Publicado 14/06/2015 17:17CET

Álvaro Cervantes: "Impone interpretar a un personaje que significó tanto históricamente"

Blanca Suárez y Álvaro Cervantes, protagonistas de la nueva serie de TVE
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Jun. (CHANCE) -

   Álvaro Cervantes se prepara para volver a la televisión con un proyecto que marcará un antes y un después en su carrera. El actor encarnará a la figura de Carlos V en la nueva serie de TVE, desde su adolescencia, pasando por su matrimonio con Isabel de Portugal y el duro camino hasta ganarse el respeto de la población española.

   Carlos, Rey emperador es una serie que tiene previsto ser estrenada en septiembre y que llega a la pequeña pantalla tras el éxito de Isabel. Rodada en Granada, Álvaro Cervantes comparte escena con Blanca Suárez, la otra gran protagonista del proyecto que interpreta a Isabel de Portugal.

   CHANCE: ¿Qué se siente al meterse en la piel de un rey?

   ÁLVARO CERVANTES: He descubierto que la imagen pomposa que se tiene de un rey es sólo una pequeña parte. Y cómo tal, la sensación de esplendor al meterse en la piel de Carlos, no tiene casi lugar. Carlos siente la gran responsabilidad de cuidar y alimentar al imperio por encima de todas las cosas.  

   CH: ¿Impone dar vida a un personaje de tanto renombre histórico?

   AC: Me impone respeto contar a un personaje que significó tanto históricamente. Comparto de alguna forma esa responsabilidad que tenía Carlos: su misión fue hacer de sus dominios un gran imperio, la mía ahora es contar de la mejor manera cómo lo hizo.

   CH: ¿Cómo has preparado este papel?

   AC: He leído sobre él y el momento histórico, he podido hablar con historiadores y he observado los retratos que le hicieron. Antes de empezar el rodaje viajé a Gante y Malinas, dónde nació y creció hasta partir hacia España con diecisiete años.

   CH: ¿Te gusta la historia?

   AC: Era mi asignatura favorita desde niño, pero después de terminar los estudios no he profundizado mucho más. Me encanta cuando me cruzo con alguien experto en la materia y me cuenta episodios de la historia fascinantes.

   CH: ¿Qué has descubierto de Carlos V?

   AC: Que es imposible controlarlo todo, por un lado o por otro algo se te va a escapar de las manos. Carlos se pasó la vida luchando contra todos; y contra él mismo.

   CH: ¿Has congeniado bien con Blanca Suárez?

   AC: Trabajar con Blanca es muy fácil, tiene un don. Al igual que Carlos e Isabel de Portugal, tenemos complicidad y hacemos buen equipo. Espero vivir con Blanca un gran matrimonio en la ficción.

   CH: ¿Cómo es la historia de amor que interpretáis?

   AC: Una historia de amor nada habitual en ese momento histórico, en que todos los matrimonios eran por interés. Eran transacciones en las que los sentimientos importaban bien poco. Carlos se resistió a casarse con Isabel, pero al final accedió por una cuestión económica, la de la dote que ella aportaba. Pero se llevó una gran sorpresa cuando la conoció, vivieron un flechazo del que se sintieron muy afortunados.

   CH: ¿Cómo es la boda entre Carlos V e Isabel de Portugal?

   AC: La escena que hemos rodado de la boda es bastante espectacular y de gran belleza. Lo poco que he podido ver en el monitor me ha impactado bastante, espero que a la gente le pase lo mismo. Es un matrimonio de conveniencia como todos en aquella época, tuvo que ser una boda improvisaba y a todo correr porque tenían que ocultar la noticia de la muerte de la hermana de Carlos, de Isabel.

   CH: ¿Cómo describirías a Isabel de Portugal?

   AC: Es una reina muy inteligente, una mujer con mucha fuerza que enseguida enamorará de verdad a Carlos.

   CH: ¿Cómo se está desarrollando el rodaje?¿Alguna anécdota?

   AC: El rodaje está siendo un viaje en el que todo el equipo está dando lo mejor de sí mismo para poder darle al espectador una gran serie. Vivimos el ecuador del rodaje en la Alhambra, dónde los grupos de turistas japoneses creían que formábamos parte del lugar.

   CH: ¿Cómo ha sido rodar en la Alhambra de Granada?

   AC: Rodar en la Alhambra es un sueño hecho realidad, ha sido una experiencia única que recordaremos toda nuestra vida. Hemos vivido un momento muy especial, mágico, al entrar en el Patio de los Leones, saboreando el silencio, escuchando el rumor del agua, metido en la piel de este personaje, de un hombre tan poderoso. Siempre estará en mi memoria.

   CH: ¿Qué otros proyectos tienes para este año?

   AC: Este año por ahora solo es de Carlos.

Para leer más