María Ruiz, la Carmina Ordóñez televisiva

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

Por Irene Díaz

María Ruiz encarnará a Carmina Ordóñez en la tv movie que acaba de terminar de rodar Telecinco con motivo del veinticinco aniversario de la muerte de Francisco Rivera "Paquirri". Esta belleza cántabra de ojos negros, que debutó en la gran pantalla junto a Santiago Segura en "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" y trabajó bajo las órdenes de Antonio Banderas en "El camino de los ingleses", se enfrenta a su primer papel protagonista en la pequeña pantalla bajo la piel del gran amor del diestro gaditano.

-¿Cómo has vivido la experiencia de llevar a la pequeña pantalla la vida de Paquirri?

-Ha sido un rodaje duro, hemos estado cinco semanas trabajando intensamente pero ha quedado todo muy potente a nivel visual. Hay muchos exteriores, caballos, toros y demás, ha sido duro para todo el mundo.

-¿Qué sabías de Carmina antes de que te propusieran encarnarla?

-Sabía lo mismo que todo el mundo o incluso menos porque no suelo ver la televisión. He tenido una imagen muy positiva de ella siempre, se trataba de una mujer que despertaba mi interés por su marcada personalidad. Era una mujer fuerte, con mucha clase que hacía lo que le parecía sin importarle el que dirán, en ese sentido siempre la admiré.

-¿Cómo habéis abordado la tarea de encarnar a personajes reales?

-Hemos intentado interpretar a nuestros personajes sin imitar a las personas, nos hemos basado en el guión y en los rasgos que éste marcaba.

-¿Coincide con la imagen que se tiene de Carmina?

-Es una Carmina muy joven, los españoles tienen grabada en su imaginario a la última Carmina pero esta película lo que lleva a la pequeña pantalla es la vida de Paquirri, en el momento en que el diestro muere se acaba todo.

-¿Cómo es la Carmina que presenta esta película?

-Es una joven muy adelantada, con mucha personalidad. Una Carmina muy mujer, desde jovencita tenía las cosas muy claras y era muy libre. Una mujer cariñosa y muy entregada a sus hijos y a su pareja, dispuesta siempre a luchar por el amor de Paquirri. La suya fue una relación que no funcionó pero ella puso todo de sí para que lo hiciera, la película cuenta esta historia de amor.

-¿Qué papel jugó en la vida del torero según la cinta?

-Según este guión fue su gran amor, estuvieron enamorados hasta el día en que el murió.

-¿Habéis tenido contacto con los hijos de Carmina?

-Ninguno, José Antonio Canales se ha prestado para asesorar a Antonio en temas taurinos pero en cuando a la vida privada de los personajes nos hemos centrado en el guión.

-¿Prefieres el cine o la televisión?

-El cine, en la gran pantalla dispones de mucho más tiempo para redondear tu trabajo, se cuida todo mucho más que en televisión pero estoy encantada con el personaje que me acaba de dar la pequeña pantalla. Esta Carmina es un bombón, cada vez se hacen mejores series en España, aún nos queda mucho camino para estar a la altura de otros países pero mejoramos día a día.

-¿Qué proyectos tienes?

-Estoy pendiente de rodar dos nuevas películas pero todavía no puedo adelantar nada de ninguna de ellas.

-¿Te gustan los toros?

-Los toros me encantan, mi padre tiene una ganadería de raza francesa allí en Cantabría y es una verdadera gozada verles pastar. Hay que diferenciar entre el mundo del toreo y los toros, con esta serie he descubierto muchas cosas del mundo del toreo, era un mundo muy desconocido para mi pero he descubierto que puede ser apasionante. Mi único contacto con él hasta ahora era el recuerdo de mi abuelo viendo las corridas por televisión.

-¿Has visto alguna vez una corrida?

-Nunca he estado en una plaza de toros, a raíz de esta serie he podido ver torea al José Antonio Canales Rivera y la verdad es que me han entrado ganas de pisar las plazas.

-¿A quién te gustaría ir a ver?

-Me gustaría ir a ver torear a los hijos de Carmina, tienen mucho talento.

-¿Cual de ellos te parece más guapo?

-Los dos, los dos son muy guapos.

-¿Qué escena te ha resultado más difícil de rodar?

-Probablemente la de la muerte de Paquirri o la separación de ellos dos. Hay grandes secuencias de amor en la serie, maravillosos planos que son un lujo para cualquier actriz. Mis favoritas son las primeras, aquellas en las que se conocen pero las escenas que rodean a la muerte de Paquirri también son muy emocionantes.

-¿Te enamorarías de un torero?

-Ahora tengo el corazón ocupado pero eso nunca se sabe, si el amor es tan de verdad como dicen no puede uno decidir de quién se enamora y de quien no.

-¿Echas de menos Cantabria?

-A veces sí, ya llevo once años viviendo en Madrid y he hecho de esta ciudad mi segunda casa pero a la familia siempre se la echa de menos.