María Galiana: "Sé que lloraremos todos cuando se acabe "Cuéntame"

La actriz María Galiana
JOSEFINA BLANCO
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 13:21

MADRID 14 Feb. (Por Irene Díaz) -

María Galiana vuelve a los escenarios madrileños con 'Fugadas'. La actriz andaluza celebra dos años de gira por España junto a Berta Ojeda con esta comedia francesa de Pierre Palmade y Christophe Duthuron que lleva a escena la loca huida que emprenden dos mujeres mayores en busca de aventuras.

Orgullosa de haber conquistado al público con un personaje que no tiene nada que ver con Herminia, la tierna abuela de 'Cuéntame como pasó' a la que lleva dando vida diez años, María confiesa haber sacado su lado más loco a relucir de la mano de Tamzin Townsend.

Maestra por vocación, la sevillana se ha labrado tras la jubilación un merecido hueco en el mundo de la interpretación, un gremio en el que a pasar de sus éxitos no acaba de sentirse a gusto.

- ¿Cuál es su balance de este recorrido de dos años con la función?

- Uno muy bueno, desde que estrenamos en marzo en Sevilla no hemos parado de cosechar éxitos, hemos hecho sólo dos parones para descansar y ahora regresamos a Madrid para que nos vean todos aquellos que se quedaron con las ganas en 2009.

- ¿Qué le ha enseñado esta obra?

- Ha sido una experiencia muy bonita, ha sido un reto para mi trabajar sobre el escenario sola junto a otra actriz. Hacer esta obra me ha requerido un gran ejercicio de memoria, hay que trabajar mucho para darle siempre el pie correcto a la otra persona y que no se pierda. Ha sido mucha más responsabilidad de la que hasta ahora estaba acostumbrada a tener, esta obra requiere conseguir un ritmo tremendo, no es fácil conseguir que dos personas solas llenen el escenario. He sentido una responsabilidad muy grande pero ha sido una experiencia muy enriquecedora, tengo muy poca experiencia como actriz, he hecho muy poco teatro y además lo he hecho muy mayor y me queda mucho por aprender, si ha eso añadimos que lo que mejor se me da es el drama pues la verdad es que haciendo esta comedia he crecido muchísimo.

- Ha conquistado al público con un personaje totalmente diferente al que nos tienen acostumbrados...

- Eso es lo que yo pretendía, hacer algo completamente distinto. Carmen no es la viejecita tierna y cariñosa que se hace querer de 'Cuéntame como pasó', es una mujer adusta, que le gusta hacer lo que quiere y desprecia a todo aquel que no es capaz de comerse el mundo. Se trata de un personaje completamente ajeno a mi y a lo que el público estaba a costumbrado a ver de mi, me ha permitido descubrir que puedo ser una actriz todo terreno.

- ¿Cree que el público se ha tomado bien el cambio?

- Sí, yo creo que sí, se lo pasan bien y responden muy bien, nos hacen tremendas ovaciones.

- ¿De que se fugaría María Galiana?

- De la mentira de este mundo, de la hipocresía y la falta de franqueza, de esas cosas saldría corriendo a carrera abierta, me cuesta la propia vida moverme en ambientes en los que escasea la claridad, hay momentos en los que me marcharía a una isla desierta.

- ¿Le ha desilusionado algo de la vida de actriz?

- Lo mejor es el momento mismo de la interpretación pero hay un fuerte desarraigo de los afectos, parece que todo el mundo se quiere mucho pero a la hora de la verdad si te he visto no me acuerdo. Es difícil hacer amistades en esta profesión, hay una inestabilidad constante y preocupación constante por ser valorados que hace los celos estén siempre a flor de piel. Yo me siento a veces muy mal tratada y tener que exigir me molesta muchísimo. No te tratan bien de manera espontánea, tienes que pedirlo por contrato.

- ¿Le gustaría volver a recoger un Goya algún día?

- Me encantaría pero no recoger el Goya sino hacer una película, una buena película en la que tuviera un gran papel, aunque fuera secundario pero no llega.

- ¿Cómo se lleva con la comedia?

- Ahora me llevo muy bien pero lo he pasado muy mal, necesito estudiar mucho e investigar dentro de mi para llegar a través de la cabeza al personaje, tengo que asumirlo y racionalizarlo.

- Si le dijesen que 'Cuéntame' se acaba ¿sería un respiro o una triste noticia?

- Ahora todavía sentiría tristeza, va a ser duro cuando se acabe porque son muchos años, no creo que queden más de una o dos temporadas y sé que lloraremos todos cuando se acabe, luego Dios dirá pero el berrinche no nos lo quita nadie.

Contenido patrocinado