Inmanol Arias: "Es absurdo que intenten enfrentarnos a Pastora y a mi"

El Actor Inmanol Arias Caracterizado Como Antonio De 'Cuéntame'
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 15:46

MADRID 28 Jul. (Por Irene Díaz) -

Imanol Arias retoma el rodaje de 'Cuéntame', la serie que va ya por su decimotercera temporada, celebra estos días su décimo aniversario. El actor ha aprovechado este himpás entre temporada y temporada para seguir rodando 'Un país para comérselo' junto a Juan Echanove y retomar sus proyectos cinematográficos rodando una nueva cinta en Argentina.

El leonés se prepara ya para viajar el próximo mes de febrero a India y encarnar a Vicente Ferrer. Antes, acusado de hablar de ex mujer como periodista y no como actriz, ha querido aclarar sus últimas polémicas declaraciones hacia Pastora Vega asegurando que a pesar de lo ocurrido entre ellos, no existe ningún tipo de enfrentamiento.

- ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?

- Este es nuestro décimo aniversario, parece que cerramos un círculo porque curiosamente esta es la temporada que hacemos que más se parece a la actualidad, hay un curioso paralelismo entre lo que estamos viviendo estos días en España y lo que se vivió en los años ochenta, tanto en acontecimiento como en sentimientos.

- ¿Qué nos puedes adelantar de la decimotercera entrega de 'Cuéntame'?

- Me tiene encantado esta nueva temporada, por lo maravillosos que son los guiones, como siempre y también por la evolución de los niños y las preguntas que se plantean. Hemos tenido una gran fortuna, esa es la única explicación de nuestro éxito, gracias a la gran redifusión que tiene la serie cada vez llegamos a más gente y la autoexigencia sigue siendo la clave contante de nuestro trabajo, eso es lo que hace que nunca perdamos las ganas. Mientras estén allí nosotros seguiremos estando aquí.

- ¿Qué veremos de Antonio Alcántara?

- Antonio empieza en la cola del paro, como más de un millón de españoles en aquella época. Está en cero, utiliza métodos que ya no funcionan y tiene que modernizarse, entonces hubo quien se hundió y quien se reinventó y Antonio será de los que se reinvente.

- ¿Qué diferencia esta crisis de la de entonces?

- La economía antes era mucho menos dañina, bastó con tirar el muro de berlín y desregularizar las normas para parar su corto alcance pero la desinformación, la desesperanza y la mentira de que está apunto de acabarse sin exactamente iguales.

- ¿Cómo recuerdas el Madrid de los ochenta?

- Yo viví aquellos años de forma mucho más intensa que los hijos de los Alcántara. Viví dos veces los ochenta, de día y de noche y soy de los pocos que sigue vivo. Hice un pacto conmigo mismo para no dormir y probé todo lo necesario para conseguirlo y sobreviví bastante bien, sin ninguna otra enfermedad que mi hernia discal y la pinta de maldito que me acompañó unos años más de los debidos.

- Porque cortaste a tiempo...

- Porque no tenía dinero suficiente como para volverme loco y el trabajo me atraía demasiado como para dejarlo escapar, las cosas que hacía tenía mucha repercusión y funcionaban muy bien.

- ¿Donde pondrías tú el punto y final a la serie?

- Yo no contaría el 23F, lo saltaría porque está muy contado ya y terminaría la serie después, con la llegar al poder del PSOE pero eso nunca se sabe.

- ¿Cuando podremos verte en la piel de Vicente Ferrer?

- El proyecto está ya en marcha, se están haciendo las localizaciones y Patrick Buckley, el creador de 'Cuéntame' y ganador de tres Emmy, se pondrá pronto manos a la obra con el guión. La idea es que en febrero empecemos a rodar.

- ¿Llegaste a conocer a Vicente Ferrer personalmente?

- No, estoy hablando con gente y leyendo ya algo pero todavía no me han pasado su dossier los documentalistas. Vamos a hacer dos cosas, la película y un gran documental.

- Decían que Carlos Hipólito estaba preparando un proyecto parecido...

- Antena3 me ha comunicado que a día de hoy no hay ningún otro proyecto más sobre Vicente Ferrer pero espero que Carlos Hipólito encuentre otro proyecto que se ajuste a su gran calidad como actor y como persona.

