásicos. Además es curioso ver las reacciones de ellos con las películas clásicas. Quizás ves tú, siendo adulto, el reflejo en tus hijos de lo que fueron en ese momento esas películas para ti, lo vuelves a vivir.

- En tu amplia trayectoria, si echas la vista atrás, ¿qué ves?

- Pues veo muchísimas cosas, pero todas conforman lo que yo soy ahora.

- ¿Y si la echas al frente?

- Pues al futuro la verdad es que no le pido nada más que que siga como estoy, ver a mi familia crecer feliz y vivir la vida con tranquilidad, con felicidad y buenos alimentos (risas).