Isabel Ordaz: "La gente me pedía que volviera"

La Actriz Beatriz Velasco De 'La Que Se Avecina'
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 17:47

MADRID 9 May. (Cristina Tiburón) -

Mujer emprendedora y con ganas de ascender en su profesión, Isabel Ordaz ha regresado a la televisión. Una sorpresa que no se espera, ya que la actriz ha retomado el personaje de Araceli Madariaga en la quinta temporada de 'La que se avecina'. Regresa con fuerza y una nueva identidad sexual que dará lugar a tramas divertidas con su ex marido.

Desde que abandonara la serie, Isabel no ha parado de trabajar. Entre sus planes no se encontraba volver a la pequeña pantalla pero las novedades de su personaje y el cariño con el que se lo plantearon, no dieron pie a una negativa. Sin embargo ahora compagina la serie con un proyecto en el teatro y con el que está en estos momentos de gira, 'Los días felices de Beckett'. Actriz y productora en el teatro, Isabel no abandona otra de sus pasiones, la literatura y para la que saca tiempo para escribir poesías.

- De nuevo en la serie ¿te habías planteado volver?

- No. La verdad que había dado ya el ciclo por cerrado y además estoy muy involucrada en el teatro con una producción con la que estoy en gira. Cuando me llamaron estaba en pleno proceso de preproducción porque en este caso estoy yo involucrada en la producción de 'Los días felices de Beckett' y fue una auténtica sorpresa. Me lo plantearon de tal manera y con tanto cariño que dije que sí. Ellos me dijeron que querían cerrar un poco el personaje de Araceli porque se había ido de una manera muy misteriosa, con una nota (risas) y le querían recuperar. Estoy encantada de que me llamaran, es un honor y retomarlo después de cuatro años también me divertía. Es un personaje que me ha dado mucho, con el que me he divertido y era una manera de rescatarle y vamos a probar esta temporada.

- ¿Ha sido fácil retomar el personaje de Araceli?

- Sí. Al principio tenía un poquito de yuyu, con mariposas en el estómago porque me he tirado cuatro años fuera y definitivamente no pensaba volver. Tanto Laura dirigiéndome como Alberto escribiendo son estupendos y me propusieron volver con una nueva identidad sexual (risas) y sabía que iban a tratar bien el asunto, sin ninguna vulgaridad. Mi personaje en su mismidad es la misma lo que pasa es que es polisexual (risas) y en la búsqueda de sí misma ha encontrado a una maravillosa compañera de viaje. Todo ello ha dado ocasión a hacer tramas muy divertidas de celos con su ex marido, con el personaje de la psicóloga creando malos entendidos continuamente y dando lugar a situaciones muy jocosas.

- El personaje de José Luis Gil, tu ex marido en la serie ¿cómo va a llevar tu regreso y con otra identidad sexual?

- Él no lo encaja. Fundamentalmente se pasa todo el tiempo desencajado (risas). A mí me encanta trabajar con José Luis, le adoro como persona y me parece uno de los actores más elegantes de este país. Ha sido un feliz reencuentro en el que nos hemos reído mucho, nos hemos divertido y nos entendemos muy bien porque tenemos mucha química en el trabajo. También va a estar entre dos amores, por un lado su nuevo amor que es la joven y esbelta psicóloga. Y yo por el otro que con mi retorno se le abre una cierta herida que creía haber cerrado y hay un hijo en común. En este caso el hijo es más liberal que el padre, suele pasar (risas).

- ¿Cómo va a ser esa relación homosexual con María Casal?

- Muy divertida. De alguna manera no hay que perder el contexto del género que en este caso es una comedia de situación a veces muy surrealista incluso. Se aborda con toda la naturalidad, con mucha ternura y mucha amistad. Mi personaje está tan loco como siempre (risas), no quiere problemas, sólo paz y Reyes, el personaje de María Casal, es el que tiene esa masculinidad más explícita y está todo el rato picándose con mi ex marido porque no se pueden ver entre ellos y yo soy la que trato de poner un poco de paz.

- ¿Le has dado algún consejo a María al incorporarse de nuevas a la serie?

- María es una mujer experimentadísima. Sólo la he dicho que se lo pasara bien. No la he dado consejos sino comentarios porque la serie tiene un ritmo muy veloz y eso es algo que María tenía que pillar un poco y lo ha pillado en seguida. Entre nosotras nos llevamos muy bien, es una persona encantadora y nos hemos entendido muy bien y trabajo muy a gusto con ella.

- El tiempo que has estado fuera de la serie ¿la has seguido?

- De vez en cuando la he visto, lo que pasa es que ha coincidido que he estado bastante liada sobre todo con el teatro. Entre las giras, los ensayos y que además escribo, no me queda mucho tiempo para ver televisión pero he visto algún capítulo y sé que aunque al principio costó un poco, al final la serie se ha asentado. Fue difícil el trasvase de 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina', hubo una pequeña crisis y desconcierto en cuanto al público que no sabía muy bien pero ahora creo que la serie está asentadísima.

- Si hubiera otra temporada ¿continuarías?

- Vivo el presente, no me planteo el futuro. Creo que tal y como están los tiempos es mejor no plantearse nada más que hasta dentro de tres o cuatro horas (risas). Depende de muchas cosas.

- Isabel ¿la gente de la calle te pedía que volvieras a la serie?

- Sí. Siempre he recibido mucho cariño por este personaje y la gente me decía que volviera porque se lo pasaban muy bien porque ya para sufrir (risas). Si yo puedo dar un rato de felicidad o de divertimento, encantada de la vida de estar de vuelta.

- ¿Y el teatro lo has dejado apartado?

- No, estoy con las dos cosas y en el teatro estoy de gira. Ahora los combino y eso fue una de las cosas que me supo bien porque en la serie me han facilitado mucho las cosas con el tema de fechas y siempre han estado por la labor de pactar. Al principio de la temporada me ayudaron porque ahí estaba con los ensayos en el teatro y ahora con las fechas de la gira y el estreno en Madrid. Siempre he contado con su apoyo y estoy ahí, entre dos amores (risas).

- En el teatro estás haciendo un drama y en la serie comedia ¿qué género te gusta más hacer?

- La comedia es muy difícil y siempre es un desafío. Lo que es verdad es que para la vida la comedia te da mucho ánimo y optimismo. Pero también tenía muchas ganas de hacer un papel dramático y en este caso Beckett que es además un desafío para cualquier intérprete. Ahora mismo estoy feliz porque estoy haciendo las dos cosas y aunque es difícil hacerlo compatible, tengo la suerte de que el personaje de la serie ya lo tenía muy testado así que puedo tener más tiempo para investigar el otro papel que es lo que estoy haciendo. Estoy muy contenta de poder hacerlo porque los actores no nos podemos quedar con un sólo registro, eso empequeñece tu labor y yo necesitaba un fuerte desafío que es lo que me ha permitido Beckett.

- Además del teatro, dices que te gusta escribir...

- Escribo poesías y llevo años publicando libros. Ya he publicado tres o cuatro libros de poesía y ahora estoy escribiendo otro. Me dedico sobre todo a la poesía aunque también me gusta el relato corto, me gusta mucho la literatura.

Contenido patrocinado