Elsa Punset: "Mi padre apoya la idea de aunar conocimiento y entretenimiento"

Elsa Punset, Hija Del Famoso Eduard Punset
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 14:37

MADRID, 3 Oct. (Por Julia Fernández) -

La televisiva hija del divulgador científico y emblemática imágen de programa 'Redes', Eduardo Punset, sigue transmitiéndonos sus conocimientos con esa dulzura que le caracteríza. Elsa Punset continua colaborando en 'El Hormiguero' en este su cuarto año de emisión pero esta vez en Antena 3.

Así lleva desde 2010 enseñándonos a ser un poquito más felices y haciéndonos la vida más fácil. Su reto ahora es que estas enseñanzas sean cada vez más prácticas y más claras, así como conseguir aplicar sus técnicas de la felicidad a nuestro día a día.

- ¿Cómo está llendo esta nueva temporada de 'El Hormiguero'?

- Está llendo muy bien. Estamos desarrollando la misma idea que tuvo Pablo Motos la edición pasada: dar algo de calidad a la gente, algo real. Los dos pensamos que podemos ayudar a la gente entreteniéndola, no está reñido. Parece que todo lo que es aprendizaje y conocerte mejor tiene que ser muy aburrido. El reto es hacerlo divertido. El reto que tenemos que conseguir en este siglo XXI es aprender a conocernos por dentro.

- ¿Tu sección ha cambiado, hay un pequeño cambio de tuerca?

- Es básicamente lo mismo pero me estoy esforzando para que el mensaje sea cada vez más claro y más práctico para que puedan aplicarlo.

- ¿Cómo tomaste la decisión de empezar a trabajar en la tele?

- Que yo empezara en la tele fue culpa de Pablo. Nos dieron un premio a los dos a la vez y yo salí a decir unas palabras de agradecimiento. Tres meses después me llamó y me dijo que cuando me vió notó que yo valía para la tele. Él tenía en la cabeza la obsesión de crear un programa divertido que ayudara a la gente, me lo comentó y yo decidí embarcarme con él en esta aventura.

- ¿Te gusta más esto que trabajar en un colegio?

- Yo soy filósofa, trabajo con niños en las escuelas con inteligencia emocional, escribo, soy educadora.

- ¿Qué te dice tu hija cuándo te ve por la tele?

- Mi hija adora 'El Hormiguero', incluso el primer día de programa la traigo para que lo vea todo entre bambalinas. Cada vez que me quejo por estar cansada, ella me pide que por favor no lo deje. 'El Hormiguero' le encanta.

- Por tanto te sigue todos los días...

- Si, lo intenta pero yo no se lo permito siempre porque el programa tiene un horario un poco tarde. Pero el día que yo salgo hay que dejarla que lo vea.

- ¿Qué te dijo tu padre, Eduardo Punset, de que empezaras a trabajar en la tele? - Le pareció muy bien, mi padre está muy de acuerdo con la idea de que hay que aunar el conocimiento y el entretenimiento. Lo que él hace no es un programa de humor como el que yo hago, pero sí que intenta hacerlo muy inteligible a la gente. Ese es el secreto de su éxito. Eso es algo que la familia Punset tenemos muy claro: el conocimiento no puede estar en manos de unos pocos, sino que hay que compartirlo. No es tan difícil entender las cosas, depende de cómo las expliques.

- ¿Tus hijas quieren seguir los pasos que la familia Punset está dando en la tele?

- No lo sé. En casa ven muy natural que escribamos y que salgamos en la tele... y por eso no me sorprendería. Alguna vez la pequeña, de siete años, me ha dicho que si cuando sea mayor podría ser la directora de 'El Hormiguero'. Ella es es igual que el abuelo, tiene la cabeza llena de rizos y está convencida de trabajar en la tele en el futuro.

- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

- Yo me defino realmente como escritora. Trabajo en la universidad donde estoy terminando mi doctorado. También estoy trabajando en distintos proyectos donde intento ayudar con la educación social y emocional que creo que es el gran cambio que llega este siglo en educación.

- ¿Todo lo que dices en el programa, lo llevas a tu día a día?

- Yo no digo nada que no crea en el programa. Sé que es muy dificil, también lo es para mi, hacer cada día esta gimnasia mental. Yo hago bastante este tipo de ejercicios por eso puedo hablar con cierta naturalidad de estos temas. Lo hago creíble porque me lo creo totalmente, y en la medida de mis posibilidades, intento llevarlo a cabo cada día. El ser humano es débil y tiene que caer y volver a levantarse. También la vida es fluida: cosas que te sirven en un momento dado no te sirven en otro. Hay que saber jugar con estas cosas.

- ¿Cuál es el ejercicio que mejor te funciona?

- Cada vez que estoy triste hago el ejercicio de buscar diez cosas bonitas que me hayan pasado en el día, asi me cambia la visión completamente. También trato de aprender a convivir con la tristeza cuando es inevitable, ponerle límites, gestionar la ira...