David Bisbal, Rosario, Malú y Melendi debutan como jurado en 'La Voz'

Equipo de 'La Voz'
JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 14:38

MADRID, 24 Ago. (Por Irene Díaz) -

Jesús Vázquez será el conductor de la nueva gran apuesta de Telecinco, un nuevo programa musical que contará con David Bisbal, Rosario, Malú y Melendi como jurado de excepción. Basado en el éxito internacional 'The voice', 'La voz' seleccionará a aquellos concursantes que más destaquen hasta encontrar la mejor voz de España de entre los casi 14.000 candidatos que se han presentado a este concurso.

La cadena ha iniciado ya las grabaciones de la primera fase del concurso que destacan por olvidarse de la imagen y la personalidad de cada uno de los aspirantes para centrarse únicamente en la voz. El jurado deberá afinar su percepción sensorial para elegir a los concursantes que formarán parte de sus equipos.

Estas cuatro figuras consagradas de la canción liderarán durante todo el concurso a estos grupos para sacar lo mejor de cada uno, aconsejando y ayudándoles a comenzar su carrera musical.

- Cuéntanos Jesús, ¿qué puedes adelantar de 'La voz'?

- Esperamos que sea el acontecimiento musical del año, se ha estrenado con éxito en más de treinta países y se trata del único concurso de televisión en el que sólo se valora la voz, no tenemos en cuenta ni el físico, ni la edad, ni la historia personal de los concursantes. David Bisbal, Rosario, Malú y Melendi son cuatro monstruos televisivos, escucharán de espaldas en sus sillones a cada concursante y si este les conquista se girarán. Pueden no girarse ninguno, girarse uno o más de uno, en este caso el concursante elegirá en el equipo de cuál quiere ir. Así no son sólo un jurado tradicional, también compiten entre ellos para que gane su equipo. Habrá audiciones a ciegas, duelos entre los concursantes y cinco galas finales hasta encontrar 'La voz', que será elegida por el público y premiada con una carrera musical. El programa es muy sofisticado, está muy bien pensado y es muy divertido, será emocionante, divertido y se descubrirán talentos. Buscamos una voz que nos enamore y conquiste.

- ¿Tenéis ya fecha de estreno?

- Será en septiembre pero la cosa está muy complicada, llevamos trabajo duro desde enero y tanto la cadena como la productora quieren cuidarnos manteniendo en secreto la fecha de estreno, por lo menos por ahora.

- Tu fuiste disco de oro en 1993 ¿serías 'La voz'?

- Podría ser, no te digo que no salga un día a cantar a ver si les gusto.

- ¿Qué vais a buscar?

- Melendi: Una voz especial, diferente y que tenga personalidad, creo que es un principio básico para el artista.

- Malú: La voz que más nos llegue, que despierte nuestra sensibilidad y nos mueva por dentro, puede ser una gran voz o una pequeñita pero llena de carisma.

- Rosario: La voz del alma, que llegue al corazón, te haga sentir y te ponga los pelos de punta.

- David Bisbal: Una voz con mucho sentimiento y fuerza, capaz de defender diferentes géneros.

- ¿Cómo estáis viviendo la experiencia de debutar como jurado?

- David Bisbal: Fue una decisión difícil pero estoy contento con la experiencia porque estoy aprendiendo muchísimo. Lo más bonito de este programa es que te permite echar una mano a los concursantes para que consigan su sueño.

- Rosario: Yo estoy muy contenta e ilusionada, nunca había hecho algo así y lo estoy viviendo con mucha emoción, pasándomelo muy bien en cada grabación y disfrutándolo mucho. Me ha confirmado que en España das una patada a una piedra y salen doscientos mil cantantes maravillosos.

- ¿Qué está siendo lo más difícil?

- Malú: Lo más duro es explicarles por qué no les hemos dado nuestra confianza, es lo más difícil para los cuatro e intentamos hacerlo siempre con mucho cariño y respeto, sin juzgar porque no somos quienes para hacerlo.

- Rosario: Sí, nos duele mucho el corazón cuando toca decir que no, yo espero que nadie nos coja manía por ello.

- ¿Cómo lleváis eso de competir entre vosotros?

- Rosario: Es una competencia sana muy divertida, yo me he dado la vuelta con gente maravillosa que quería en mi equipo y se han ido con otro y al revés. Tenemos nuestras estrategias para engañarnos entre nosotros.

- Malú: Nos llevamos muy bien pero ese momento en el que parece que nos tenemos que vender para que se venga con nosotros el concursante provoca todo tipo de reacciones, es muy divertido.

- David, tu empezaste en un programa así ¿qué sientes ahora al ver a los concursantes?

- Me trasmiten todos sus nervios, me pongo más nervioso a la hora de valorar su actuación que sobre el escenario. En 'Operación triunfo' yo no tenía más que cuatro años de experiencia con mi orquesta en Almería, me presenté al casting con muchísima ilusión y fui un manojo de nervios.

- ¿Tuviste alguna duda de aceptar este proyecto?

- Ninguna, me lo ofreció la productora rodando 'Pekín Express' y tardé un segundo en decirles que sí, es un formato estupendo. La primera parte estoy en una sala junto a los familiares de los concursante viendo las valoraciones del jurado y en la segunda entro con todos ellos en el plató.

- ¿Costó mucho convenceros?

- David Bisbal: Yo me lo pensé mucho, no me sentía capacitado porque considero que todavía me faltan muchas cosas por aprender como para meterme a juzgar a nadie pero me convenció el hecho de que nuestra labor se limitase a aconsejarles de alguna manera, ayudarles más que a juzgarles. Vengo a compartir con ellos mi experiencia, no a decirles cómo tienen que cantar.

- Rosario: Yo también dudé porque los programas de televisión nunca me han parecido tan auténticos y verdaderos como yo creo que es la música pero me han sorprendido y para bien, este programa es de verdad. Nos desnudamos como personas, nos van a ver reír, llorar y sabrán cómo somos realmente como personas.

- Malú: Costó bastante pero a mi me abrió la perspectiva el hecho de que no les juzgásemos sino que nos limitásemos a elegir y aportar nuestra experiencia, además el formato es tremendamente divertido.

- Melendi: A mi no me costó decidirme, sólo me preocupé de que el compromiso de premiarles con una carrera musical fuera real y cuando comprobé que lo era, acepté.

- ¿Os vamos a ver cantar?

- Rosario: Claro que sí, a todos.

- ¿Qué podéis adelantarnos de los concursantes?

- Jesús Vázquez: Tenemos gente muy variada, desde los dieciséis a los sesenta y ocho años, aficionados y profesionales pero lo que todos tienen en común es que aman la música y siempre han soñado con dedicarse a ella.

- Vas a competir de nuevo con Bustamante, ahora como jurado...

- No, entre nosotros no existe competencia. No me gusta la competencia, ni como persona ni como artista. Yo vengo a apoyar a la música, disfrutar con mi talento y con el de los demás.