Alberto San Juan: "Estaba volver a la televisión"

Posado De Alberto San Juan
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 19:06

MADRID 11 Ago. (Por Noelia Gala) -

Dará vida al dueño de este mítico bar, Nico, un hombre seductor, vanidoso y poco instruido que no puede resistir la tentación de conquistar a todas las mujeres atractivas que se crucen en su camino.

Ex jugador del Cádiz no pudo triunfar en el mundo del deporte por problemas con su afición a las mujeres y al alcohol, montó este bar y comenzó una nueva vida gracias a su entrenador.

Como él mismo reconoce, volver a la comedia en televisión le hace estar feliz y trabajar con un gran elenco de actores. Ha querido destacar la química que han logrado entre los 8 personajes fijos que tiene la sitcom, pese a apenas conocerse de nada y llevar muy poco tiempo trabajando juntos.

- ¿Cómo es tu personaje?

- Mi personaje, Nico, jugó en el Cádiz, pero tuvo problemas con el alcohol y le gustaban más las mujeres que el deporte, y esas dos cosas sumadas dieron al traste con su carrera. Y quien era su entrenador, el personaje al que se le llama "el míster", es un hombre que se ha pasado toda la vida en el deporte pero tampoco ha tenido mucho éxito, fue quien de alguna manera le sacó del bache y le ayudó a montar un bar y se fue a trabajar con él. "El míster" tiene una relación con él como de padre tierno. Nico se dedica al bar, no prueba el alcohol pero las mujeres le siguen gustando igual que siempre. Entonces es una especie de seductor compulsivo y cada vez que aparece una mujer atractiva necesita intentar conquistarla. Aparte de eso, forma parte de esta familia de amigos del bar. Además es una persona sin cultura académica, de lo único que sabe es de deporte, pero es un buen tipo, amigo de sus amigos, aunque como en toda comedia todos tienen sus pequeñas mezquindades unos con otros.

- ¿Veías la serie de 'Cheers'?

- Sí la veía, sí. Me parece una serie que tiene la gran virtud de generar una simpatía y enseguida empatizabas con el grupo. Aparte de hacerme gracia me caían simpáticos.

- Cuando te propusieron participar en esta adaptación, ¿lo tuviste claro? ¿te daba reparo que fuera en la televisión?

- No tengo ningún reparo porque sea televisión. No hay ningún medio que sea mejor que otro, simplemente depende del proyecto. Tenía ganas de trabajar en televisión, hacía mucho que no trabajaba, es otra dinámica. Y luego tenía muchas ganas de hacer comedia. Todos mis primeros trabajos en teatro y cine fueron comedia, hasta que desde un momento todos han sido drama. Entonces estaba deseando hacer comedia y la verdad es que estoy feliz con el grupo de compañeros que me ha tocado. Me parece un reparto buenísimo.

- Como espectador de 'Cheers', ¿el personaje que te ha tocado es el que más te gustaba?

- Me encanta. Es que me parecen todos buenos. Este es el que me propusieron y me gusta mucho.

- ¿Te has querido basar en el personaje de la serie original?

- Muy poco la verdad. Lo he visto pero no he tratado de hacer lo que hace ese actor. Están las características del guión, pero lo he hecho desde mi, me lo he tomado de una forma totalmente libre.

- ¿Qué tienen los bares para fomentar relaciones entre la gente?

- Tienen una barra, alcohol, música... (risas). Bueno, los bares son los mejores lugares para encontrarse cuando llueve. Si hace buen tiempo entonces mejor una plaza. Como decía Antonio Gamero: "como fuera de casa en ningún sitio".

- ¿Alguna vez has entrado en un bar y habéis comentado "esto parece el Cheers"?

- Pues no, pero es verdad que en Madrid hay bastantes tabernas irlandesas y es ese tipo de bar.

- ¿Cómo es el bar de esta adaptación de 'Cheers'?

- No tiene terraza, la cerveza son pintas y cañas y hay tapas, pero no es un bar de tapas, es más de beber.

- ¿Eres hombre de bares?

- No tanto, no soy muy de salir. Lo que pasa que al trabajar mucho en el teatro, salgo de trabajar a las 11 de la noche en el centro y con mucha energía al terminar la función. Entonces muy habitualmente estoy con amigos por la noche en el centro y con demasiada adrenalina para irme a mi casa.

- ¿Tienes algún otro proyecto?

- Mi proyecto principal es esta serie, y ojalá sea para largo. Luego en teatro tengo tres cosas en teatro para el año que viene. Ahora mientras hago la serie estoy ensayando una obra.

- ¿Te preocupan que la audiencia pueda decidir que se cancele la serie?

- Sería un gran palo, igual que puede pasarte con una obra o con una película. Yo lo he vivido.

- La serie funcionó muy bien en los años 80, pero ¿qué tiene esta versión para que 30 años después vaya a funcionar?

- Porque lo básico de la serie, lo esencial, es atemporal. Son relaciones humanas y es comedia. Son las vidas de 8 personas contadas a través del humor.

- En los capítulos habrá personajes episódicos, ¿puedes darnos algún nombre?

- De lo que llevamos hecho, han estado Cristina Plazas, Jaime Blanch, y Carolina Bang. Y he oído nombres que van a estar. Va a haber gente muy buena.

- ¿Van a ser muchas las conquistas de Nico?

- Lo que le va a pasar es que luego no consuma. Normalmente se frustra por algún motivo. No siempre pone las mujeres por delante de todo.

- ¿Va a intentar conquistar a Rebeca (Alexandra Jiménez)?

- Con la camarera tiene una relación un poco como "los que se pelean se desean".

- Has estado muy implicado con el movimiento 15- M...

- Me parece la mejor noticia política en muchos años. O la mejor noticia sin más. Me parece maravilloso que se haya articulado por fin la necesidad de decidir qué sociedad queremos.

- De la SGAE...

- No tengo mucho que decir. Soy socio pero estoy muy desinformado. No voté en las últimas elecciones, ni siquiera sé si tenía derecho. Pero lo que ha ocurrido es terrible, es lo último que nos faltaba.

- Lo que te quedas es sin vacaciones...

- Me he ido antes. Pero vamos, el rodaje es muy divertido. Son horas y madrugones, pero son como unas vacaciones.

Contenido patrocinado