MADRID 11 Jul. (Por Irene Díaz) -
Segura de sí misma y con los pies sobre la tierra, se ha pasado este verano rodando entre Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cádiz y Huelva 'El corazón del océano', la nueva mini serie de aventuras para Antena 3 que aborda la dura expedición que emprendieron ochenta mujeres a mediados del siglo XVI.
Todas ellas pusieron rumbo hacia el nuevo mundo, dispuestas a conseguir que los hidalgos que ya estaban allí no se mezclasen con las indígenas. Acompañada en el reparto por Álvaro Cervantes, Ingrid Rubio y Hugo Silva, Clara dará vida a Ana de Rojas, la más reivindicativa de estas doncellas.
A sus veintiún años, Clara Lago es una de las actrices españolas con un gran palmarés a su espalda. La hemos visto crecer poco a poco tanto en televisión con la serie 'Compañeros' como en el cine con 'El viaje de Carol', papel que la convirtió en una promesa del séptimo arte español consiguiendo una nominación a los Goya.
Ha trabajo con grandes profesionales de la gran pantalla y a su corta edad puede presumir de haber interpretado todo tipo de géneros. Tras estrenar 'Primos', el último largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, podremos verla en la gran pantalla con 'La cara oculta' junto a Quim Gutiérrez.
- ¿Cómo está siendo el rodaje en Bogotá?
- Ha sido un viaje maravilloso, hemos vivido verdaderos momentos expedicionarios, hemos estado en la selva subiendo y bajando montañas y hemos podido ver paisajes espectaculares. Ha sido una gozada poder levantarte por la mañana, ver unas playas paradisíacas a tu alrededor y poner rumbo a la selva. No se puede pedir más, han sido tres meses muy cansados entre Bogotá, Cartagena, Santa Marta , Cádiz y Huelva pero fantásticos.
- ¿De qué trata 'El corazón del Océano'?
- Es una historia ambientada en el siglo XVI que trata sobre la primera caravana de mujeres que la Corona Española envió al nuevo mundo a casarse allí con los conquistadores para seguir manteniendo su linaje porque éstos se estaban empezando a mezclar con las indias. En total se mandan ochenta doncellas y yo soy una de esas mujeres. Además en aquella época los viajes no eran en avión sino en barco y podías tardar en llegar meses. A nosotros nos pasa de todo en el viaje y cuando llegamos allí los indios y las tribus nos atacan. Es todo muy de aventuras y me apetece mucho.
- Háblanos de Ana de Rojas, ¿cómo es la mujer a la que interpretas?
- Ana de Rojas es una de las doncellas que viaja en la expedición como secretaria de Doña Mencía, un personaje que no estaba en la historia real pero que se ha incorporado a la trama para la serie. Es la mujer más emprendedora del barco, se revela contra las costumbres de la época y se sale de todo lo que se espera de una mujer de su tiempo.
- ¿Qué has descubierto de aquella época?
- Lo que más sorprende es la figura de la mujer, hemos avanzado mucho y a las chicas de hoy en día nos choca mucho la actitud de aquellas mujeres, estaban enseñadas de otra manera y cuesta entender sus sentimientos y sus lineas de pensamiento.
- Vuelves a coincidir con Álvaro Cervantes en una historia de amor...
- Sí, nos hemos reencontrado después de los años, cuando me dijeron que Álvaro sería mi pareja en la serie no dude en firmar. Es un compañero maravilloso, sabe hacerlo todo fácil.
- ¿Qué otros proyectos tienes?
- En septiembre estrenaré 'La cara oculta', la última película que rodé en Colombia.
- ¿El hecho de el que sean sólo dos capítulos te anima más a la hora de decir sí?
- Lo bueno es que no te comprometes a largo plazo pero cuando los proyectos son buenos eso da igual.
- ¿Crees que la televisión está en un momento de esplendor?
- Sí, los hechos hablan por sí sólo, cada vez se hacen más series y son más los rostros de cine que se pasan a la televisión, se está apostando por la ficción nacional y aunque no todo lo que se hace es bueno, cada vez se hace más.
- ¿Qué vas a hacer este verano?
- Se me presenta un verano muy caótico, todavía no tengo planes fijos, sólo irme a la playa con mi grupo de amigas, que eso lo hacemos todos los años.
- ¿Llevas una vida muy diferente a las chicas de tu edad?
- No, siempre he conseguido llevar una vida muy normal, tengo un fantástico grupo de amigas desde primaria y nuestra relación no ha cambiado para nada desde que me dedico a la interpretación, gracias a ellas estoy más apegada a la realidad y no me dejo llevar por la fantasía de esto oficio. He ido intercalando siempre el instituto con mi trabajo como actriz y por lo general no he tenido ningún problema para compaginarlo. No me ha faltado nada.
- ¿Recuerdas en qué gastaste mi primer sueldo?
- Me fui de compras con mi madre, tenía sólo diez años, recuerdo que me lo trajeron en un sobre y me lo dieron en efectivo, me pareció muchísimo.
- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
- Me encanta ir al cine, suelo quedar los amigos.
- ¿Cual es tu punto fuerte?
- Lo perfeccionista y cabezota que puedo llegar a ser, puedo tirarme piedras sobre mi propio tejado y llorar de desesperación porque algo no me sale pero en el fondo sé que puedo conseguirlo.
- ¿A quién recurres cuando todo va mal?
- A mi madre, ella está siempre ahí.