Fran Llorente: "El telediario es el resultado del trabajo de un gran equipo"

Fran Llorente
RTVE
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:00

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

"Media Tenor", un prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich, ha otorgado su Premio de Informativos 2009 (TV News Award) al Telediario 2 de TVE, lo que supone su reconocimiento internacional como el mejor telediario del mundo, por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia). Así, el Telediario de TVE ha quedado por delante de 23 programas informativos de las principales televisiones del mundo.

El galardón lo recogieron en Zúrich, el miércoles por la noche, Lorenzo Milá, presentador del TD2 durante cuatro años, y Pepa Bueno, su actual conductora. Ambos estuvieron acompañados por el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, y el editor del programa, Esteve Crespo. En el acto de recogida del galardón, el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, visiblemente contento, ha destacado que "es un premio para los informativos de Televisión Española, para un gran equipo de 1.500 personas que trabajan cada día en los centros territoriales y en las corresponsalías. El Telediario -añadió- es el resultado del trabajo de un gran equipo, una máquina que funciona 365 días al año y 24 horas al día buscando hacer más entendible un mundo cada vez más complejo. Trabajamos con el objetivo de explicar a los ciudadanos las cosas importantes, y que el programa sea lo más variado posible".

Pepa Bueno, actual conductora del Telediario 2, ha mostrado su "enorme satisfacción" al comprobar que "aquello en lo que siempre he creído -que un informativo tiene que ser un cóctel en el que haya mucha información nacional, información internacional, con apuestas claras por los temas de nuestro tiempo, como el medio ambiente o la mujer- reciba un premio precisamente por eso y que quien lo valore sea un organismo del prestigio de Media Tenor", según un comunicado de la cadena.

El periodista Lorenzo Milá, la cara visible del Telediario 2 durante cuatros años y actual corresponsal de TVE en Washington, manifestó que este premio "ha sido una fantástica sorpresa" porque "ni siquiera sabíamos que estábamos siendo analizados con tanto detalle". Asimismo, afirmó que se esfuerzo "para ayudar a la gente a entender la realidad, y que valoren eso es muy ilusionante".

Los "Media Tenor Global Tv Awards", en su denominación original, premian a los mejores programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. En el último análisis de informativos de prime time, de 2008 a 2009, el TD2 se consagra como el mejor telediario del mundo en base a 13 criterios que han sido establecidos mediante una metodología académica desarrollada en universidades de Nueva York, Berlín y Oxford, que van desde reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, hasta la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general. También se han valorado la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia, que no son tan frecuentes en otros medios.

"Media Tenor" considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña" y asegura que gracias al Telediario de La 1 de TVE "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".El TD2 se sitúa por delante de prestigiosos informativos de las principales cadenas públicas y privadas internacionales, como la BBC o ABC News. En segunda posición ha quedado el espacio "Le Journal 20.00", de la televisión francesa TF1. Y en tercero, el TGI de la RAI1 italiana.

"Media Tenor" es un instituto de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en ciudades como Bonn, Zurich y Nueva York, que analiza diariamente más de 700 medios impresos, de radio y televisión, además de innumerables medios on-line. Su metodología, desarrollada con las universidades de Berlín, Nueva York y Oxford, entre otras, analiza diariamente una a una las noticias y programas conforme a 700 criterios diferentes.