MADRID 26 Abr. (Por Irene Díaz) -
Lola González, la rígida profesora de 'Fama, ¡A bailar' ha puesto el broche final a esta temporada del programa con la publicación de su nuevo libro 'Paso a paso', un cuidado manual en el que desvela todos los grandes valores que el programa esconde entre bambalinas y adelanta algunos de sus mejores consejos para prepararse a fondo a la hora de alcanzar un sueño.
Casada con el famoso coreógrafo Bob Niko, la directora de la academia del exitoso programa de Cuatro tiene dos hijos, Leyla y Brandon, que le ayudan a menudo a preparar las coreografías con que sorprende cada semana en la pequeña pantalla. Rodeada de los que más quiere, la bailarina madrileña ha elegido las afueras de la ciudad como lugar de residencia y es en el campo donde nos recibe para enseñarnos su casa y hablarnos de este nuevo trabajo.
Ahora Lola centra todos sus esfuerzos en preparar a Lucía Pérez frente al reto que supone participar en Eurovisión, responsable de la coreografía con la que la cantante nos representará en el certamen, la madrileña nos adelanta que veremos 'un baile enérgico, alegre y positivo'.
- ¿Qué nos puedes adelantar del espectáculo con el que va a sorprender España este año en Eurovisión?
- El espectáculo que he preparado, gira todo alrededor de Lucía. He querido que se sienta super cómoda y dentro de las normas que implica el concurso hemos tratado de que la puesta en escena desprenda mucha energía, alegría y positividad. Es muy dinámica pero tiene sus momentos de pausa y acaba con una gran fiesta en la que esperamos que participe todo el público, sobre todo los eurofans de Eurovisión, para ellos he creado unos pasos que hemos colgados en la web de Eurovisión para que todo el quiera se los aprenda y pueda así apoyar a Lucía de una forma más directa. Ya que no podemos votarnos a nosotros mismos, por lo menos que vean que disfrutamos bailando con nuestra representante y que la apoyamos. Lo estamos haciendo con mucha ilusión y sobre todo muy trabajado, como a mi me gustan las cosas .
- ¿Cómo ves a Lucía Pérez?
- Es una artista que se ha ido haciendo poco a poco, por eso transmite esa tranquilidad en el escenario y al mismo tiempo esa fuerza que a veces sorprende porque se trata de una persona muy dulce. Me ha encantado trabajar con ella, desde el primer día ha trabajado como todos y creo que ese es el éxito del montaje, que somos un equipo y hacemos grupo. Eso en el escenario se nota y espero que lo reciba todo el mundo así.
- ¿Confías en nuestras posibilidades de ganar?
- Nosotros vamos a por todas, no podría ser de otra forma en una competición, pero sobre todo vamos a hacer un buen papel y a disfrutar porque la experiencia de actuar delante de 50.000 personas en directo y saber que lo estarán viendo millones de personas por televisión no se vive todos los días. Si ganamos o no lo decidirá el publico, nosotros ya hemos hecho los deberes y pase lo que pase ¡Que nos quiten lo 'bailaó'!
- ¿Qué es lo más complicado de enfrentarse a un reto así?
- Lo más complicado quizás será cuando estemos allí, conseguir que la competición no nos afecte, pero creo que lo conseguiremos, estamos muy orgullosos de todo nuestro trabajo y eso nos hace fuertes. El reto será disfrutar y hacer disfrutar al publico.
- Has puesto el broche de hora a esta temporada del programa escribiendo un libro, ¿qué te impulsó a ello?
- Quería mostrar todos los valores que hay detrás de la escuela de 'Fama', para ello me he basado en las diferentes etapas por las que los chicos van pasando, desde la preparación des casting hasta el pánico pasando por la euforia inicial y lo difícil que les resulta confiar en sí mismos. Hacemos un trabajo muy importante, subiéndoles la autoestima e inculcándoles valores.
- ¿En quien has pensado a la hora de escribirlo?
- Esta pensado para todo el mundo, enfocándolo especialmente a los jóvenes pero pensando en todo el mundo, para que vean que 'Fama' no es sólo un programa de televisión sino que encierra muchas cosas detrás y aprendan a quererse un poquito más.
