María Castro: "Me gustaría tener el arranque y la seguridad que tiene Yessi"

La actriz María Castro
EP
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:38

MADRID (Por Irene Díaz)

La nueva temporada de 'Sin tetas no hay paraíso' no puede empezar mejor para la actriz gallega María Castro quien ha recibido el Ondas a mejor actriz. Tras 9 años de duro esfuerzo por fin su trabajo se ve recompensado y la felicidad se cuela en el timbre de su voz que irradia emoción y sorpresa.

Agradecida a todos los que han formado parte de su vida durante estos años no tiene sino palabras de agradecimiento para su familia, su chico, sus amigos y todos los que forman parte del equipo de 'Sin Tetas no hay Paraíso' ya que asegura que sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

- ¿Qué ha significado para ti el Premio Ondas?

- Primero una sorpresa, yo ni de broma me lo podía imaginar. Además como son premios por los que no recibes una nominación previa te pilla un poco de sorpresa. De hecho fue una llamada telefónica la que me desveló que había sido ganadora del mismo.

- ¿Por qué crees que te lo habrán dado?

- Me imagino que será por el trabajo realizado el año pasado, 'Yessi' es un personaje que desde que me lo ofrecieron me encantó y con el que sigo disfrutando actualmente en esta nueva temporada. Es un personaje que me atrajo desde el primer momento por la fuerza que tiene y que desarrollo con mucha ilusión porque me encanta. Todavía mucha más satisfacción por ser debido a mi trabajo en 'Sin Tetas no hay paraíso'.

- ¿Me imagino que ese día el teléfono no pararía de sonar?

- No paró, fue súper satisfactorio recibir las llamadas que recibí y los mensajes que me llegaron ese día. Incluso de gente con la que hacía mucho tiempo que no tenía contacto y de verdad sentí que la gente que me escribía lo hacía porque se alegraban por mí y no por quedar bien. Te llena de orgullo saber que en lo bueno y en lo malo se acuerdan de ti. Yo haría lo mismo, pero nunca esperas tanto como lo que luego te da la gente.

- ¿A quién le vas a dedicar el premio?

- Pues no sé, porque lo primero que pensé nada más enterarme y lo que transmitía a todo aquel que me llamaba o escribía era, ¿por qué yo? Le debo el haber llegado hasta aquí a mucha gente y parte de este Ondas es para mis compañeros de profesión, mis amigos, mi pareja y mi familia. Cada uno de ellos se merecen un trocito de este premio. Mi personaje nunca se habría desarrollado tal y como fue si no llega a ser por mis compañeros de trabajo, desde actores, a directores o guionistas, todos los que forman parte de 'Sin tetas no hay paraíso'. Si tuviera que pensar en una sola persona me costaría muchísimo.

- ¿Quiénes están más contentos tus padres o tu chico?

- Los dos. Mi chico estaba súper emocionado y mis padres muy orgullosos. A mis padres no los he podido ver este fin de semana, a mi chico sí. Pero estaban todos súper contentos y emocionados. Ellos mejor que nadie saben el esfuerzo que yo hago por estar en Madrid, lejos de mi familia que es lo que más me cuesta de este mundo y lo que menos me gusta de esta profesión. Ellos saben que me sacrifico día a día y que en cada secuencia doy todo lo que tengo. La ilusión y el esfuerzo con el que me preparo cada uno de los guiones es total y ellos lo saben. Me refiero al esfuerzo y a la constancia después de nueve años.

- ¿Crees que empiezas una nueva etapa ahora?

- No lo sé. Porque en esta profesión nunca se sabe nada, si supiera algo de cómo van a ir las audiencias o el porqué funciona o no, pero por desgracia nada es así. Yo si me pudiera quedar como estoy sería feliz, hacer lo que más me gusta que es interpretar o en su extensión presentar. Si alguien me quiere seguir dando trabajo durante unos añitos la verdad es que sería muy feliz. He tenido mucha suerte, me han dado muchas oportunidades. Esperemos que todo siga así.

- ¿Algún proyecto?

- Estoy trabajando con Tele 5, por lo que por dos años tengo que estar trabajando con la cadena, invitada en series y demás programas de la cadena. Estoy haciendo de presentadora en algunas galas y he trabajado con Pantene Style. Temas relacionados con publicidad y otros proyectos.

