Actualizado 04/03/2010 17:56 CET

La 2 emite este viernes los Premios de la Música

Alaska es la presentadora de Eurovisión 09
RTVE

MADRID, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

Televisión Española emite un año más la gala de entrega de la XIV edición de los Premios de la Música, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. La cantante Alaska será la encargada de presentar la gala, que se celebra este jueves en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid.

Los Premios de la Música reconocen los mejores trabajos musicales publicados durante el pasado año en 28 categorías. Olvido Gara, más conocida como Alaska, será la presentadora de la gala, que contará con las actuaciones musicales de los premiados Miguel Poveda, con 'Coplas del Querer'; Tony Zenet, con 'Soñar Contigo'; Aviador Dro, con 'Yo, Cyborg'; Zahara, con 'Funeral'; La Bien Querida, con 'De Momento Abril'; SFDK, con 'Sevilla'; y Mastretta, con '¡Vivan los Músicos!'.

Este año, los principales galardonados son Zahara, Premio Mejor Autor Revelación por su tema 'Merezco'; Tony Zenet, Premio Mejor Artista Revelación por su álbum 'Los Mares de China' y Fito & Fitipaldis, Premio Mejor Canción por 'Antes de que cuente diez'. El Premio al Mejor Álbum es para 'Coplas del Querer' de Miguel Poveda; el Premio al Mejor Álbum de Pop para 'Absolutamente' de Fangoria y el Premio al Mejor Álbum de Pop Alternativo es para 'Guerrero Álvarez' de los autores Javier Álvarez y Pablo Guerrero.

En la categoría Mejor Álbum de Rock Alternativo ha sido galardonado 'A Nadie' de Javier Corcobado, el Premio al Mejor Álbum de Hip Hop es para 'Siempre Fuertes 2' de SFDK y el Mejor Tema de Música Eléctronica es para 'Yo, Cyborg' del autor Servando Carballar y del intérprete Aviador Dro.

Juan de Pablos, director y presentador del programa de Radio 3 'Flor de Pasión', recogerá el Premio a la Difusión de la Música que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música "por sus más de cuarenta años cimentando la cultura musical a través de las ondas radiofónicas". Este premio supone el reconocimiento a una carrera profesional excelente que merece la gratitud y el aplauso de toda la comunidad musical.

Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Fundación Autor, en colaboración con la Sociedad de Artistas de España (AIE) y, desde 2001, es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización. Los artistas y los intérpretes son los que eligen a los finalistas y premiados en las diferentes categorías, aunque desde su tercera edición se incluye en las votaciones a una selección de profesionales de la prensa musical, compañías discográficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música.