María León: "Mi hermano es mi referente"

La Actriz María León
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 13:41

MADRID 11 Nov. (Por Noelia Gala) -

María León vive sin duda su mejor año de carrera. En el 2011 ha pasado de hacer personajes secundarios y cameos a debutar con gran éxito en el cine gracias a Benito Zambrano, y a tener su primer protagonista en la pequeña pantalla.

La película del director de 'Solas', 'La voz dormida', no sólo le ha hecho ser merecedora de las mejores críticas, sino que también le ha llevado a alzarse con el galardón de la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

Un premio del que su hermano el también actor Paco León se siente más que orgulloso. Fue él el culpable de que María se decantara por el mundo de la interpretación, ella reconoce que Paco supo mucho antes que ella que debía dedicarse a este mundo. Un eterno agradecimiento que además le alza como referente, ya no sólo en el plano interpretativo, sino también en la vida. Paco León es un referente, un apoyo, un maestro, pero también el más orgulloso fan número uno de su hermana.

- ¿Cómo es tu personaje?

- Es una chica que se está renovando, es una superviviente. Viene con ganas de renovarse, de vivir cosas nuevas, de cambiar un poquito. Pero es una madraza, una chica joven con ganas de hacer cosas, que al tener hijos está más limitada, pero con muchas ganas de mover cosas en el camping.

- ¿Qué va a mover?

- Va a mover muchas cosas, primero le van a mover a ella y va a aprender de todos los compañeros y las vivencias que va a tener. Ella llega con dos hijas y con un problemón porque no puede ejercer su profesión, entonces por circunstancias varias se va a vivir a este camping una nueva vida. Es un buen plan, lo digo yo como María.

- ¿Lo ves como una solución a la crisis?

- Pues no sé si es una solución, pero sí es un buen plan. Es una buena manera de vivir bien, cómodamente en un sitio bonito y pagando bastante menos.

- ¿No te importaría irte a vivir a un camping en caso de crisis?

- No me importaría en absoluto, porque se vive muy bien en un camping. Yo estoy descubriéndolo ahora, es algo que está descubriendo no solamente Sandra, el personaje, sino también María. Tiene que estar bien vivir en un camping.

- ¿Es fácil convivir contigo?

- Con Sandra es fácil convivir, lo que no sé si será fácil convivir con el resto. Sandra viene y lo quiere poner fácil.

- ¿Es tu personaje un poco el protagonista de esta serie?

- La serie es muy coral, pero digamos que Sandra es un poco la mirada del espectador, donde más se pueden sentir identificados. Y también es un poco la que cuenta desde su punto de vista cómo están pasando las cosas. Pero es una serie muy coral, con muchos protagonistas y muy buenos.

- ¿En qué sentido se van a sentir identificados los espectadores con tu personaje?

- Yo creo que en muchos, no solamente porque es una madre soltera, luchadora, joven, a la que no se le caen los anillos para seguir adelante, sobre todo para renovarse, me parece que es una buena manera de renovarse. Cambiar de vida, irse a un camping con sus dos hijas y a ver qué pasa. Se va a sentir la gente identificada, sobre todo la juventud. Hoy en día hay mucha juventud, y no tan joven, que tienen que tirar para adelante con hijos, sin pareja, defender un trabajo...

- Es un año muy bueno para ti, has pasado de hacer secundarios y cameos a ganar un premio, a protagonizar una serie... ¿qué balance harías de este 2011?

- La verdad es que el 2011 ha sido un trampolín, y ahí estoy todavía. Ha sido como una carrera de motos, me he montado en una un poquito más grande de 125cc, y no sé dónde he llegado. La verdad es que estoy muy contenta, con las mangas remangadas y preparada para trabajar.

- ¿El premio se ve reflejado en algún otro proyecto que haya llegado para cine?

- En un principio como me ha pillado todo justo empezando con la serie, yo me quiero dedicar a esto, quiero estar con Sandra. Estoy muy contenta con la serie, con el reparto, con todo y tiene muy buena pinta. Así que vamos a hacer esto bien, y si después de esto viene otra cosa, ya vendrá.

- En el premio nombraste a tu hermano, que es uno de los que te empujó a ser actriz...

