Actualizado 19/04/2010 18:23 CET

Cuatro estrena 'REC reporteros Cuatro'

Jon Sistiaga
CUATRO

MADRID, 19 Abr. (OTR/PRESS) -

A partir de este viernes 23 de abril, Cuatro consolida su apuesta por el periodismo de investigación, con el estreno, en 'prime time' de un nuevo programa: 'REC Reporteros Cuatro'. Hasta ahora, este espacio está dirigido y presentado por el periodista Jon Sistiaga quie, además de mostrar cada semana un documento sobre un tema de actualidad, también explicará los entresijos de cómo se hacen.

Así, un reportero analizará en profundidad un tema de actualidad, tanto nacional como internacional, y, al mismo tiempo, mostrará las interioridades de su investigación periodística. De este modo, 'REC' no sólo muestra el resultado de trabajo periodístico, sino también sus entrañas.

Según el director de Informativos de la cadena, Juan Pedro Valentín, "el espectador vivirá junto al reportero las interioridades de su trabajo, incluso las conversaciones con sus jefes, los intentos fallidos por encontrar un dato o un entrevistado, las reacciones después de un testimonio impactante o una vivencia sorprendente". Los Reporteros de Cuatro comparten con el espectador su experiencia periodística a la vez que va descubriendo las respuestas a las cuestiones planteadas. 'REC' no sólo cuenta cosas, sino que se muestra cómo se consiguen.

En el primero de los reportajes, 'Baby sicarios', el reportero David Beriain se introduce en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera colombiana, para encontrar a esos niños que por apenas 50 euros son contratados para matar. Las mafias que los utilizan saben que un menor de edad no puede ser encarcelado y saben, también, que muy pocos de ellos llegaran a los 18 años.

Nuestro reportero vivirá en primera persona la sensación de impotencia al ver como esos críos son usados como carne de cañón por los narcos, niños que, en algún caso, rompen a llorar ante su cámara porque echan de menos a su madre.

La siguiente entrega de 'REC', 'Desnudos en la red', lleva a un viaje desconocido por los ciudadanos normales sobre lo mucho que de ellos pueden saber los demás, con el mero hecho de rastrear en la red. "No es el rey el que está desnudo, sino hasta el ciudadano más insospechado", afirma Valentín. El reportaje se pregunta hasta que punto estamos seguros de que Internet no se ha convertido en un agujero en nuestra vida privada.