El descenso del Sella de Arriondas, en 'Las fiestas de mi pueblo'

Descenso del Sella
REUTERS
Europa Press Chance
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 21:12

MADRID, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

El programa de reportajes de laSexta, 'Las fiestas de mi pueblo', retratará este domingo las fiestas del descenso del Sella de Arriondas (Asturias), las fiestas en honor a la Virgen Blanca de Vitoria y la nochevieja de Bérchules (Granada).

La octava entrega de 'Las Fiestas de mi Pueblo' comienza en

Arriondas, Asturias, con un clásico del verano que cada año aúna fiesta y deporte: el Descenso del Sella. Cientos de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer los 20 kilómetros del Sella que van desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. Esta es la parte oficial, la deportiva, pero la verdadera fiesta se vive en las orillas del río donde los aficionados se divierten y animan a los deportistas.

Una vez finalizado el descenso, la fiesta se traslada a los Campos de Ova donde se celebra una gran comida popular. Las cámaras del programa se han situado en la orilla y en los lugares más estratégicos del descenso para mostrar todo lo que ocurra en la que familiarmente llaman: la fiesta de las piraguas.

La segunda parada del programa tiene lugar en Vitoria con sus fiestas en honor a la Virgen Blanca. Multitudinaria como pocas a esta fiesta la han bautizado como los Sanfermines chicos. No faltan las cuadrillas de blusas, las charangas, los toros... y lo más impresionante es el ambiente que se vive el día de la bajada del Celedón, momento en el que se da el pistoletazo de salida a estas bulliciosas fiestas. Para los más tradicionales está la procesión de los faroles y el Rosario de la Aurora.

La última parada es la nochevieja en pleno mes de agosto de Bérchules. Desde que hace 16 años un apagón obligó a los vecinos de esta localidad a perderse las campanadas, en este municipio granadino decidieron que a partir de ese año la Nochevieja se celebraría en verano. Polvorones, anís, villancicos, Belenes, uvas y nieve no falta detalle en esta peculiar nochevieja Berchulera que al caer la medianoche celebra el nuevo "feliz año y medio".

Contenido patrocinado