Goizalde Núñez: "Me preocupaba que 'Lourditas' hubiera dejado en mí demasiada huella"

Posado De La Actriz Goizalde Núñez
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 16:28

MADRID, 8 Ago. (Por Julia Fernández y Lara Olmo) -

Todos tenemos aún en nuestra mente la imagen de la prudente y comedida Lourditas. La monjita de 'Los Serrano', que entró en nuestras casas junto a esta particular familia durante las ocho temporadas que duró la serie, fue el papel que terminó definitivamente de afianzar la carrera artística de Goizalde Núñez.

Antes de presentársele esta oportunidad la actriz vasca, natural de Bilbao, ya había desarrollado sus dotes interpretativas subida a los escenarios de los teatros.

Ahora vuelve con otra serie en tono de humor, 'Plaza de España', la nueva apuesta de TVE para la noche de los lunes. Esta producción cuenta las vivencias de los habitantes de Peñaseca durante la Guerra Civil, al más puro estilo de Berlanga.

En esta ocasión Goizalde interpreta a Antonia, una mujer con carácter, avispada y adelantada a su tiempo. Muy distinta a la recatada Lourditas. Ella admite que, aunque guarda con cariño a este personaje, recibió con entusiasmo este nuevo papel, más adaptado a su personalidad.

- ¿Cómo empezaste con la interpretación?

- Ya siendo pequeña, en el colegio, tenía que interpretar los libros que nos mandaban leer. Ahí empezó a entrarme el gusanillo. Además, a mi padre le gustaba mucho la interpretación, aunque nunca se dedicó a ello profesionalmente.

- Con este personaje te desmelenas un poco, hay una transformación desde Lourditas, ese personaje que te dio la fama...

- Este personaje tiene otras características. Me preocupaba que me hubiera quedado vicio al interpretar, que Lourditas hubiera dejado en mí demasiada huella. La verdad es que es un gusto haber interpretado a un personaje tan distinto a ella, para quitarme esas manías. Antonia tiene carácter, considera que se merece un lugar mejor que en el que vive y es muy valiente.

- ¿Cómo será la pareja que formas con Janfri Topera, tu marido en la serie?

- Es una pareja muy particular. Mi personaje quiere mucho a Severiano, pero es muy difícil entenderle y le pone de los nervios.

- ¿Tú como te consideras, más parecida a Antonia, con genio y valerosa, o más Lourditas?

- Creo que tengo genio, me parezco más a Antonia.

- ¿Cómo te documentaste y te preparaste para el papel?

- Me encanta el humor de Berlanga, he visto muchas películas de él. No me he documentado mucho, la verdad. El propio guión me daba la situación y el personaje. Me he dejado imbuir por el ambiente y así hemos creado este humor tan particular.

- ¿Guardas algún recuerdo del rodaje?

- Me llevé el vestuario.

- ¿Qué otros proyectos tienes?

- Estoy con una función de teatro dirigida por Pilar Masa, con la que también comparto escena. Mi personaje no tiene nada que ver con lo que he hecho anteriormente y la historia gira entorno al mundo de las multinacionales. No es una comedia, pero tiene mucho humor negro y ácido.

- ¿Con qué género te sientes más cómoda?

- Me encanta la comedia, es una gozada hacerla. El drama también me gusta, pero las historias te afectan. La comedia es más gratificante.

- ¿Cómo te sientes metida en la piel de una mujer de los años 70?

- Encantada, el vestuario me gusta mucho porque voy muy cómoda. Antonia es una mujer de pueblo, que va y viene, de mucho delantal.

- ¿Tu personaje te recuerda a alguien de tu familia o a un ser cercano?

- Sí, a una tía mía que murió hace dos años. Tenía mucho genio y un humor socarrón. Me acordé mucho de ella cuando leí el guión. Aunque hay diferencias, porque mi tía tenía muchísimo temperamento.

- ¿Podrías vivir en un municipio de 300 habitantes?

- Vivo muy cerca de un municipio de unos 900, así que no soy muy urbanita.

- ¿Qué planes tienes para el verano?

- Me iré a ver a mi madre, que hace mucho tiempo que no ve a su nieto. Ella vive en Bilbao y así además podremos ir a la playa para que el pequeño ande por la arena.

- ¿Te ha cambiado mucho la vida el hecho de ser madre?

- Mucho, desde entonces tengo los pies mucho más en la tierra. No pienso tanto en mí. Ahora acaba de cumplir los tres años y durante este tiempo ha sido un período de espera de proyectos y de cuidarle.

- ¿Tu pareja también pertenece al mundo de la interpretación?

- Bueno, más o menos (risas). Él es artista de circo, es payaso.