El boxeador con debilidad por los animales, Javier García Roche, estrena documental

Javier García Roche/Cuatro
JAVIER GARCÍA ROCHE/CUATRO
Actualizado: martes, 13 junio 2017 20:59

   MADRID, 13 Jun. (CHANCE) -

En España se maltratan o abandonan a 150.000 mascotas al año, cifras que nos ponen a la cabeza de la Unión Europea en una conducta poco afortunada y que en época estival se dispara. Por el contrario, cada vez son más las asociaciones y las personas anónimas que luchan por la defensa animal, como Javier García Roche, conocido como El Rey Chatarrero, que el próximo miércoles 14 de junio estrenará en las pantallas de Cuatro A cara de perro, un docufactual que pretende alertar sobre esta situación. El espacio de FremantleMedia recopilará denuncias anónimas que, una vez comprobadas, serán puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes para poner freno a los abusos sobre los animales.

   "No puedo negarle ayuda a un animal. Son seres indefensos. No puedo soportar que alguien les haga daño", dice el exboxeador barcelonés al que los seguidores de Callejeros reconocerán, así como los usuarios de redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores. Famoso en su ciudad natal gracias a su local Chatarras Palace, Roche lleva años entrenando a chavales sin recursos que encuentran en el deporte una alternativa a la marginalidad, algo que conoce muy bien debido a su ingreso en prisión. "Cuando me metieron en la cárcel me hicieron un favor. Vi que ese no era mi sitio y que si me centraba en el boxeo, no volvería allí. A más boxeo, menos peleas", afirma el joven.

   Normalmente, Roche comparte casa con casi una decena de perros: Buñuelo, Nicolás, Nena, Prada, Luciano, Urco, Valentina, Galleta y Minion. La cifra puede aumentar sin problemas en cualquier momento. Ellos son su 'núcleo duro', junto con otros seis animales que viven adoptados en casas de sus amigos. Y eso sin contar los dos cachorros que acompañan, cuales fieles guardianes, a su madre, Joana, a la que Roche venera e idolatra con absoluta devoción. "Yo beso el suelo que ella pisa", subraya rotundo.

   Acompañado de un equipo de filmación que documentará a modo de pruebas los casos denunciados, Javi saldrá en búsqueda de aquellos animales que se encuentren en peligro para rescatarlos y ofrecerles una nueva oportunidad. Si la situación lo requiere, Roche contacta con la Policía, Ayuntamientos o cualquier institución oficial necesaria para que intervengan y pongan fin al maltrato animal.

   En el primer pase, Roche se desplazará a Tordesillas para asegurarse de que se cumple la ley durante la celebración de la polémica celebración del Toro de la Vega. El chatarrero ha estado implicado en el movimiento para la abolición del festejo y en el pueblo encuentra partidarios del torneo con ganas de ajustar cuentas. Posteriormente, El Rey Chatarrero se desplazará a Tarragona para investigar el caso de un cazador que tiene una reala de perros de caza mayor en pésimas

   condiciones. Su hallazgo le servirá a Javi para investigar los multicriaderos de perros, establecimientos que compran cachorros en países del Este donde no se respetan los protocolos veterinarios. El chatarrero descubrirá que hay cientos de afectados y que gran parte de los cachorros comprados en estos centros mueren a los pocos días de ser adquiridos.