Manel Fuentes: "Alucinaríais de cuánta gente quiere concursar en Tu cara me suena"

El Presentador Y Periodista Manel Fuentes En Un Photocall De La Película Copito
EVA LÓPEZ/EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 12:50

MADRID 5 Ene. (Por Mónica Rincón) -

Manel Fuentes es, sin duda, uno de los presentadores estrella de la temporada. Y es que 'Tu cara me suena' ha sido un éxito, y ya se prepara la segunda edición en la que él también será el presentador.

Pero si algo caracteriza a Manel, entre otras muchas cosas, es su versatilidad, esta vez ha participado en 'Copito de Nieve', una película que combina la animación con personajes reales, y que cuenta con la presencia de actores como Pere Ponce o Elsa Pataki, entre otros.

Manel pone voz a uno de los personajes animados de la película, Ailur, un panda rojo cuyo sueño es ser una pantera y que da un toque de humor al film. El catalán combina su trabajo en televisión, con su programa de radio y sobre todo, con su labor de padre.

- ¿De que trata 'Copito de Nieve'?

- Es una historia basada en un personaje que existió, yo lo vi ya de mayor y era más feo que el que sale en la película. Es un gorila albino que llega a la cuidad y, como es diferente, no todo el mundo le acepta de la misma manera, algunos más animales que otros no le ayudan a sentirse bien. Es un recorrido por el cual disfruta de la amistad, del amor de unos niños, de gente que se preocupa por él e intenta sacar adelante esta situación tan difícil para Copito. A mi me toca en esta historia, romper un poco los esquemas y ponerle ritmo y una pizca cómica porque mi personaje da pie a ello. Pongo voz a Ailur, un panda rojo que acompaña a Copito, a Ailur le gustaría ser una pantera, es gruñón pero hace budismo...ese punto de contradicción es el que te ayuda a romper y a meterle un poco de humor a la historia, estoy encantado.

- ¿Por qué te animaste a participar?

- Me llamaron y la verdad que, de todo lo que hago, radio, tele, lo que más le gusta a mis hijos es que haga las voces de personajes animados, sea el pingüino de 'Madagascar' o el pelícano de 'Buscando a Nemo', esos han sido los papeles de los que más presumen. Siempre dicen que su papá ha sido el que ha puesto voces a los personajes. En este caso, con Filmax ya había doblado la voz de 'El Cid' y les fue bien, ganó un Goya la película y yo creo que por superstición pensaron en mí a ver si les iba igual de bien... (Risas). El personaje es un caramelo, es una delicia jugar con tantos perfiles y tantos matices de la voz.

- Has tenido la oportunidad de doblar a muchísimos personajes, ¿qué te llevas de Ailur?

- Me llevo la cantidad de registros por los cuales pasa, es decir, al final de los personajes de ficción es el que tiene mayor comicidad, y es una comicidad que a veces pasa por compadecer al amigo, otras veces por ponerse a hacer budismo o estar haciendo meditación, o por querer convertirse en un punto heroico de la película...esa montaña rusa de sentimientos tú la tienes que buscar dentro de ti para luego poner la voz adecuada al personaje, y eso es un regalo.

- ¿Tus hijos son muy críticos contigo?

- No...Mis hijos están en una edad muy buena porque la crítica es cero. Para ellos su papá es estupendo y punto. (Risas). Cuando tengan quince años la cosa variará, pero de momento...bien.

- ¿Y con qué medio te quedas, cine, televisión, radio...?

- Me quedo con buenos proyectos, en radio he trabajado la mayor parte de mi vida, siempre he podido disfrutar de un proyecto que me interesara, y en televisión creo que también hay un punto en el cual tenemos que asumir que los que salimos en pantalla nos debemos a un público, es decir, que no podemos hacer cualquier cosa. Y por tanto, durante un tiempo me negué a hacer determinados contenidos, pero cuando ha habido uno bueno, siempre he estado encantado, 'Caiga quien caiga', 'La noche con Fuentes y compañía', mi etapa de 'Crónicas Marcianas' o ahora 'Tu cara me suena'...yo creo que eran justamente lo momentos para volver y volver a dar la cara, nunca mejor dicho, delante un proyecto implicado al 100%.

- Dicen que eres un presentador todo terreno, ¿tú como te defines?

