Billy Crystal, 'The Artist' y los destapes de Angelina Jolie y Jlo recuperan la audiencia de los Oscar

Foto: JOE KLAMAR/GETTY Ampliar foto

LOS ÁNGELES, 28 Feb. (Reuters/Ep) -  

   Billy Crystal, Angelina Jolie la película francesa muda The Artist ayudaron a los Oscar a recuperarse de una reciente caída de la audiencia, superando las expectativas con 39 millones de telespectadores y alborotando las redes sociales.

   Unos 39,3 millones de estadounidenses siguieron el domingo la ceremonia de los Oscar por televisión, frente a la audiencia de 37,6 millones de 2011, según los primeros datos de audiencia.

   La cadena de televisión estadounidense ABC afirmó que fue la segunda mayor audiencia de TV para unos Premios de la Academia desde 2007.

   El número de espectadores creció pese a las críticas de que el presentador Billy Crystal, de 63 años, había realizado un espectáculo un tanto desfasado, y de que la gran galardonada fuera The Artist, una película que muy poca gente ha visto.

   Los Premios de la Academia conservaron además a todos los telespectadores de entre 18 y 49 años de 2011, un grupo muy valorado por los anunciantes, y atrajo a una audiencia más femenina que el año pasado.

UNA GALA ALEJADA DEL GRAN PÚBLICO

    La gala anual de los Oscar es tradicionalmente uno de los eventos más vistos en la televisión estadounidense pero la audiencia ha ido cayendo en los últimos años, sobre todo cuando películas muy taquilleras no estaban nominadas a los mayores galardones de la industria del cine.

   The Artist, que solo ha recaudado unos 30 millones de dólares (22,3 millones de euros) en la taquilla de Estados Unidos y Canadá, fue el domingo la gran ganadora con cinco Oscar incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor actor para el francés Jean Dujardin.

   Crystal, que presentaba los Oscar por novena vez, obtuvo críticas dispares. Alessandra Stanley en el New York Times dijo que "toda la noche pareció ser una reunión para darse ánimo de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas", mientras que Tim Goodman en el Hollywood Reporter denominó el esfuerzo de Crystal como un "cauto retro-desastre sin gracia".

   Pero no todas las noticias fueron malas para Crystal. Ken Tucker del Entertainment Weekly afirmó que fue un "alegre y buen espectáculo", y el New York Daily News dijo que Crystal "recobró inteligentemente la fórmula que le funcionó en el pasado: monólogo inicial con gags rápidos, un número de baile y canto y después unas cuantas bromas un tanto afiladas pero que no hicieron correr la sangre".

   A pesar de las burlas de los críticos acerca que estaba pasada de moda, Internet se llenó de comentarios sobre los Oscar con millones de personas viendo y comentando online antes y después de la emisión. ABC aseguró que cuatro millones de personas visitaron solo el domingo la página web Oscar.com o usaron su aplicación para smartphone.

REVUELO EN LAS REDES SOCIALES

   El rastreador de redes sociales Trendrr afirmó que la actividad social durante la gala - que contabiliza los comentarios en Twitter y los "me gusta" de Facebook - se duplicó con respecto a 2010, hasta los 4,2 millones de actividades el domingo.

   Meryl Streep, que recibió sorprendentemente el Oscar como mejor actriz frente a la favorita Viola Davis, atrajo los mayores comentarios en las redes sociales, dijo Trendrr. El actor más mencionado fue el protagonista de "The Artist" Jean Dujardin.

   Angelina Jolie alborotó la red cuando enseñó la pierna por la raja de su vestido mientas presentaba un premio. En cuestión de minutos, se creó una cuenta en Twitter denominada "angiesrightleg" (pierna derecha de Angelina) y el lunes ya tenía 17.000 seguidores.

   La audiencia de la gala de los Oscar del domingo estuvo a la par con la gala de los Premios Grammy de febrero, que fue vista por 39,9 millones de estadounidenses y avivada por la repentina muerte de la cantante Whitney Houston.