Anne Igartiburu: "Vamos a intentar que Eurovisión sea lo más cercano posible"

La presentadora Anne Igartiburu
EP
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:52

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Es el rostro estrella de Televisión Española para los grandes eventos y, ahora que se acerca el festival de Eurovisión, la cadena pública no ha querido dejar de contar con ella, como ya hiciera el año pasado, para presentar las galas precedentes a la gran cita de la música europea.

Anne Igartiburu, que ya demostró su templanza y su saber hacer durante el incidente con John Cobra durante la pasada edición, será la encargada de presentar el programa por el cual se elegirá a nuestro representante en Düsseldorf, ciudad anfitriona del festival de la Canción 2011.

Anne, que ha presentado el programa 'Corazón de...' durante 15 temporadas consecutivas, fue además líder indiscutible de las Campanadas de Fin de Año, programa que presentó junto al humorista José Mota y que desbancó el plato fuerte por el que apostó Telecinco: Marta Fernández, Pilar Rubio y Sara Carbonero.

- Parece que este año el festival se presenta mucho más frío que en ediciones anteriores.

- La audiencia de televisión es muy rara. Vamos a intentar que el festival sea lo más cercano posible. De todas formas, todavía queda mucho y sólo hemos empezado a calentar.

- ¿Te hubiera gustado que participasen artistas consagrados?

- A mí me da igual. Yo salgo ahí, presento y yo comunico lo que me den. Yo lo que quiero es que haya espectáculo y que la gente se lo pase bien.

- A nivel personal, ¿cómo valoras que "El Chikilicuatre" le haya dado a España uno de los mejores puestos de los últimos años?

- Todos sabemos que la tele es un medio de comunicación de entretenimiento. A partir de ahí, no me meto en los criterios que tengan unos u otros. Yo creo que todo lo que pueda entretener a la gente y esté bien hecho, me parece lícito y aprovechable.

- ¿Te metes en Internet para conocer a los candidatos?

- Yo tengo otra información. En Internet miro las audiencias, pero la directora es la que me da la información. Me entero que criba se ha hecho, los criterios que se siguen, lo que les ha gustado o cuestiones más técnicas. Pero los intérpretes los conoceré casi con el resto del público. Los veo en los ensayos y estoy con ellos. De hecho, el año pasado fue igual, incluso con John Cobra, que para todos fue un acontecimiento horrible, y yo estuve con él en los pasillos. Es una gozada, porque estás viviendo un espectáculo donde hay una apuesta muy potente por gente que quiere triunfar.

- ¿Quién te gustaría que se presentase a Eurovisión o que estuviese en las galas? ¿Te gustaría, por ejemplo, Rosa?

- Yo soy muy popera, no sé. No soy yo de esas cosas.

- De lo que has visto en los candidatos, ¿qué has visto que crees puede sorprender?

- Hay un grupo de chicos que hacen una versión de algo muy bonito. Pero no puedo decir mucho más. Hay cosas muy interesantes y, sobretodo, se van a interpretar canciones de toda la vida para que el público las vea de otra forma. Yo quiero que el que esté en casa disfrute de ello.

- ¿Eres espectadora del festival?

- Sí, pero yo soy más de ver programas de tele. De ver cómo está hecho, de cómo hacen las conexiones, cómo evolucionan los puntos. De hecho, estuve en el festival retransmitiendo el pre y el post, con todo lo que pasó, con el seguimiento de Daniel Diges.

- Como presentadora, cuando alguien saca los pies del texto, ¿qué crees que hay que hacer?

- Lo cierto es que en el plató me siento como en casa y hago lo que creo que hay que hacer en ese momento. Agarras a ese alguien y le dices: "perdona hijo, pero aquí no vamos de este palo".

- Tu que lo analizas todo desde el punto de vista de cómo se hace un programa, ¿cómo valoras la incursión del espontáneo en la actuación de Diges en un espectáculo tan importante como es Eurovisión?

- Fue muy criticado y eso es para que todo el mundo tome nota y la organización fue la primera en reconocer que se les había escapado. Es algo que pasa en todas partes y cuanto más directo y más cercano, más probable. Si no, no estaríamos haciendo tele.

- ¿Cómo van a ser estas galas? ¿Cómo conseguiréis enganchar a la gente?

- Como profesional se que a la gente le cuesta un poquito. Como profesional intentaré hacer las cosas bien. Es algo complicado de llevar, porque están las actuaciones, las votaciones, los teléfonos, los videos... hay mucho que hacer. Eso lo sabe el que ha presentado, pero la organización es muy buena, porque saben mucho de castings, de hacer directos, de gestión musical.

- Si España ganase Eurovisión y se celebrase aquí la próxima edición, ¿aceptarías el reto de presentar la gala?

- Claro, me encantaría. Sería fantástico, en primer lugar, que España ganase. La única que lo ha presentado ha sido Laura Valenzuela. Pero, además, yo hablo inglés, francés y me defiendo en italiano. Y también me gustaría dar la cara por esta cadena pública, porque llevo aquí casi 17 años. Pero esto de momento es sólo fantasía.

- También has dado los votos por España. ¿Te gustaría darlos este año?

- Sí, pero también lo ha hecho mi compañera Ainhoa y este año no se quién lo hará. Imagino que, este año, al ser presentadora también, elegirán a alguien alternativo.

- ¿Nunca te ha puesto nerviosa a la hora de dar la puntuación en ese minuto de directo?

- No, que va, en el fondo me gusta. Me pone más nerviosa pensar en qué me van a preguntar, en si voy a responder bien o en el titular que me van a sacar. Yo, en el plató estoy feliz, me gusta estar con los técnicos, ver cómo podemos sacar un programa adelante, ver cómo se puede mejorar, darlo todo, buscar luz. El mundo de la tele es muy satisfactorio, pero es también una pelea diaria, el estar en el punto de mira y estar todos los días testado por las cifras de audiencia. Hay días que te va muy bien y días que no. nunca estás a gusto del todo, pero cuando acaba el programa y estás con tu gente, es lo más bonito.

Contenido patrocinado