- Yo creo que no. No considero que sea un presentador todo terreno, yo creo que en programas de corazón, depende de como se hicieran, pienso que no serviría. Puedo tocar algunos registros, como el informativo, que quizás en Cataluña y en la radio se conoce, y aún no lo he podido mostrar tanto en televisión en España, el registro de una cierta comicidad o de presentar programas de entretenimiento y concursos...ahí si me veo con capacidad de seguir aprendiendo porque es al final lo que me gusta hacer, aprender, aprender y aprender.

- ¿Eres muy crítico contigo mismo?

- Sí, yo creo que hay que ser muy crítico con uno mismo para intentar mejorar y ofrecer lo mejor de ti a los espectadores porque se lo merecen.

- ¿Cómo te sientes al haber formado parte de un programa que ha sido el éxito de esta temporada?

- Muy feliz, porque al final todo el equipo que lo ha arropado era un equipo que yo conozco muy bien porque empezamos juntos en 'Crónicas Marcianas'. El equipo de maquillaje, de iluminación, el de cámaras... todos han hecho muchas cosas y luego nos hemos vuelto a encontrar en ese plató, y todo el mundo estaba para sumar, dando sus opiniones para hacer un programa mejor. Además, la mayoría de los personajes pasaron por 'La noche de Fuentes y compañía' o sea que también había ese punto de buen rollo. Con el jurado era mucha energía positiva que servía para sumar a un programa que no fuera vergonzante, que lo pudiera ver todo el mundo en familia sin tener que esconderse, que generara buen rollo pero que al mismo tiempo estuviera en el punto de modernidad que se requiere hoy en la televisión, y que todo esto sumado da un agradecimiento inmenso a todos los que, desde casa, han formado parte también de este juego.

- ¿Crees que esa ha sido la clave del éxito?

- Por supuesto. Ahora hacemos un especial de Navidad, en donde me toca cantar con Angie, sin duda un reto, pero hay mucha complicidad con ella, así que espero que salga bien, ya me juzgaréis...

- ¿Quién era el concursante ganador para ti?

- Es que a todos los quiero, con todos tengo una relación de amistad y entre todos hablábamos de pequeños trucos y consejos para que al final la actuación saliera mejor. Con Julio José he salido muchas veces de fiesta y me lo he pasado siempre divinamente, con Angie nos hemos conocido en el programa y ha habido muy buen rollo, con Santiago, Josema, Toñi... también muy bien. Si hablamos estrictamente de talento creo que Angie es una justa ganadora y Santiago ha sido, sin duda, una gran revelación.

- ¿Qué nos puedes adelantar de la segunda edición de 'Tu cara me suena'?

- Que va a haber pulsador. (Risas).

- ¿Serás tu el presentador?

- Sí, seré yo el presentador.

- ¿Se va a contar con el mismo jurado?

- Eso ya veremos, todavía se está decidiendo.

- ¿Nos puedes adelantar algún personaje que vaya a participar?

- No te puedo adelantar nada... solo os digo que la segunda edición va a ser la bomba porque alucinaríais de cuánta gente quiere ser concursante y sobre todo, qué gente quiere ser concursante. Va a ser absolutamente sorprendente el casting.

- ¿Tus hijos te veían en 'Tu cara me suena'?

- Por supuesto, eran fans absolutos.

- ¿Y cual era su favorito?

- Mi hijo estaba loco porque quería que ganara Angie y mi hija... dependiendo del día le gustaba más uno u otro.

- ¿Cómo has pasado las Navidades?

- Hicimos dos especiales de 'Tu cara me suena', y en la radio tuve unos días de vacaciones, así que me fui con mi familia a pasar las fiestas, disfrutar y descansar.

- ¿Qué balance haces del 2011?

- Ha sido un año muy duro para el país, y al final poder generar unos espacios de entretenimiento donde la gente se lo pase bien y se pueda olvidar un poco de la crisis que estamos viviendo, siempre es bienvenido. También creo que hay muchas personas que están aportando ayuda al vecino, mucha solidaridad, creo que hay elementos muy positivos, pero el entorno...es muy malo y muy duro.

- ¿Qué le pides al 2012?

- Que sea mejor que el 2011, y que no apriete tanto a todas esas personas que sufren la crisis.

Contenido patrocinado