Esmeralda Moya: "El físico no es lo más importante a la hora de hacer un casting"

La Actriz Esmeralda Moya Junto A Una Mesa De Billar
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 14:23

MADRID, 27 Sep. (Por Irene Díaz) -

Esmeralda Moya enamora a Eduardo Noriega en 'Homicidios', la nueva serie policíaca que ha estrenado Telecinco. Tras encarnar a la baronesa Thyssen en la pequeña pantalla, la actriz deja 'Los protegidos' para meterse en la piel de Helena Cuevas, una camarera atractiva, sexy, inteligente y educada a la que le gustan los hombres dominantes.

Desde que se dio a conocer al gran publico de la mano de Mel en '90- 60- 90, diario secreto de una adolescente', la carrera de esta madrileña de raíces andaluza va viento en popa. A sus tan sólo veintiséis años puede presumir de haber probado ya el cine y aunque suma y sigue éxito tras éxito en la pequeña pantalla con lo que realmente sueña es con un papel clásico sobre los escenarios.

- ¿Cómo es Helena Cuevas, tu personaje en 'Homicidios'?

- Es bastante sexy, intentará ligarse al protagonista, tiene un autoestima bastante baja y suele dejarse llevar.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Eduardo Noriega?

- Fantástico, nunca llegué a empapelarme la carpeta con sus fotos pero siempre he sido admiradora suya y trabajando a su lado me he sentido muy arropada, Eduardo es de esos compañeros que siempre está dispuesto a ayudarte.

- ¿Habías trabajado de camarera alguna vez?

- No nunca, ha sido otra de las cosas buenas de este papel, poder experimentar como se siente uno tras la barra. Lo que más me ha gustado de ejercer como camarera ha sido el hecho de estar en contacto con la gente y formar parte de sus historias.

- ¿Eres de las que se lleva el personaje a casa?

- No, en casa ensayo, trabajo sobre el personaje y me tiro horas sin salir estudiando pero no me obsesiono con mis personajes, por duro que sea el rodaje cuando se acaba desconecto sin problemas.

- ¿Como valoras tu interpretación de la Baronesa Thyssen tras la polémica que ha suscitado la serie?

- Como buena, la serie ha tenido muy buenos índices de audiencia y las críticas han sido buenas, me siento afortunada por haber formado parte del proyecto.

- Incluso a pesar de las declaraciones en contra de la baronesa...

- Sí, las actrices que la hemos encarnado en la serie hemos desconectado de toda polémica, trabajando

- ¿Pensabais que se iba a enfadar tanto?

- Podíamos imaginarlo, a nadie le gusta ver su vida en una serie, una cosa es el papel o un programa de televisión y otra cosa es toda una trama guionizada, es algo difícil de asimilar pero espero que nuestra interpretación no le haya disgustado.

- ¿Dejaste 'Los protegidos' por ese papel?

- Sí, sentía que había aprendido mucho en la serie y quería dar el salto hacia personajes más de mi edad, tengo veintiséis años y hasta ahora había hecho siempre de adolescentes. Ahora la sigo viendo desde casa.

- ¿Vas a compaginar la serie con algún otro proyecto?

- Tengo pendiente de estrenar una nueva comedia romántica en cine y hay algún que otro proyecto para la gran pantalla pero todavía no puedo adelantar nada

- Enlazas un proyecto con otro...

- Sí, soy muy afortunada, en los tiempos que corren tener trabajo es tener salud.

- Y a pesar de ello sigues preparándote...

- Sí, intento hacer todos los cursos y seminarios de interpretación que puedo, en esta profesión no hay nunca que dejar de prepararse, ahora estoy estudiando baile flamenco.

- ¿Siempre te ha gustado bailar?

- Siempre, estudié danza en la escuela y Jazz pero el Flamenco era mi asignatura pendiente. Me di cuenta de que a pesar de que casi toda mi familia era andaluza yo no sabía dar un paso así que ahí estoy, aprendiendo un poco.

- ¿Donde se te puede encontrar cuando no estás trabajando?

- Soy muy familiar, lo que más me gusta en el mundo es organizar una buena cena para mi gente. Me gusta la cocina y en la familia tenemos todas Thermomix así que nos intercambiamos recetas y vamos de casa en casa probando los nuevos platos que vamos aprendiendo.

- ¿Que te queda por hacer?

- Teatro, sueño con un papel clásico.

- ¿Que te gusta ver en televisión?

- Series, 'Aída' es una de mis favoritas.

- ¿Cómo llevas la fama?

- Bien, es muy bonito saber que puedes hacer feliz a la gente de una manera tan sencilla, eso es lo más gratificante de esta profesión.

- ¿Te preocupa que te encasillen en el papel de chica sexy?

- No, el físico no es lo más importante a la hora de hacer un casting, eso se puede modificar.

- ¿Salir en televisión asusta o atrae al género contrario?

- No sabría qué decir, la gente que te ve en la tele te suele asociar al personaje, cuando se te acercan esperan encontrar lo mismo que ven en televisión.

- ¿Te enamorarías de alguien como Tomás Soller?

- A todo el mundo le gusta que estén pendientes de él y sean detallistas pero yo no tengo la falta de autoestima que tiene mi personaje, yo busco un hombre sincero, que sea buena gente y adore la familia.

- ¿Te gustaría ser madre?

- Sí, me encantaría ser madre pronto, tengo un sobrino de cuatro meses que me tiene loca y se me está despertando cada vez más el instinto maternal. El problema es que en esta profesión es difícil encontrar el momento.

- ¿Dejarías la interpretación por amor?

- Espero no tener que elegir, este trabajo me encanta pero mi gran sueño es formar una familia. No creo que sea incompatible con la maternidad, una vez que te lanzas te enfrentas a los mismos problemas que cualquier otra mamá.