Eduardo Noriega: "Me asusta aparecer cada semana en televisión"

El actor Eduardo Noriega
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:16

MADRID 2 Mar. (Por Alba González) -

Eduardo Noriega debuta en televisión con 'Homicidios', la nueva serie que ha empezado a rodar Telecinco. El actor será Tomás Sóller, un psicólogo experto en patologías de la conducta decidido a colaborar con la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que dirige Eva Hernández (Celia Freijeiro), una mujer que significó mucho para él en el pasado.

Acostumbrado a ser tratado con respeto y distancia por el espectador cinematográfico, al cántabro lo que más le preocupa de esta nueva etapa profesional que emprende es cómo afecte la fama a su vida diaria. Confiesa no haber renunciado nunca a hacer teatro ni televisión, si no se ha bajado antes del tren cinematográfico es porque hasta ahora no había tenido la oportunidad.

- ¿Tenías ganas de hacer televisión?

- Claro que sí, en la medida de mis posibilidades me gustaría hacer cosas distintas y en variedad de géneros, un policíaco en televisión es un reto increíble para mi.

- ¿Qué puedes adelantarnos de 'Homicidios'?

- Es género policíaco y de investigación, se trata de resolver un mismo caso a lo largo de toda la temporada, trece capítulos en los que ese establece una relación muy especial entre los dos personajes principales: Tomás Sóller, un psicólogo experto en patologías de la conducta de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional y su jefa, Eva Hernández.

- ¿Cómo es Tomas Sóller?

- Tomás tienen una dilatada experiencia como psicólogo clínico y está especializado en psicopatías de la conducta, al comienzo de la serie el está trabajando dando clases en la universidad. ES un gran profesional, motivado por su trabajo, se entusiasma y ha conseguido ser uno de los mejores pero en su vida personal reina el caos y se revela ante las normas. Impulsivo en su vida, racional en el trabajo.

- Crees que vas a acusar la diferencia...

- Ahora mismo no hay diferencias, estamos preparando el personaje. Las diferencias vendrán después, a lo que no estoy acostumbrado es a que un proyecto se alarga tanto en el tiempo.

- Es tu debut televisivo...

- Sí, hice algo cuando estaba estudiando la carrera y me presenté a un casting como presentador de Los cuarenta en canal + pero no me cogieron.

- Tampoco has tenido necesidad...

- Nunca he dejado de prepararme pero lo cierto es que he tenido mucha suerte, he ido solapando un proyecto con otro y si he parado ha sido por incompatibilidades entre unos trabajos y otros, esa dinámica ha hecho que me fuera muy difícil saltar a otro medio, suponía bajarme del tren cinematográfico. Ahora ha coincidido que puedo y que me entusiasma el proyecto.

- Quizá por la crisis cinematográfica...

- Quizá, estos últimos seis años la industria ha pegado un gran bajón pero ese no ha sido mi principal motivo, lo que me ha animado a hacer televisión ha sido el estupendo guión que me han ofrecido, me encantó. Antes cuando te llamaban para hacer algo se hacía, ahora piensan en ti antes de encontrar la financiación.

- Y con lo discreto que siempre has sido, ¿no te asusta la fama televisiva?

- Sí, eso he de reconocerlo, lo que más me asustaba de este proyecto era aparecer cada semana en televisión. Hacer cine crea una distancia con el espectador, la gente se te acerca de manera muy halagadora y puedes hacer una vida completamente normal, con la televisión sin embargo, además de llegar a mucha más gente, entras en su casa y te ven como a uno más de la familia. Sé que va a cambiar mi vida en ese sentido y lo que más me impone es el día a día con el ciudadano.

- ¿Cómo llevas que se metan en tu vida personal?

- Eso es lo más horrible para mi, entiendo que nuestro trabajo tenga repercusión y seamos noticia pero nuestras familias no han elegido ese camino y se les debería respetar.

- ¿Qué te gusta ver como espectador?

- Me atrae mucho el género policíaco como espectador, la intriga engancha al espectador y eso está en este proyecto. No soy un gran consumidor de series, me cuesta mucho conseguir estar delante de la televisión con día y con hora. Me encanta 'The wire', es un gran referente como guión, como interpretación y como fotografía.

- ¿Qué puedes adelantar de este nuevo protagonista al que vas a encarnar?

- Interpreto a un psicólogo especializado en psicopatología. El personaje analiza muchísimo a la gente, no sólo es especialista y sabe mucho, además el trabajo ha ocupado siempre un lugar principal en su vida y todo lo ordenado, organizado y disciplinado que es en el trabajo se vuelve caos cuando se trata de su vida personal.

- ¿A ti te gusta analizar a la gente?

- No, no soy así.

- ¿Te has encontrado con alguna fan que te diera miedo?

- Me he encontrado con chicas completamente locas pero nada que ver con psicópatas, el éxito de 'Tesis' fue compartido y mi fama ha sido paulatina.

- ¿Qué será lo próximo?

- Santiago Tabernero me propuso escribir con él un guión basado en la novela de Clara Sánchez 'Presentimientos', lo hice desde el punto de vista actoral y esperamos poder rodarlo en otoño.

Contenido patrocinado