José Mota desvela las claves de su cuarto Especial de Nochevieja

Posado del actor José Mota
JOSEFINA BLANCO / EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 12:29

MADRID 21 Dic. (Por Noelia Gala) -

José Mota regresa un año más con su 'Especial de Nochevieja'. El manchego se ha convertido ya en un clásico navideño, por cuarto año consecutivo será el encargado de hacer reir a los españoles con el cambio de año, además de dar las campanadas junto a la "inteligente y brillante" Anne Igartiburu.

El próximo treinta y uno de diciembre, a las diez y cuarto de la noche, La 1 emitirá el programa especial '¡Estamos contentos?', un especial en el que Mota repasará el año 2010 en clave de humor y con el cine de Tarantino como hilo conductor. Pablo Motos, Pilar Muñiz, Concha García Campoy, Almudena Cid, Fernando Romay, Edurne y Santiago Segura serán algunas de las caras que le acompañen este año con nuevas parodias y esperados números musicales.

- Este es tu cuarto año consecutivo con el 'Especial de Nochevieja', eres ya tan habitual como las uvas.

- Cuarto año consecutivo y cuarto año de responsabilidad porque cada año hay que intentar superarse. No se trata sólo de plantear un trabajo que te guste sino que hay que intentar superar lo que has hecho. Pero bueno, yo creo que en todos los trabajos esto ocurre y es así, es el reto. Si te quedas dormido en lo que estás haciendo... Por eso, en 'La hora de José Mota' tratamos siempre, y creo que ha sido una de las claves del éxito, de renovar y plantear secciones nuevas del programa. Porque si te duermes en lo mismo, la gente termina hartándose. Me acuerdo que Juan me preguntaba por qué quito tan pronto a los personajes y yo le decía que porque no hay una directriz que te diga cuándo ha caducado un personaje. Prefiero pecar de pronto que de tarde, es mejor que la gente eche de menos algo, a que yo termine quemándolo.

- Encima vas a dar las campanadas junto a Anne que es una experta.

- Estoy ilusionado de compartir ese momento con Anne, que es un encanto. No había tenido una relación tan estrecha con ella hasta el otro día que estuvimos grabando los spots y es un encanto. Tengo la gran suerte de darlas con una mujer con una inteligencia y una brillantez enorme.

- ¿Te veremos con capa como Ramón García?

- No, no me pongo capa, que como soy más bajito voy a parecer un vampiro. Iré con esmoquin como manda la ocasión y ya está. Tampoco quiero salir haciendo el loco. Meteré algunos comentarios jocosos y ya está. Intentaré estar a la altura de Anne, aunque va a ser difícil, porque ella mide 1,74 y yo 1,69.

- ¿Por qué 'Pulp Fiction'?

- Básicamente por una cosa, estaba buscando una oportunidad para hacer una parodia de esta película porque me parece la película más influyente de los últimos 10 años, la película de la década para mí. Porque rompe con muchas cosas y ha aportado algo nuevo al cine, porque admiro muchísimo a Tarantino y porque como estoy continuamente homenajeando al cine, ya esto lo había pensado hace 3 ó 4 años, pero no tuve la oportunidad ni las herramientas necesarias como para plantearlo. Este año sí. Y además es que la excusa ha sido perfecta: se deslizaba un maletín que Travolta y Samuel L. Jackson llevan y hay algo dentro, está todo bien armado. Es que nos ha venido Dios a ver.

- ¿Qué novedades tienes este año a la hora de trabajar?

- La oportunidad de plantearlo con tiempo porque este año he hecho sólo el especial de Nochevieja, entonces he tenido los tiempos un poquito más desahogados a la hora de poder hacer. Enfrentarme a ciertas frecuencias, plantear más exteriores, veréis que es prácticamente una peli. Está rodado todo en alta definición con iluminación cinematográfica. Otros años al coincidir el especial con la serie, no tenía esos márgenes de tiempo como para poder plantear un especial de este color. A la hora de rodar me ha dado más oxígeno.

- Algunas de las parodias están protagonizadas por políticos, ¿has tenido algún problema con alguno?

- No, porque yo creo que se pueden decir las cosas, yo tengo derecho como ciudadano a juzgar la gestión de un político. Si no faltas a nadie verbalmente es difícil que te cuestionen, no me meto con nadie, simplemente valoro su gestión y no lo hago de manera agresiva, las formas cuentan mucho en esto. Me gusta dar vaselina sin ser agrio, sin acritud. Dentro del margen de la educación y la cortesía.

- ¿Qué proyectos tienes para el 2011?

- Si todo sale bien haré una película con Álex de la Iglesia y Salma Hayec, todo un figurón, una estrella internacional con la que espero estar a la altura, 'Un día de suerte'. También está hablándose de la posibilidad de llevar a cabo la serie biográfica de Gila. Eso y mi serie, que no quiero dejarla, con ella volveré en septiembre del año que viene.

- ¿Qué rostros conocidos veremos desfilar este año por el especial de Nochevieja?

- Pablo Motos, Raúl del Pozo, Pilar Muñiz, Concha García Campoy, Almudena Cid, Fernando Romay, jugadores del Real Madrid, Edurne, que ya se ha convertido en fija y Santiago Segura, que también es un incondicional.

- ¿Qué balance haces del 2011?

- Bueno, lo mejor que me ha ocurrido este año han sido las propuestas profesionales que me han llegado, todo grandes restos profesionales inesperados y muy gratificantes.

- ¿Qué le vas a pedir al nuevo año?

- Para mi voy a pedir poco, mi padre está ahora mismo ingresado y piso mucho los hospitales últimamente. Hay tanta gente que lo está pasando mal y aún así sonríe, así que este año levantaré la copa por todos ellos.

- ¿Qué sientes cuando sabes que gracias a ti ríen?

- Eso da sentido a mi profesión, mucho más del que yo podría darle, no hay pago a escuchar a alguien darte las gracias por hacerle reír un ratito.

- ¿Te consideras un triunfador?

- No me considero nada, tengo la fortuna de que me han dejado un huequecito en Televisión Española, nada más. Tengo suerte de haber recibido de mis padres la educación necesaria para saber sobrellevar el éxito con normalidad, sin perder el hilo de mi vida. No soy ni más ni menos que nadie, disfruto del momento y lo vivo, pero sin perder la cabeza.

- ¿Eres tú o es el humor castellano- manchego?

- Mi humor es de allí porque yo soy de allí, gente que viene de luchar y luchar, gente curranta que vive con coherencia. Humor seco de Quevedo, lleno de retranca y que mete la puntilla hasta el fondo.

- ¿No te han llamado del Canal Castilla La Mancha?

- No, pero me gustaría hacer algo para ellos, tengo grandes amigos allí.

Contenido patrocinado