Alberto Pestaña, revelación de 'El número 1' graba un disco

Alberto Pestaña, concursante de 'El número uno', junto a su mujer
BEATRIZ VELASCO
Actualizado: martes, 3 julio 2012 14:27

MADRID, 3 Jul. (Por Rocío Linares) -

Alberto Pestaña, el concursante más veterano del programa 'El número 1' ha sido uno de los concursantes más privilegiados, tanto que ha sido el primero en grabar un disco con Sony Music, un disco que cuenta con el repertorio que el cantante ha ofrecido a lo largo del programa.

Junto a su mujer Cristina, que lleva a su lado 45 años, Alberto regenta un bar en Madrid, y nos han abierto sus puertas para contarnos cómo ha cambiado su vida el concurso y sobre todo este disco.

- ¿Cómo recuerda su etapa anterior al programa?

- Antes había muchos locales y proliferaban muchos tipo de artistas en la noche madrileña, pero como ahora se han cerrado la mayoría, yo he sido superviviente y aguantamos cantando música romántica, como siempre. Ahora mi colaboración en televisión también me sirve para promocionarme y no perder de vista la pequeña pantalla, porque yo ya había hecho televisión hace muchos años. Este programa ha realizado mi sueño en realidad.

- Ya había grabado algún disco, ¿no?

- Cuando yo empecé como profesional gané el Festival de Benidorm, y después grabé discos con Zafiro, luego me fui a América, pero no tuvo el eco gigantesco como puede tener ahora un disco con Sony, tengo mucha suerte porque son temas clásicos pero cuentan con esa categoría y esa calidad que le aporta Álex Soler que les ha dado ritmo y una cara diferente.

- ¿Cuál fue el motivo de su salida a América?

- Fue debido a un contrato que tuve en Argentina, luego fui Puerto Rico y a Perú. Eso me ha dado aventura. De todas maneras yo ya había cantado en Francia y Alemania, siempre con la guitarra.

- ¿Es vocacional? Empezaste desde muy pequeño...

- Mi vida siempre ha estado ligado a la música, hice otras carreras, empecé Aeronáutica y lo dejé, hice Técnico de Turismo y nada más terminar la carrera me ofrecieron trabajo en Canarias, pero como lo que me gustaba era la música pues es lo que he hecho. También tengo la ilusión d recordar mi época como tuno, formaba parte de una antigua asociación de tunos y actualmente soy guitarra y cantante de la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, formada por antiguos tunos.

- Es evidente que el programa le ha cambiado la vida, ¿en qué medida ha cambiado su día a día?

- Mi día a día ha sido alterado desde el primer momento en que entré a 'El Número 1'. Primero, cerrando el club, porque yo he estado aquí siempre y soy el motor en cierto modo de esto junto a mi mujer. Al estar tantos días en Barcelona he tenido que cerrar, solo he venido dos fines de semana y los amigos me estaban esperando expectantes, he llenado el bar. Creo que cuando salga el disco todo esto se moverá un poco en beneficio de los que es el club. A parte hay un proyecto de galas por toda España cuando finalice el programa que también será beneficioso para mi y para los que me acompañen.

- ¿Se ha planteado que va a hacer con el local?

- Pues no sé, siempre ha sido mi casa, tengo mucho cariño al bar, todavía no he pensado qué hacer con él. Cuando tenga que estar fuera lo anunciaré y nada más.

- ¿Cómo ha llevado el estar tanto tiempo lejos de su familia?

- Las nuevas tecnologías te permiten ver a la familia y los veía a cualquier hora y como si estuviera aquí en casa, incluso hablaba más que cuando estaba en casa. Además, en Barcelona me han tratado de maravilla.

- ¿Cómo se tomó su familia su entrada en el concurso?

- Al principio estaban recelosos y se preguntaban cómo me presentaba a una cosa así, pero yo sigo teniendo un espíritu aventurero y me gustan los retos, creo que la rutina te hace mayor y creo que hay que dar nuevos pasos y es lo que me ha pasado a mi.

- Supongo que habrás tenido mucho apoyo desde el principio...

- Me han tratado muy bien, fui bien recibido por los compañeros, cuando aparecí en Barcelona y me nombraron a mi, me miraron como si fuera el acompañante de alguno o su padre (risas). A mi me ha caído muy bien toda la gente joven que he conocido y estoy deseando verles.

- ¿Qué es lo mejor que se lleva del programa aparte del disco?

- La amistad y el trato que he recibido por parte del jurado, y al equipo que nos han sacado más guapos de lo que somos (risas).

- ¿Cuál es su sueño ahora mismo?

- Mi sueño es perdurar en la música, seguir hasta que el cuerpo aguante, seguir ofreciendo canciones que le gusten a la gente, y vivir bien con lo míos. Y si existe la posibilidad de grabar un segundo disco ya meteré canciones en esa misma línea romántica, pero ampliando el repertorio.

- Ese romanticismo ¿fue el que le llevo a conquistar a su mujer?

- Creo que sí, porque la conocí cantando, iba a verme y yo le cantaba lo que sabia que le gustaba.

- ¿Cuántos años lleva cantando?

- Llevo 39 años cantando en el club.

HABLA LA MUJER DE ALBERTO PESTAÑA

- ¿Sus hijos han heredado su voz?

- Cristina: No, de momento uno es Teniente de Navío y está en Cartagena y el otro, Ignacio, es el fisioterapeuta en Alcorcón.

- ¿Tiene nietos?

- Alberto: No, pero uno de mis hijos se acaba de casar

- Cristina: Ojala tuviera nietos ya. Tengo muchísimas ganas!!

- ¿Cuánto tiempo llevan juntos?

- Cristina: 45 años. Que yo lo pienso... Y es muchísimo!

- Se les ve como dos jóvenes recién casados, muy enamorados...

- Alberto: Si, estamos muy felices y nos apoyamos mucho los dos.

- Cristina: Estamos fenomenal pero hay momentos. Tuve que insistir a Alberto mucho para que se presentara al concurso porque estaba muy triste y decaído, desganado. Además, veíamos que el bar no iba bien del todo y había que levantarlo.

- ¿Usted le ayuda con el bar?

- Cristina: Si, pero hago muchas cosas. Me busco la vida. Me gusta mucho pintar y me dedico a hacer cosas por encargo, incluso me desplazo. Todos los cuadros que hay de decoración en nuestro bar los he hecho yo, están en exposición permanente para venderlos. Intento ganarme algo con lo mejor que se hacer. Hay que luchar por salir adelante.

- ¿Que ha supuesto este bar para su carrera profesional?

- Cristina: Monté este bar porque era su sueño.

- Alberto: Este bar es mi pequeño rincón de Madrid que no solo me sirve para promocionarme como cantante, sino que también esta para lanzar a otra mucha gente.

- ¿Cómo ha visto a su marido en televisión?

- Cristina: Muy gordo. Hablábamos por Skype antes de actuar, me enseñaba la ropa y a veces no me gustaba nada, como cuando le vistieron de mexicano que estaba horroroso.

- ¿Qué piensa de la voz de su marido?

- Cristina: que es espectacular y que vale muchísimo. Me da pena que no lo haya aprovechado más.