- ¿Cómo cuáles?

- Mi vinculación con Telecinco me hace tomar las decisiones conjuntamente con ellos. De hecho, hace poco me ofrecieron una obra de teatro que me dio mucha pena rechazar pero que no podía hacer otra cosa porque no podía compaginarlo. Era una gran oportunidad estoy segura que hubiera aprendido muchísimo. Pero no siempre se puede hacer todo. Espero que me esté esperando y si no que me surja otra cosa.

- ¿Tu espinita es el teatro?

- Sí, en Galicia he hecho algún musical con Moncho Borrajo sobre el Cabaret y he hecho teatro leído. Pero teatro en sí no he hecho. Todo el mundo dice que es la interpretación en estado puro y me gustaría probar que se siente. Me gusta el contacto con el público, al haber hecho rítmica se un poco lo que es y era lo que me apasionaba y ver la reacción del público y ver como te manejas en ese estado de nervios. Me gustaría experimentarlo algún día.

- ¿Qué te gustaría tener de Yessi?

- Las dos tenemos mucha fortaleza, pero yo no soy tan inhumana, pero me gustaría tener el arranque y la seguridad que tiene ella, que aunque yo también lo tengo algunas veces por miedo nos cuesta tomar algunas decisiones. Prefiero quedarme con mis virtudes y defectos de María castro.

- -¿Para completar la felicidad vas a dar campanadas de boda?

- Ya di las de fin de año el año pasado, que también fue muy emocionante. Pero de momento no tengo pensado casarme, soy muy joven y no hay nada planificado. Si alguien especial me lo pide voy a decir que sí, pero por ahora me quedo como estoy. Prefiero dar pasos profesionales que personales, pero eso nunca se sabe.

- ¿Cuánto tiempo te quita la serie para poder disfrutar de tus ratos libres y viajar a Galicia?

- A Galicia voy cada fin de semana, eso no me lo quita nadie salvo que tenga algún compromiso laboral. Allí cargo pilas y estoy con la familia. Durante la semana me dedico bastante en cuerpo y alma a la serie. Hay que prepararse el guión, el personaje y además voy diariamente al gimnasio, porque lo necesito y porque una se siente más segura delante de la cámara estando bien. Me gusta leer mucho para preparar bien los personajes y luego entre acudir a eventos y presentaciones ya no me queda tiempo para nada más.

- ¿Te sientes cómoda acudiendo a tanta presentación en la que todos son conocidos, pero ninguno cercano?

- Es complicado de explicar. Yo que soy de provincia, como yo digo, y soy muy familiar hay ocasiones en las que se me hace un poco más cuesta arriba porque prefieres estar con la gente que te quiere y que te conoce de verdad. Soy una persona de bastante buen carácter, no suelo protestar mucho así que donde me lleven estaré bien.

- ¿Tienes en mente hacer más cosas?

- Sí, ahora me estoy planteando estudiar algo, porque soy una persona muy inquieta y no soy capaz de estar sin hacer nada y también para que no toda mi cabeza se centre en la serie. Aunque yo ya había hecho INEF y Magisterio ahora estaba pensando en dos opciones. Hacer un año de idiomas y música o si no tirar hacia periodismo que también es formación y entraría desde el segundo ciclo.

- ¿Estás pensando en tu futuro más que en tu presente?

- El saber no ocupa lugar y los títulos tampoco. Nunca se sabe cómo y dónde estaré en unos años.

- ¿Cuéntanos los trucos de belleza de María Castro?

- Entre semana yo me lo dejo secar naturalmente, pero en la serie me lo trabajan con secador y las planchas ghd. Siempre me desmaquillo para irme a la cama muy bien. Pero a la hora de maquillar me gusta más destacar el ojo que el labio.

- ¿Dicen que cada vez que se empieza un proyecto nuevo es como un viaje que nunca se sabe dónde te lleva, dónde quieres llegar tú?

- Yo lo único que quiero es tener salud, estar rodeada de la gente que quiero. Es verdad que en algún día futuro me gustaría ser madre, pero de momento no tengo prisa.