- ¿A quién se lo dedicas?
- A la gente joven y a toda esas gente que piensa que por tener una edad hay cosas que ya no puede hacer, para que se den cuenta de que tienen que quererse más. He aprendido mucho de todos y cada uno de mis alumnos, cada uno ha sido un mundo, con sus problemas y sus soluciones. He pensado mucho en todos ellos mientras escribía este libro, se lo dedico porque sin ellos nada sería posible.
- ¿Con cual de todos los momentos de la escuela te quedarías para el recuerdo?
- El ejercicio que más me gustaba repetir con ellos y el que más les ayudaba era el de mirarse al espejo y asumirse, algo duro pero muy eficaz.
- ¿Tu que ves cuando te miras al espejo?
- Una mujer que nunca tiene tiempo suficiente para terminar todo lo que emprende, estoy muy satisfecha con todo lo que he hecho, me arrepiento de muy pocas cosas. Tengo muchas ganas de seguir hacia delante, emprender nuevos proyectos y echar una mano a la gente.
- ¿Siempre supiste que querías dedicarle tu vida al baile?
- Siempre, lo que no sabía era lo mucho que podía ayudar a la gente a través de la televisión, hacer este programa ha sido muy gratificante, un paso más en mi carrera que no voy a dejar de lado.
- ¿Te ha cambiado mucho la vida a raíz de salir en televisión?
- Sigo haciendo lo mismo pero tengo menso tiempo para estar con mis hijos y con mi familia, la difernncia es que ahora me conoce la gente y se acercan a saludarme pero siempre desde el cariño y el respeto. Sigo siendo la misma de siempre, con los pies en el suelo, donde hay que tenerlo siempre y donde les digo a los alumnos que los tengan.
- ¿Cuando empezaste en esto?
- Muy pequeñita, haciendo gimnasia deportiva en el colegio, desde los siete años ya fue todo rodado para mi.
- ¿Has perdido muchas cosas por conseguir este sueño?
- Sí, mucho, son muchas horas las que tienes que dedicarle a este trabajo, viajas mucho y te separas de la familia a menudo. Me he perdido momentos muy bonitos de mis hijos, trato de compensarles de alguna manera pero eso no implica que no me duela. En pleno auge del programa prácticamente ni os veo.
- Sin embargo, a pesar de los sacrificios, fue en el baile donde encontraste el amor...
- Así es, tanto tiempo dedicándole mi vida al baile que al final encontré en el gremio a mi marido, Bob es mi media naranja.
- ¿Cómo os conocisteis?
- Empecé a dar clases con él, luego trabajamos juntos y finalmente nos enamoramos, llevamos ya catorce años casados, como yo digo nos hemos echado ya unos cuantos bailes juntos.
- Y tenéis dos hijos maravillosos que supongo que son la alegría de la casa...
- Lo son, dos niños muy felices. Leila acaba de cumplir los seis años y no para, Brandon es muy cariñoso y todo un creador, le encanta inventar cosas.
- ¿Se parecen a vosotros?
- Mucho, han heredado la musicalidad de los dos, son muy creativos, tienen mi manera de mandar y la locura y la diversión que caracterizan a Bob.
- ¿Les gusta el programa?
- Mucho, a Leyla le gustan Rafa y Marbelys y a Brandon le enloquece Sergio.
- Sabemos que eres muy rigurosa en tu papel como directora de la academia pero, ¿cómo te desenvuelves en el de madre?
- Puf, en el papel de madre me cogen el pan bajo el brazo constantemente, me encantaría poder dedicarles más tiempo del que les dedico porque me encanta cocinarles, vestirles y jugar con ellos,. Es lo que más echo de menos, pasar tiempo con mis hijos.
- ¿Qué harás cuando acabe el programa?
- Seguir corriendo como una loca, tengo un par de proyectos muy bonito que quiero sacar adelante, también me gustaría seguir con la labor docente a través de la literatura y de las charlas.
- ¿A quien le debes más?
- A mucha gente, espero algún día poder recompensarle a todo el mundo lo mucho que me ha dado, desde mis padres hasta todos y cada uno de los profesionales con los que he trabajado, cada proyecto, todo lo bueno y todo lo malo ha ido sumando en mi carrera