MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo del programa de TVE "Al filo de lo imposible", encabezado por Edurne Pasabán, ha comenzado este viernes el ascenso al Shisha Pangma, con la intención de pisar su cumbre, a 8.027 metros de altitud, este lunes, 17 de mayo.
Después de muchas dudas, "Al filo" y Edurne han emprendido la escalada, por la cara norte y por la variante de la ruta normal que abrió el montañero Iñaki Ochoa en 2006. Aunque este camino es un poco más largo y pasa por debajo de una zona de "seracs" de hielo, lleva directamente a la cumbre principal. Se han decantado por esta variante porque la ruta original no presenta buenas condiciones y está muy cargada de nieve. Esto podría complicar la travesía y comprometer su llegada a la cima, puesto que una vez en la ruta es muy difícil rectificar el camino.
La expedición de TVE llegó al Campo Base del Shisha Pangma hace casi 15 días. Desde entonces, han esperado una ventana prolongada de buen tiempo para acometer el ascenso a la cumbre. Las previsiones meteorológicas dan el día 17 como el más adecuado para coronarla, ya que se esperan vientos suaves, de unos 20 km/h.
El Shisha Pangma es el último de los 14 "ochomiles" que le queda por pisar a Edurne Pasabán. El pasado 27 de abril, la montañera coreana Oh Eun Sun se convertía en la primera mujer en coronar las 14 cumbres más altas de la Tierra. Terminaba así la competición entre ambas por hacerse con ese "título", pero no era el fin de la ilusión de Edurne por completar el reto "14x8.000".
El Shisha Pangma, con sus 8.027 metros es el menor de los 14 ochomiles. Ésta es la quinta expedición de Pasabán a la montaña, y la tercera por la cara norte. Si las previsiones se cumplen y no surgen imprevistos, el lunes podría convertirse en la primera española en conseguir el reto.
Un equipo de profesionales de la montaña y la televisión acompañan a Edurne Pasabán en su aventura. Hasta el Campo Base del Shisha Pangma han llegado David Pérez, coordinador del programa de TVE "Al filo de lo imposible", Sergio Casas, reportero gráfico, y Pablo Díaz-Munío, médico de la expedición.
El ascenso a la cumbre la montaña lo han emprendido los montañeros Álex Chicón, Asier Izaguirre y Edurne Pasabán, junto al cámara de altura de TVE, Nacho Orviz, testigo de excepción al grabar en alta definición esta última ascensión para su posterior emisión.