MADRID, 26 May. (OTR/PRESS) -
'Al filo de lo imposible' y Edurne Pasabán ya están en casa. El equipo llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas este miércoles, donde mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación. Es el triunfal regreso de los montañeros a España después de coronar con éxito el Shisha Pangma, el pasado 17 de mayo. Esta cumbre ha supuesto para Edurne Pasabán la culminación del gran reto de ascender los catorce ochomiles de la Tierra, lo que la convierte en la primera española que lo consigue. A pesar de la grandeza de su hazaña, Pasabán declaraba a los medios: "Lo mejor de este proyecto ha sido la gente que me ha acompañado".
La expedición de 'Al filo de lo imposible' regresó a España después de una aventura que comenzó el pasado 4 de marzo, cuando emprendieron el viaje para coronar las dos últimas cumbres del desafío '14x8.000': el Annapurna y el Shisha Pangma.
Este miércoles el equipo aterrizó de vuelta en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el objetivo cumplido. Para la alpinista Edurne Pasabán supone además el reconocimiento como la primera mujer española que pisa las catorce cimas más altas del planeta. Han sido nueve años para completar esta gesta, que marca un nuevo hito en el deporte español.
En rueda de prensa, Edurne ha declarado que se siente feliz: "hace 10 años nunca imaginé que en este momento tendría a un equipo al lado, a Santiago, director de la TVE o a Jaime Lissavetzky" --ambos participaron en la rueda de prensa--. Y es que para la alpinista vasca, "lo mejor de este proyecto ha sido la gente que me ha acompañado, gracias a los que he conseguido los 14 ochomiles".
Por parte de TVE, su director, Santiago González, destacó la función de servicio público que cumple la cadena "al estar presente en los grandes acontecimientos". En este caso, "ahora toca trasladarlo, además en alta definición, con la máxima calidad de sonido, y también por la web. Todo para poder disfrutarlo a través de la pantalla de TVE".
El mayor reconocimiento le ha llegado a Edurne también en este acto, en el que el secretario de Estado para el Deporte le ha anunciado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, por parte del Consejo Superior de Deportes. Jaime Lissavetzky ha ensalzado el esfuerzo de Pasabán, gracias al cual ha podido "atraer a entidades tan importantes como TVE y 'Al filo de lo imposible'". Para Lissavetzky, ser la primera europea que sube los 14 ochomiles la convierte "en un referente" y la sitúa "en la memoria colectiva de los españoles".
La alpinista ha afirmado que tiene "en mente" la ascensión sin oxígeno al Everest, aunque de momento su prioridad es descansar y disfrutar de sus amigos y de su familia.
Junto a Edurne, han vuelto a casa sus compañeros de expedición: Álex Chicón, Asier Izaguirre, y Nacho Orviz, que hollaron con ella la cumbre del Shisha Pangma, así como David Pérez, coordinador del programa 'Al filo de lo imposible', Sergio Casas, reportero gráfico, y Pablo Díaz-Munío, médico. Todos han formado un sólido equipo, del que también formó parte Ferrán Latorre, cámara de altura que sufrió un accidente durante la ascensión al Annapurna, tras el cual tuvo que ser evacuado y trasladado a España. Sin el esfuerzo y el compañerismo entre todos ellos hubiera sido imposible culminar con éxito esta aventura.