Karlos Arguiñano: "Los chavales me dicen 'Arguiñano eres la leche'"

El cocinero Karlos Arguiñano
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:23

MADRID 7 Oct. (Por María Moya) -

Con Karlos Arguiñano no hay trampa ni cartón, tan cercano como cada día se mete en nuestra cocina, el cocinero Vasco nos ha contado cómo afronta su nueva etapa en Antena 3, tras su controvertida salida de Telecinco.

Arguiñano tiene en su cara las marcas de haber vivido mucho, años de pobreza cuando era pequeño y también la minusvalía de su madre, pero si por algo destaca el rey de la cocina sencilla es por su maravilloso sentido de humor. Apenas transcurre un minuto sin que cuente alguno de sus chistes o dé un pequeño consejo que nos solucione un problema.

Sencillo, amable y encantador, Karlos Arguiñano vuelve a la pequeña pantalla, esta vez con un horario de noche y en una nueva cadena, pero con las mismas ganas de transmitirnos su amor por la cocina.

- ¿Qué famosos veremos por tu programa?

- Es secreto, creo. Voy a decir sólo aquellos que ya están grabados y confirmados. Estará Dani Pedrosa, Edurne Pasaban y también Fito. Como estamos empezando no hay más, hay otra gente que nos gustaría pero que son difíciles de pillar, insistiremos.

- ¿Ha habido alguna anécdota con esos personajes?

- Cuando le preguntamos a Fito que qué ingredientes hacían falta para hacer una buena tortilla de patatas, él dijo que le hacía falta bajar a la calle, coger el coche e ir a un bar a comprarla (risas). Todos cuentan cosas muy graciosas.

- Ahora incorporas una sección a tu programa en la que implicas a la gente joven...

- Sí, y creo que va a funcionar muy bien. Los chavales me ven por la calle y me dicen "Arguiñano eres la leche", yo tengo 62 años y la verdad es que me alegro mucho que la gente joven piense eso de mí. Todo eso te da mucha fuerza para estar hoy aquí y mañana donde te pida el cuerpo.

- ¿Cuál es el plato que más recuerdas de tu madre?

- Mi madre era inválida y mucho no ha cocinado pero si recuerdo la ensaladilla rusa que se comía en mi caserío cuando era domingo o fiesta. Ahora la sigo haciendo yo pero recuerdo que yo sabía que era domingo, y me encantaba ver la fuente llena, tengo el recuerdo de esa fuente desde hace 50 o 60 años. Mi casa era muy, muy pobre y siempre recuerdo que no había manera de cortar los filetes, estaban llenos de nervios, después cuando empecé a ser cocinero y empecé a ganar dinero, me di cuenta que existía la carne tierna. Solo habíamos probado las sardinas y los jureles, y al final acabé casándome con una pescadera (risas).

- ¿Qué es lo más importante en la cocina?

- Siempre digo lo mismo, pero es que lo más importante son las temporadas. Hay que saber los productos que son propios de cada temporada para comer los que están mejor y a mejor precio. Si controlas las temporadas comes mucho mejor y más barato.

- ¿Por cuánto tiempo has firmado el acuerdo con Antena 3?

- Tres años. Me parece un proyecto muy importante, somos una productora que lo hacemos todo desde Guipúzcoa y a veces parece que para hacer algo importante o estás en Madrid o en Barcelona o no puedes hacer nada. Yo siempre he creído en el trabajo bien hecho y por ahora me está yendo bien.

- ¿No se podían hacer las cosas bien hechas en Telecinco?

- Si, claro que sí. Ha sido así durante muchos años.

- ¿Qué te pareció la nota que envió la cadena?

- La nota no era correcta. Dicen que pedía cosas y eso no es así. Me daban trabajo para 40 o 50 personas y nosotros somos 200 personas, y en Antena 3 me daban trabajo para todos. Toda la gente que tengo a mi alrededor son gente muy joven y con trabajo para tan poca gente tenía que prescindir de muchos, me ofrecieron eso y aquí estamos.

- ¿Qué es lo que más ilusión te hace de este nuevo proyecto?

- Tal vez sea el volcarme con los jóvenes. Las madres y las abuelas me tienen controlada, y lo más importante es que nos jóvenes se alimenten bien. Tienen que darse cuenta de que en el tiempo que llaman a un pizzero y trae la comida, ellos pueden hacer un puré de verduras buenísimo. Además el chaval que cocine tiene asegurado que ligará más que ninguno (risas).

- Entonces te ganaste a tu mujer así...

- Cocinando y haciendo dibujos también (risas), los feos y pobres hemos tenido que ser unos artistas para poder optar a algo. Tú veías que siempre ligaban los mismos y entonces te tienes que buscar la manera y yo creo que la manera es encantar a la gente. Sí no encantas no tienes nada que hacer, es así de sencillo.

- ¿Con qué receta se conquista a una mujer?

- Con algo muy sencillo. Para esta temporada de frío que ya viene sólo necesitamos ir al mercado comprar un poco de pollo, después lo acompañamos de verduras y un poco de sal y pimienta y tendremos un caldo en 20 minutos. De segundo con unos filetes de merluza y un acompañamiento de unos pimientos es suficiente. Es muy fácil conquistar cocinando. Comer bien es tan fácil como ir al mercado, comprar unos filetes de dorada y hacerlos a la sal.

- Entonces ¿por qué no comemos bien?

- Porque nos tienen atontados. Porque la gente piensa que hace falta mucho tiempo y dinero y no es así. Nos tienen atontados, les interesa tenernos así, y yo quiero hacer que la gente disfrute más. Sabio es aquel que saborea la vida, no el que descubre las estrellas, yo solía pensar que era el que descubría las estrellas pero no es así. La persona sabia es aquella que es capaz de disfrutar de la compañía de sus amigos, saborea a su familia, saborea la cervecita fría y bien servida, esos pequeños detalles, es así de sencillo.

- ¿Qué opinas de la nueva cocina?

- Tiene que haber de todo. Pienso que Ferrán Adriá es un crack, está claro, dentro de 200 años se hablará de él como hoy en día hablamos de Picasso o de Dalí. Otra cosa diferente es que todos los cocineros quieran ser Ferrán Adriá, eso no. Tiene que haber cocina de investigación, alguien se tiene que dedicar a descubrir las distintas combinaciones. También alguien alguna vez descubrió cómo se hacía la tortilla de patatas.

- ¿Es para ti la buena alimentación la base para una vida feliz?

- Sí, estoy convencido de eso. Sí tu estás bien alimentado estás sano y si estás sano estás fuerte para enfrentarte a todo, ese es el camino para ser feliz.

- ¿Qué te dicen tus nietos cuando te ven en la tele?

- Están encantados. Mis nietos todavía son pequeños, la mayor tiene 6 años, y no se dan mucha cuanta. Ahora en el pueblo donde vivimos han hecho un gigante y cabezudo con mi cara y ellos están orgullosos de mí. Ha sido con esto cuando han empezado a valorar a su abuelo y no por la tele, ahora me admiran más porque salgo en las fiestas de pueblo (risas).

- ¿De dónde viene tu sentido del humor?

- Siempre me ha gustado reírme con casi todo. A todo el mundo lo miro igual, me es indiferente quién sea, siempre hablo con respeto y cariño a la gente, da igual quién sea.

Contenido patrocinado