Javier Collado: "No me parezco en nada a Cayetano Martínez de Irujo"

Posado del actor Javier Collado
BEATRIZ VELASCO / EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 17:19

MADRID, 15 Dic. (Por María Moya) -

A Javier Collado lo conocimos gracias a su papel de Jesús en la popular serie 'Sin tetas no hay paraíso', sin embargo, su futuro en el mundo de la interpretación estaba escrito mucho tiempo antes. Es la cuarta generación de actores en su familia e hijo de la espléndida María José Goyanes.

Tras su papel de Jesús, se convirtió en Héctor Perea, el implacable policía de 'Amar en tiempos revueltos' y ahora, prepara junto actores de la talla de Adriana Ozores, su personaje de Cayetano Martínez de Irujo en la segunda parte de 'La Duquesa'.

Javier Collado lleva la interpretación en sus venas y se perfila como un actor con mucha proyección en nuestro país. En estas líneas nos cuenta cómo se siente en la piel de un grande de España.

- ¿Cómo te sientes en la piel de Cayetano Martínez de Irujo?

- Es un papel de gran responsabilidad, es la primera vez que tengo que hacer un personaje de alguien que está vivo y que tiene esta importancia. Para mí es un gran reto. No sólo por la historia que tiene la Casa de Alba en nuestro país, sino por hacer algo presente en nuestros días.

- ¿Cómo cambia la interpretación de un personaje de ficción a uno que está vivo y además es de gran importancia?

- En esta serie no se quieren hacer ni parodias ni imitaciones calcadas al personaje. Se busca un poco más lo que el director quiere contar con la historia y, más que buscar un parecido de la forma de andar o de la forma de expresarse, es más la actitud.

- ¿Cómo te has preparado este personaje?

- Montando a caballo (risas). Yo he montado a caballo pero esto es distinto porque el caballo que me han puesto es como un Ferrari y es muy complicado. También he visto muchas fotos e imágenes de él. Yo quería encontrar una manera de pensar o su actitud, más que su forma de hablar.

- ¿En qué se parece Javier Collado a Cayetano Martínez de Irujo?

- Físicamente, un poco, nada más.

- ¿Y en lo personal?

- En nada.

- Después de haberte metido en su piel, ¿cómo crees que es Cayetano?

- Hay una cosa que me gustó mucho de una entrevista que leí de él, en la que decía que él es muy humano. A mí me parece que es una persona que dentro de que forma parte de la Casa de Alba, de grandes de España, es uno de los personajes más cercanos de toda la familia, junto a su madre y hermana. Es una persona que es lo que es, que no hay más detrás. Él no engaña a nadie.

- Los dos últimos personajes que has interpretado han sido dos personajes con un fuerte carácter y personalidad, ¿cómo eres tú?

- Yo también soy un hombre con mucha personalidad y con un carácter fuerte. Por ejemplo, con Héctor Perea, en 'Amar en tiempos revueltos', no tenía nada que ver, pero al hacerlo durante tanto tiempo, le vas poniendo una dosis cada vez más tuya y lo interiorizas más. El personaje de Cayetano está interiorizado pero es otra cosa. Con Héctor Perea yo me ponía su traje todos los días, era como vivir la vida de otra persona todos los días, durante dos años.

- ¿Por qué te fuiste?

- Cambió el guión y ya no estaba mi personaje ni muchos otros, pero como no me han matado, creo que soy recuperable (risas), me pueden volver a llamar.

- ¿Te gustaría?

- Sí, estaría muy bien. Héctor Perea es un personaje al que le tengo mucho cariño. Su final, además, quedó bastante alto y me parece que es un personaje que puede ser llamado en cualquier momento.

- ¿Por qué quisiste ser actor?

- Yo soy la cuarta generación de actores en mi familia, por padre y por madre, así que podemos decir que lo he mamado desde pequeño. También soy periodista, estoy licenciado, pero yo siempre me he dedicado a esto y es lo que me ha gustado siempre, desde pequeño es lo que he visto.

- ¿Por qué haces Periodismo entonces?

- Porque se me daba bien escribir, pero bueno, después en lugar de escribir me dediqué a la fotografía.

- Sí te gusta escribir, algún día podrías ser guionista, ¿no?

- No, no sé. He hecho mis cosillas como guionista pero algo muy pequeño. Uno de mis modelos siempre fue Cayetana Guillén Cuervo, que es periodista y actriz, la admiro mucho.

- ¿Con qué director te gustaría trabajar?

- Acabo de ver una película, '18 comidas' de Jorge Coira y me ha encantado, por qué no decir que me gustaría trabajar con él.

- ¿A qué papel le tienes más aprecio de los que has hecho hasta el momento?

- Le tengo un especial cariño a Jesús de 'Sin tetas no hay paraíso' porque fue el papel con que digamos dí la campanada, pero a Héctor Perea lo llevaré siempre conmigo.