MADRID 20 May. (Por Alba González) -
Después de ser el médico en 'Doctor Mateo', prepara nueva serie para TVE: 'Plaza España'
El nombre de Gorka Otxoa suena desde hace años, cuando participaba en 'Vaya Semanita' para la televisión vasca ETB. Tras su paso por 'Cuestión de Sexo' y 'Saturday Night Live', saltó definitivamente a la fama por su papel protagonista en la película 'Pagafantas'.
Desde entonces, este donostiarra no ha parado de encadenar proyectos y tras su exitoso papel en la serie 'Doctor Mateo', ahora presenta '¿Estás ahí?', del director Roberto Santiago, junto a su ex compañera de piso y amiga desde hace 12 años, Miren Ibarguren ('Aída', 'Escenas de matrimonio').
Una relación de amistad que escondieron en un primer momento al director. Y es que, cuando el vasco decidió venir a 'hacer los madriles', no encontró a nadie mejor que Miren para compartir piso. Ahora, durante la presentación de la película, cada uno vive en su casa. Gorka, con su novia.
- ¿Cómo te has sentido trabajando en esta película?
- Estupendamente. Me llamó Roberto Santiago hace un par de años. Yo no conocía la obra de teatro, pero había oído hablar mucho de ella. El director me presentó la versión cinematográfica y me encantó el proyecto. Además, al protagonizarlo con Miren Ibarguren, que éramos amigos desde hace 12 años, fue un placer.
- Este es tu segundo papel protagonista. Encantado, ¿no?
- Sí, sí. Después de Pagafantas, ahora este. Muy bien.
- Cómico y actor. ¿Que te queda por hacer?
- Bueno, yo ante todo soy actor. De comedia o drama, pero soy actor, como tal hago papeles de lo que sea. ¡¡Menos cantar!! Que se me da fatal. Lo que me marque el director, lo hago.
- ¿Qué ha sido lo más complicado de esta película?
- El rodaje. Teníamos que repetir todo, bien, dos o tres veces. Con Miren Ibarguren, sin ella, y con otro actor que hace de espectro y que iba disfrazado con un mono azul que parecía un espermatozoide gigante. (Risas)
- ¿Te has sentido un poco como el niño de 'El sexto sentido'?
- Mira, ¡con ese no nos habían comparado! Al igual que con Ghost sí, con él no. Pero sí, yo sería un poco el niño.
- Miren nos ha dicho que vivíais juntos cuando os propusieron la película y que se lo escondisteis al director para no intervenir en su decisión...
- Claro. Primero me dieron el papel a mí y luego me dijo que había pensado en Miren, y yo no quise intervenir en su decisión, pero cuando supimos que finalmente trabajamos juntos se lo contamos.
- ¿Cómo fue la convivencia con ella? ¿Alguna intimidad confesable?
- (Risas) No hay tampoco ninguna original para contar. La verdad es que fue una convivencia muy tranquila.
- Pero supongo que ha sido un placer trabajar con ella....
- Sí. Es que nos conocemos desde hace 12 años. Hemos trabajado en muchas obras teatrales juntos, incluso en una estábamos los dos solos y nos íbamos de gira con el coche. Era para una obra infantil y nosotros hacíamos de gallinas. Luego vienes a hacer los madriles y que a los años nos llamen para trabajar juntos es maravilloso. Además, que vivíamos juntos cuando nos llamaron y durante el rodaje. Luego ya me fui con mi chica a vivir.
- Y a ti esto de los fantasmas ¿te da yuyu?
- No, yuyu tampoco. No sé...algo puede haber por ahí. Yo no diría que no existen los fantasmas, tampoco que existen, pero si creo que pueda haber energías. No sé si creo o no.
- Lo que si evitamos es una novia celosa...
- Sí, sí. Eso lo evitamos. Aunque esté en el mundo de los muertos ella es una novia muy celosa que quiere atraparme. Por eso en esta película se habla de las dificultades de una pareja que, aunque se quieran, no pueden verse porque cada uno pertenece a un mundo distinto.
- Después de Doctor Mateo ya nos han contado que tienes algún otro proyecto televisivo...
- Sí, acabo de llegar del rodaje. Estoy en una nueva serie para TVE, Plaza España, y es una sitcom, una comedia muy graciosa de unos 20 minutos por capítulo. Es un lujo y además los guiones son graciosísimos. Está ambientada en la guerra civil española. Yo soy un teniente de los nacionales, de los fachas, y me lo paso en grande haciendo un papel tan diferente a mí. Se estrenará a finales de Mayo, principios de Junio.
- Has encadenado un proyecto con otro desde hace varios años. ¿Pides vacaciones a gritos?
- Me gustaría pero creo que, afortunadamente, no las voy a tener hasta dentro de muchísimo tiempo.
- Tu próxima película será 'Lobos de Arga'...
- El día anterior a la serie, terminé la película. Esta es una película de hombres lobo, con mucho terror y comedia. Va a ver muchos sustos. Es un pueblo gallego entero, Arga, que se convierte en hombres lobos y que persiguen a estos tres protagonistas (Secun de la Rosa, Carlos Areces y yo). Una película con bastante presupuesto para lo que es tamos acostumbrados.