MADRID 6 May. (Por Irene Díaz) -
María Pujalte se ha convertido en la reina de la comedia en su regreso a televisión, la actriz hace doblete en la parrilla con la segunda temporada de 'Los misterios de Laura' y el estreno de 'Los Quien', la nueva comedia de situación que ha preparado Antena3 para el verano la actriz.
Ha vuelto a atrapar a la audiencia con Laura Lebrel esta cómica inspectora desastre llena de instinto de televisión Española que siempre da con el culpable. Centrada en la comedia, tras varios éxitos sobre las tablas, en 'Los Quien', la nueva sitcom de Antena3, dará vida a una divertida y activa divorciada llamada Susana junto a su amigo y compañero Javier Cámara.
Los populares actores representan a la primera pareja española que se acogió a la ley del divorcio en 1981 compartiendo cartel con Julián López, Fernando Gil, Cristina Alcázar y Kiti Mánver, entre otros.
- ¿Cómo has vivido el rodaje de la segunda entrega de 'Los misterios de Laura'?
- Con gran ilusión, esta temporada hay muchos más exteriores, cada capítulo lo hemos rodado en nueve días y de ellos seis eran siempre exteriores. Cada día estábamos en un sitio diferente porque cada misterio. Me ha tocado hacer un poco de todo, interrogar a un escalador en un rocódromo, visitar el hipódromo para intentar subirme a un caballo, visitar un monasterio, encerrarme en una casa para hacer un homenaje a 'Los diez negritos' de Ágatha Christie. Ha sido mucho trabajo y un gran disfrute. Se trata de una serie muy homogénea, pero cada capítulo es especialmente singular y eso ha sido muy enriquecedor para todos a la hora de rodar.
- ¿Cómo has congeniado con Beatriz Carvajal como madre?
- Maravillosamente, una de las claves de esta serie es el humor, la sonrisa que se mezcla con el misterio y la intriga y para eso Beatriz es una actriz completísima, tiene una chispa especial que sabe sacar desde el minuto uno. Nunca habíamos trabajado juntas y ha sido una maravilla, capto desde el primer momento lo que querían de ella, le ha dado un cáliz humorístico genial a la parte más personal de la vida de Laura.
- ¿Qué significará para Laura la llegada de este nuevo personaje?
- Es un lío más, se trata de una madre muy invasiva, meticona pero madre al fin y al cabo, se pelearan constantemente pero siempre desde el cariño.
- ¿Qué significa para ti y para tu carrera Laura Lebrel?
- Es un bombón, un personaje de estos que rara vez cae en tus manos, lo recibí como un regalo. En España no se suelen hacer series de personaje, series como las de 'Colombo' o 'Se ha escrito un crimen' no formaban parte hasta ahora de la ficción española. Es una responsabilidad muy grande pero también un gran campo de actuación para demostrar lo que puedes hacer.
- Ahora vas a empezar con 'Los Quien', ¿qué nos puedes adelantar de esta serie?
- Sí, volvemos a la sitcom, recordando a 'Siete vidas', nuestro referente dentro del género. Será un contexto completamente diferente para mi, una mujer distinta y una trama nueva. Me encanta cambiar. La serie arranca en 1981con el primer divorcio en España y es mi personaje la que se lo plantea su marido. Es una serie de personajes que viven puerta con puerta y entre los que cualquier anécdota da pie al lío y la carcajada.
- Preséntanos a tu nuevo personaje...
- Interpreto una realidad en la que muchas mujeres se pueden sentir identificadas, Susana está separada, tiene dos niños pequeños, trabaja y no tiene tiempo para nada pero a pesar de eso tiene un temple especial para afrontar el día a día con buena cara, es una de esas mujeres de hoy en día ante las que hay que quitarse el sombrero. Es el reflejo simbólico de cómo se encontraba en aquel momento el país, deseoso de afrontar lo nuevo pero con la dificultad de cómo asumirlo.
- ¿Qué te parece que Italia haya comprado la serie?
- Fantástico, me encanta que llame la atención un formato tan inusual para la parrilla, aquí no hay ni sexo, ni drogas, ni Rock and roll, se trata de una serie muy tranquila que homenajea al pasado y se toma su tiempo, una serie blanca y muy familiar.
- ¿Conoces a la que hará de Laura en Italia?
- No, tengo curiosidad por saber quien será
- ¿Eres aficionada al misterio?
- No, nunca he leído mucha novela policíaca, sólo seguí 'Colombo'
- ¿No te apetece algo de drama?
- Sí, claro que sí, la comedia exige mucho de ti, es un género muy energético que requiere mucha concentración pero que te da mucho, te pone las pilas y te llena de energía positiva, a ti y a todo el equipo, además a la gente le gusta pasárselo bien, y eso te da un plus muy agradable.
- ¿Tu con qué te ríes?
- No soy de carcajada fácil, me atrae más la sutileza y la ironía.
- Creo que tu madre está muy comprometida con el Parkinson...
- Sí, mi madre es una gran luchadora. Tomó la presidencia de la asociación de parkinson de A Coruña, se la ofrecieron hace un año y dijo que sí, para continuar el trabajo que durante tanto tiempo había llevado a cabo mi padre, que fue un enfermo de parkinson durante 23 años y dedicó su vida a la asociación.
- Nada que ver con tu madre en la ficción...
- Nada, son dos perfiles completamente diferentes, mi madre es la persona menos invasiva del mundo y más respetuosa, este trata yo no lo conozco en mi vida persona (ríe).