- Sí, él fue el que lo supo mucho antes que yo. Estas cosas como de hermano mayor, o de padre, de 'yo creo que te vendría bien esto', y tuvo toda la razón del mundo. Se lo agradezco todos los días cuando me levanto.

- ¿Parte de tu éxito se debe a tu hermano Paco?

- Por supuesto, sí. Paco es mi referente, ha sido mi padrino, el que me ha apoyado siempre, mi fan número uno. Me ha enseñado muchas cosas, y seguirá enseñándome. Es mi referente, ya no sólo profesional, sino también en la vida. Entonces es el culpable de mi éxito.

- Con el carrerón que llevas al final puede pasar al contrario y que la hermana pequeña eclipse al mayor...

- No, pero él está feliz. Que tenga la Concha en casa para Paco es como si la tuviera él. Es un orgullo muy grande y él está feliz. Él se siente orgulloso de su hermana, de su sangre.

- Entonces, no hay rivalidad...

- No, no. Al contrario, él está hinchado de felicidad. Y por supuesto está pendiente de a ver cómo va esto.

- ¿Te han dejado alguna vez con el culo al aire?

- Muchas veces, cada vez de una manera diferente. Para resolverlo me veo identificada con Sandra, renovándome, no pasa nada, para adelante...

- En la profesión por ejemplo, ¿te ha pasado?

- Mayormente en esta profesión son más veces las que te dejan con el culo al aire que las que te lo tapan. Lo normal es el no, y lo dificil es el sí.

- Pero, te habrá servido la experiencia de tu hermano...

- Sí, me ha servido, todo lo que él haya vivido por supuesto que me lo va a intentar enseñar, pero él me deja mucho a mi aire e intenta que lo vaya aprendiendo yo solita. Ejerce de hermano en algunas cosas, pero en otras me suelta de la mano a ver qué pasa.

- ¿Qué supuso tu paso por 'Aída'?

- Pues muchas cosas... Trabajar con Paco fue algo, raro, y con el resto también, porque son como familia. Fue extraño, pero maravilloso y un aprendizaje muy grande. Fue algo raro pero muy bueno.

- ¿No quisieron que te quedaras?

- Sí, pero como todo. Yo creo que las cosas tienen que estar en su momento. Yo agradecidísima. No por irme o no irme, sino porque yo creo que cada uno tiene que tener su lugar, y en cada momento llegan las cosas.

- Se te ve muy a gusto en la comedia, pero acabas de llegar de hacer un dramón... ¿qué genero prefieres?

- Necesito yo reír ahora un poco. A mi me gusta mucho la comedia, todo lo que he hecho ha sido comedia porque es el género que entiendo, me divierto. En el drama no he encontrado mucha diferencia a la hora de trabajar, pero sí es cierto que no es lo mismo estar doce horas llorando que estar riéndote.

- Tras 'La voz dormida' se están leyendo críticas fantásticas de tu trabajo, ¿qué te produce leer comentarios de este tipo?

- Yo la verdad es que no he querido leer mucho. Cuando leo algo me lleno de orgullo, pero a la vez me da responsabilidad porque es complicado mantenerlo todo ahora. Hacer el trabajo bien siempre y ser una estrella es muy difícil creo. Pero prefiero sentirme un poquito más pequeña y no tener el miedo de estrellarme, porque se puede ser una estrella estrellada rápidamente.

- Ganadora de la Concha, ¿te ves también ganadora del Goya?

- No quiero ni pensarlo. Voy a digerir primero la Concha, voy a disfrutar de esto un poquito. Y poquito a poco. De aquí a los Goya a ver qué pasa.

- Te centras en la serie, ¿no es muy arriesgado vivir este momento en el cine y que te centres en una serie?

- Sí, pero yo lo he querido así. Cuando se me presentó este proyecto me gustaron mucho los guiones, me gustó mucho el personaje, el elenco... es algo muy diferente de lo que he hecho hasta ahora, este personaje tiene otros colores muy diferentes. Me gusta todo. Tengo esperanza en esto, y lo he hecho conscientemente porque me gusta el trabajo.

Contenido patrocinado