- ¿Qué opinas del actual escándalo de la SGAE?

- No soy de la SGAE pero creo que podría ser interesante que se refundara e incluso que se privatizara pero son los autores quienes tiene que hablar.

- ¿Qué has hecho durante estas vacaciones?

- Este año me lo he montado fatal, nada más terminar 'Cuéntame' me fui a grabar 'Un país para comérselo' y en los quince días libres que tuve me fui a rodar una película a Argentina y volví para seguir rodando el programa hasta ahora que me he reincorporado a la serie.

- A pesar de las dificultades iniciales, 'Un país para comérselo' ha triunfado al fin...

- Era un formato muy curioso y nadie apostaba por él pero se ha vendido a ciento cincuenta países y para mi ha sido el negocio más importante de toda mi vida en televisión, incluso nos han pedido que ampliemos el formato y vamos a hacerlo para la BBC. Tiene tres millones de espectadores.

- ¿Has cambiado mucho en estos diez años de serie?

- Muchísimo, soy más mayor pero sigo cometiendo los mismos errores, nunca aprendo. El equipo ha crecido mucho y todos nos hemos enriquecido, tantos años con la gente la ves crecer, caer, perder y también marcharse. Tiendo a ser un hombre de provecho y cuando me salgo de eso acabo volviendo a lo mismo. Soy un chico del norte, me gusta comer, beber y que no me toquen las narices.

- ¿Hasta cuando estás dispuesto a ser Antonio Alcántara?

- Tres años más me parece que serían suficientes.

- ¿Y luego qué?

- No lo sé, nunca he estado en la India pero no creo que vaya a poder ser inmune a ese viaje, mi estancia allí va a determinar todo lo que pase después. La India es un misterio y a mis cincuenta años, siendo ya conocido y sin necesidad de seguir trabajando, estoy completamente abierto a dejarme sorprender.

- ¿Con cual de todas las escenas que has rodado en estos años has disfrutado más?

- La muerte de Carrero Blanco, el rodaje de aquel día fue alucinante pero también los días que rodamos en Moscú, que me confundían con un terrorista checheno y se me llevaban cada tres horas a una furgoneta para comprobar mi identidad.

- ¿Tienes alguna debilidad entre los compañeros?

- Ricardo Gómez es mi debilidad dentro del plató, no sabe lo que paso y empieza a entender lo que está pasando. Me cae muy bien y de vez en cuando me lo llevo a Zahara de los Atunes a enseñarle cosas de la vida, como hice ya con mi hijo mayor.

- ¿Qué opinas de las manifestaciones juveniles del movimiento 15M?

- Esos jóvenes tienen la edad de nuestros hijos, esos que ahora con dos carreras y tres idiomas no llegan ni a los mil euros al mes. Lo suyo es demasiado, terrorífico. Yo ganaba más de mil euros cuando empecé en el teatro. Se ha dejado de hablar de política porque la política se ha convertido en una gran absurda mentira. Hay puntos muy interesantes dentro de sus reivindicaciones, su movimiento es una luz de esperanza y la posibilidad de acabar con la sociedad como la entendemos. Estamos yendo hacia un mundo que hará que la novela 1984 de Georges Orwell parezca una tontería.

- Últimamente han sido tergiversadas tus palabras hacia Pastora, ¿qué dijiste en realidad?

- Ha sido un disgusto familiar, charle con el director de Interviú amigablemente y me preguntó por varias actrices con las que había trabajado, entre ellas Pastora Vega y al llegar a ella le dije que no la podía comparar con las demás porque ella era la madre de mis hijos. No puedo hablar de ella como actor sino como hombre, ella ha sido la mujer más importante de mi vida, una mujer guapísima e inteligentísima.

- Pero Pastura supo en seguida que había sido un malentendido...

- Sí, si se ha quedado en una tontería pero tenemos hijos y no queremos crear conflicto. Es absurdo que intenten enfrentarnos.

- Tu que has vivido la movida ¿cómo vives la adolescencia de tus hijos?

- El pequeño no me preocupa en ese sentido y el mayor como músico se ha librado. Ha salido a mi, es Aries como yo, un ángel que no duerme, es incisivo y se cuida.

Contenido patrocinado