Juana Acosta en 'Hispania': 'Mi personaje es una mezcla de hiena y loba'

Posado De La Actriz Juana Acosta Caracterizada De Su Personaje De 'Hispania'
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 13:53

MADRID, 3 Jun. (Por Cristina Tiburón) -

Colombiana de nacimiento, la actriz Juana Acosta lleva afincada en España casi la mitad de su vida. Tras cosechar éxitos con su papel en 'Crematorio' se incorpora a la segunda temporada de 'Hispania'. Es una de las nuevas caras para esta segunda temporada junto a Iván Sánchez o Thais Blume.

Juana se meterá en el papel de hispana y llegará a Caura en busca de su hermano Paulo, interpretado por Juan José Ballesta, será una mujer con muchas caras que esconde un secreto y muy ambiciosa.

La actriz dice encontrarse en su mejor momento profesional y desde que dejara 'Hospital Central' no ha parado de trabajar. Y en lo personal tiene el corazón ocupado por su pareja con el que comparte profesión, Ernesto Alterio y su hija Lola de cinco años. Se siente afortunada y fiel a los principios que se marca. No cree en varitas mágicas sino en la constancia, la disciplina y la entrega, y que considera necesarios para seguir trabajando.

- ¿Cómo va a ser tu personaje?

- Podría describir mi personaje de Aldara como una superviviente principalmente. En el primer capítulo aparece huyendo y no se sabe muy bien de dónde, es una mujer que ha vivido siempre de poblado en poblado, sin familia y lo que ha hecho toda su vida es intentar salvarse el pellejo y tirar para adelante. Es un personaje bastante oscuro y guarda un secreto que se descubre al principio. Llega a Caura como la hermana de Paulo (Juan José Ballesta), es recibida por Nerea (Ana de Armas) y a medida que avanza la historia empieza a desconfiar de ella. Después veremos que Aldara empezará a liarla mucho (risas), a enredar todo para conseguir sus objetivos que en principio son tener un techo y tener comida. Más adelante comienza a tener otros intereses que tienen más que ver con el poder, con ascender porque es muy ambiciosa. Es como un animal salvaje, mezcla de hiena y loba.

- ¿Vas a ser la líder del poblado?

- A medida que la historia va avanzando termino siendo la mujer del líder y revoluciono a todo el personal masculino de Caura y de Roma (risas). Al final de la temporada los romanos también van cayendo y ella sabe que puede utilizar sus armas de mujer para conseguir lo que quiere y no escatima lo más mínimo, no tiene ningún problema en hacerlo.

- ¿Cómo te sientes al estar en una serie de la época romana?

- Al principio me sentía muy extraña pero ya me he ido acostumbrando. Mi personaje es el único que lleva un único vestuario durante toda la serie, nunca me cambian (risas) pero de esta manera también lo vuelves más reconocible. Y la verdad que tenía muchas ganas. Cada vez que me leo los guiones lo que se viene a la cabeza es que estoy haciendo una serie de aventuras y nunca en mi vida había hecho un personaje que estuviera tan atrás en el tiempo. Es una aventura también para mí, tener que entender cómo eran las relaciones en esa época, cuál era el sistema de valores o qué tenían que hacer las personas para sobrevivir. Me apetecía mucho y además me divierte porque es un personaje que tiene muchas caras, en muchos momentos se presenta como una mujer buena y virtuosa pero en otros saca el lado oscuro, para mí como actriz es muy jugoso y da mucho juego. En cada capítulo se mete en un lío nuevo, está siempre en la cuerda floja y cuando parece que se va a caer en cualquier momento al final tiene muy buena suerte y siempre termina salvándose.

- ¿Cómo llegas a estar en 'Hispania'?

- Hice una prueba y cuando me dijeron que estaba entre las seleccionadas para el casting me hizo mucha ilusión porque además tengo amigos en la serie. Soy muy amiga de Nathalie Poza y de Alfonso Bassave, y al resto los he ido conociendo y la verdad que hay un equipo de trabajo maravilloso, tanto artístico como técnico, y muy buen ambiente. Una vez que hice la prueba me tardaron en llamar dos meses porque fue a la vuelta de vacaciones cuando decidieron. Finalmente cuando me eligieron me hizo mucha ilusión sobre todo porque es una serie de éxito, bien hecha, con guiones muy bien escritos y realmente es un lujo y me siento una afortunada.

- Has pasado de estar en una de las mejores series para la crítica como es 'Crematorio' a la serie más vista de la temporada ¿está viviendo Juana Acosta uno de sus mejores en la profesión?

- Absolutamente. Me siento muy afortunada porque he tenido la suerte de trabajar en los últimos años desde que terminé en 'Hospital Central'. Han sido unos años muy productivos donde también empecé a trabajar en Francia, en 'Carlos' y a partir de ahí hice otra serie, 'Le Beaux Mecs' que acababa de ganar este año en el Festival de Luchon el premio a la mejor serie francesa. Estoy teniendo mucho trabajo aquí y allí, además 'Crematorio' fue un regalito de la vida y ahora éste es otro regalo también por lo que puede decir que estoy pasando por uno de los momentos más dulces y muy buen momento profesional. Estoy muy agradecida con este país porque yo soy colombiana, de tener cada vez personajes más interesantes, de participar en productos más cuidados y sí es muy buen momento.

- Además de 'Hispania' ¿tienes más proyectos?

- Ahora tengo una película en Francia que va a ser mi primer papel protagonista que se llama 'Anna' que la dirige un director franco- colombiano, Jacques Toulemonde. Es un personaje muy difícil porque es una mujer bipolar y ya me voy a París a rodar unas secuencias.

- ¿Ha sido difícil trabajar el acento?

- Han sido muchos años de trabajo. Trabajo desde hace cinco años con un foniatra y me preparo todos los guiones con él y creo que es un trabajo de fondo y de no despistarme. Creo mucho en el trabajo duro y para trabajar en este país y en cualquier parte del mundo hace falta constancia, disciplina y entrega. Si estas ahí y lo estás haciendo de verdad y con responsabilidad, las cosas se van dando porque no creo en varitas mágicas que te iluminan el camino. Creo que hay suerte pero también creo en el trabajo.