Jordi Hurtado: "Llevo como un honor el haberme convertido en un clásico"

El presentador Jordi Hurtado
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 18:23

MADRID 4 Oct. (Por Irene Díaz) -

El incombustible Jordi Hurtado celebra este año sus bodas de plata en televisión española, hace veinticinco años que este catalán por el que parecen no pasan los años empezó su andadura televisiva en La 2 de la mano de 'Si lo sé no vengo'.

Ahora, a sus cincuenta y tres años Jordi se ha convertido en líder absoluto de audiencia dentro de la cadena. Pesan sobre sus espaldas más de tres mil emisiones al frente de 'Saber y ganar', todo un clásico de la pequeña pantalla que cuenta con más de un millón y medio de seguidores a diario.

- ¿Cómo afrontas el haberte convertido en todo un clásico de la cadena?

- Muy bien, en el mundo de la televisión es siempre mejor convertirse en un clásico que ser tan efímero como los fuegos artificiales, es todo un honor que el programa tenga un público tan fiel.

- ¿Que haces para que parezca que por ti no pasan los años?

- La tele engaña al ojo y a la mirada, igual que el cine. Al salir a diario no se me nota tanto el paso de los años, además tengo suerte de conservar todavía lago de pelo y eso quieras que no le quita a uno años.

- ¿Cómo se consigue llegar a vuestras cifras?

- Lo nuestro es un fenómeno extraordinario, algo que se está estudiando ya en las facultades, empezamos deseando llegar al verano, después hacer el año y renovar y llevamos ya trece años en antena, se dice pronto. No estoy en la plantilla de televisión española pero llevo toda mi vida ligado a esta casa, es más, gracias a no estar en la plantilla me he librado del ERE y puedo continuar trabajando para la casa. Es un privilegio tener el apoyo que nosotros tenemos, casi un millón y medio de espectadores, una cifra que impresiona cuando se piensa.

- ¿Cual es el secreto del éxito del programa?

- Se han juntado muchas cosas, Sergi Schaaff creó un formato muy ágil y entretenido, además la cadena y la hora a la que se emite influyen positivamente. Empezamos a emitir a las tres aprovechando una franja horaria en la que se había descubierto que el espectador buscaba una alternativa y ahora, dándonos cuenta que nuestro espectador es también el de informativos entramos un poco más tarde. Nunca hemos dejado de innovar y de poner todo nuestro ingenio al servicio del programa. Después de trece años yo todavía no he perdido la ilusión en ninguno de los tres mil programas, en eso consiste mi trabajo, en no defraudar al espectador ni un sólo día. Además contamos con unos maravillosos concursantes que enganchan al espectador por lo buenos que son, verdaderos cocos.

- ¿Nunca te han propuesto pasar a la 1 de Televisión Española?

- Hace años que se le ocurrió la idea a uno de los directores que tuvo Televisión Española y me dejo bastante intranquilo porque la lucha en La 1 hubiera sido mucho mayor, sobre todo entonces, que contábamos con inversión publicitaria. Ahora que no hay publicidad es diferente, estamos más igualados.

- ¿Cómo celebraréis los tres mil programas?

- Vamos a traer a los cincuenta concursantes históricos para darles la oportunidad de llegar a los cien programas. Estamos constantemente haciendo especiales, el próximo será de Miguel Hernández.

- ¿No se os acaba la cantera de concursantes?

- No, que va, siguen escribiendo sin parar, nunca hemos bajado el nivel. El magnífico de este año tiene diecinueve años y es increíble

- ¿No te vas a animar a concursar tu?

- Nunca, a mi lo que me gusta es estar enterado del asunto, soy muy feliz al otro lado. En 'Saber y ganar' es muy difícil concursar, temas de cine o actualidad podría responder pero ciencia, historia y literatura nada. Nuestros concursantes son sensacionales, lo saben todo, yo a veces bromeo con ellos diciéndoles que son repelentes pero es que es la pura verdad, no hay manera de alcanzarles, he conocido a gente muy maja haciendo este programa.

- No se te suele ver en actos sociales...

No, me parecen una tontería, llevo ya muchos años en esta profesión y he ido seleccionando, soy una persona muy normal, me gusta estar tranquilo y hacer vida familia. Me gusta ser conocido por mi trabajo y por nada más.

- Pero no eres de los que se pegan con la fama...

- No, me encanta mi trabajo. Lo busqué a sabiendas, llevo toda mi vida haciendo esto, me gusta comunicarme, es lo que sé hacer y con lo que más disfruto. La relación que tengo con el público es fantástica y emotiva, es maravillosos que te paren por la calle para decirte que te siguen y que les gusta tu trabajo.

- Descúbrenos algo más de ti ¿que te gusta hacer cuando no estás trabajando?

- No me gusta el bricolaje pero me he enganchado a internet como a pocas cosas en mi vida, la red te abre puertas que antes eran impensables, es el futuro de la comunicación. Me gusta mucho viajar y conocer mundo, por lo demás todo lo que hago es muy normal, leer, ir al cine y salir a cenar.

- ¿Vas a celebrar de manera especial los 25 años en la casa?

- Parece mentira que en junio haga veinticinco años de mi estreno en 'Si lo sé no vengo', no voy a hacer nada especial, para mi es bastante estar todavía aquí presentando cada día. Seguir al pie del cañón y estar presentate después de veinticinco años es el mejor premio que existe para mi. Estoy esperando a ver si me dan algún reloj o algo así pero como no estoy en plantilla...

- ¿Echas de menos un nuevo reto profesional?

- Sí, claro que sí. A ver si este año se moja la dirección y me busca algo más, me encantaría poder compaginar el programa con otra cosa o salir a hacer algo a exteriores y retomar el directo pero no me quejo con lo que tengo, lo que tenga que venir ya vendrá.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado