MADRID 22 Jun. (Por Irene Díaz) -
María Botto se ha abierto hueco en la televisión inglesa, la hermana de Juan Diego Botto rueda una serie de policías al estilo de 'CSI' para la BBC inglesa junto a Ben Chaplin. Tras su paso por 'Pelotas' estrenará próximamente 'Wave', el nuevo largometraje de María Ripoll, y ahora centra toda su atención en volver a las tablas con 'Memento Mori', una obra sobre los niños soldado de África en la que va a reencontrarse con su madre tras seis años sin trabajar juntas.
Entre ensayo y ensayo, la actriz ha hecho un hueco en su agenda para trabajar como dependienta en la tienda efímera que ha abierto la conocida marca de cosmética Kiehl's para recaudar fondos para Haití.
-¿En qué proyectos estas ahora inmersa?
-Ahora estoy rodando una miniserie de policías en Inglaterra con Ben Chaplin. luego tengo pendiente de estrenar 'Wave', una película con Jordi Moyà bajo la dirección de María Ripoll y este verano empiezo a ensayar una nueva obra de teatro con Ana Torrent y Cristina Rota, 'Memento mori'.
-Hacía tiempo que no trabajabas con tu madre...
-Seis años para ser exactos, la última vez que coincidimos sobre el escenario fue haciendo 'El zoo de cristal', una experiencia muy intensa.
-¿Cómo ha surgido este nuevo proyecto juntas?
-Ella tenía muchas ganas de contar esta historia, una obra preciosa que habla de los niños soldado de África vistos a través de la visión de una familia burguesa que quiere ayudar pero a su pesar es y piensa como burguesa. Nos dirige Jaime Chávarri.
-¿Os gusta actuar juntas?
-Mucho, además hacemos de madre e hija así que utilizamos lo que necesitamos de nuestra relación para actuar.
-¿Cómo es vuestra relación fuera del escenario?
-Nunca nos hemos considerado amigas pero recurrimos la una a la otra cuando necesitamos algo o tenemos algún problema, no nos vamos juntas de comprar pero siempre he sentido que mi madre estaba ahí cuando la necesitaba
-¿Es muy diferente la manera de hacer televisión fuera de España?
-Lo es pero sólo por una cuestión de presupuesto, tienen más dinero y hay mucho más tiempo para rodar. Rodar en inglés supone invertir el doble de concentración.
-¿Qué personaje haces?
-Una policía tipo 'CSI', una mujer de armas tomar que guarda un secreto.
-¿Te falta algo a nivel profesional?
-Estoy llegando a un punto en el que siento la necesidad de controlar más mi trabajo. Ya no me basta con estudiar mi papel, llegar al rodaje a interpretarlo y darle mi versión al director. Me gustaría tener más control sobre el resultado final y me estoy planteando poner en pie una película, no sé si dirigirla pero sí gestionar yo el proyecto al completo.
-¿Qué pensaste cuando te ofrecieron ejercer de dependienta para Kiehl's?
-No me lo pensé dos veces, se trataba de una causa solidaria y para eso siempre hay que estar dispuesto, nos olvidamos demasiado rápido de las catástrofes ajenas y pensé que sería bueno recordar que Haití sigue necesitando nuestra ayuda.
-¿Te gusta cuidarte?
-No de manera obsesiva, a lo que más atención presto es a los champús, tengo mucho pelo y me gusta cuidarlo con productos suaves y adecuados