MADRID 4 Ago. (Por Julia Fernández) -
Estudiaba tranquilamente en Madrid Comunicación Audiovisual cuando la casualidad quiso que un cartel colgado en la pared del metro con las palabras mágicas Arte Dramático, la convirtiera en actriz.
Cuatro años después, y tras actuar en series como 'La tira' o 'Cuestión de Sexo' y en películas como 'No controles', se traslada a Peñaseca, un pueblecito de trescientos habitantes en Guadarrama para ser Remedios, una chica inocente y aburrida en plena Guerra Civil.
'Plaza de España' es la nueva apuesta por la comedia bien hecha que la actriz lleva a cabo. Junto con Gorka Otxoa, el protagonista y enamorado de Remedios, y actores con tanto recorrido como Javivi Gil o Goizalde Núñez, nos hará reír las noches de verano con el humor más surrealista inspirado en el gran Berlanga.
- Cuéntame un poco tu papel en 'Plaza de España'
- Yo hago de Remedios, una chica que se encarga de cuidar a su abuela. Está un poco aburrida porque todos los hombres se han ido a la guerra, pero aparece Gorka Otxoa como un soplo de aire fresco.
- ¿Qué es lo que a Remedios le va a gustar de su primo?
- Gorka le gusta porque es un hombre joven. Cuando se entera de que es su primo pierde un poco el atractivo, obviamente. Pero poco a poco lo vuelve a retomar porque es la única feromona que hay en la casa, además, Gorka no es como los demás chicos. Gorka ha salido, ha vivido en Madrid, ha visto mundo. Ella nunca ha salido del pueblo aunque le gustaría ir a América algún día, que no sé yo si se atreverá. Ella quiere que le cuente cosas de fuera, del ejército, de los soldados...
- ¿Va a intentar seducirle?
- Puede ser que en algún capítulo ella se vuelva un poco loca.
- ¿En qué te identificas con tu personaje?
- Yo soy de una isla muy pequeña, de Fuerteventura, y reconozco que tengo eso que tiene la gente que se ha criado en sitios pequeños: digo las cosas de manera más espontánea, tengo menos prejuicios a la hora de hablar, también se tiene en cuenta el que dirán como en el pueblo de Remedios, y hay más cotilleos que en una ciudad grande. Esas cosas del pueblo, de salir descalza a todos lados, lo tenemos las dos.
- ¿Tú también tenías ganas de salir de tu isla como Remedios del pueblo?
- Totalmente. En mi caso, la manera de salir de Fuerteventura era estudiando COU porque no hay universidad allí. Yo tenía clarísimo que me venía a Madrid porque quería ver cosas nuevas.
- ¿También venías buscando hombres?
- También tenía ganas de ver cosas nuevas... en los sitios pequeños conoces mucho a todo el mundo.
- Tan inocente como Remedios no serás, ¿no?
- No, no soy tan inocente, pero Remedios tampoco lo es tanto.
- ¿Tienes más en común con Jessi, la cajera de La Sexta?
- Tampoco. Creo que al haber hecho casi siempre comedia, he hecho personajes muy extremos con prototipos muy determinados. No me identifico, pero es maravilloso tener esta oportunidad.
- ¿Cómo te has visto en un pueblo de trescientos habitantes, con un vestido de los años cincuenta?
- Me ha gustado mucho porque los personajes que he hecho hasta ahora han sido chicas muy presumidas, con mucho escote. La seducción de este personaje está en cómo ella es, en cómo se mueve, en lo libre que es corporalmente, más que en la ropa. A medida que avanza la serie se irá arreglando un poquito más, pero al principio se pone un moño para limpiar y ya está. No se preocupa tanto del exterior como el resto de personajes que he hecho.
- ¿Qué tal con Gorka?
- Coincidimos en 'Cuestión de Sexo' pero no tuvimos ni una secuencia juntos. Trabajar con Gorka ha sido divertidísimo. Yo le admiro mucho como actor y como compañero. Gorka tiene la comedia dentro de él, tiene el talento y la intuición. Es un compañero maravilloso, nos hemos reído muchísimo. Gorka y yo tenemos la misma edad y nos enfrentamos a gente muy peculiar, actores de toda la vida que han hecho mucha comedia y que tienen muchas tablas.
- ¿Vamos a ver beso entre los dos?
- A Gorka su prima le vuelve loco cuando la ve. Uno de los motivos por los que se queda en el pueblo es su prima.
- ¿Qué ha sido lo más gratificante de hacer esta serie?
- Puede sonar a tópico, pero en esta serie ha sido todo, desde la creación, con mucha libertad para crear a mi personaje, hasta los guiones que son una maravilla. Para nosotros a sido muy creativo.
- ¿Qué relación tiene tu personaje con el de Gozaide?
- Gozaide es la más cercana a mí. Nos ayudamos, cotilleamos, ella es mi confidente.
- Se ha hablado mucho de que esta serie es un homenaje a 'La vaquilla' de Berlanga...
- Yo soy muy fan de Berlanga, me encanta la comedia bien hecha. El guión desde el principio me pareció muy berlanguiano, por eso quise hacerlo desde el principio.
- Eres una actriz muy joven que lleva muy pocos años en este mundo, pero sin embargo, estás haciendo muchas cosas muy interesantes y ya se te considera una actriz conocida. ¿Hasta dónde quieres llegar?
- Yo quiero poder trabajar y que surjan cosas. Me encanta el cine y me gustaría dedicarme a eso. Con el cine tienes mucho más tiempo mientras que la tele no te deja profundizar. Hay veces que hasta que no llegas al capítulo seis no sabes cómo reacciona tu personaje. Con el cine tienes el guión con meses de adelanto, sabes cual es el principio y el fin. Yo comparo el cine con una escultura: delicado y cuidado.
- ¿Qué proyectos futuros tienes?
- Terminé 'Plaza de España' y estuve en 'BuenAgente' grabando unos capítulos para la siguiente temporada, donde hago de stripper.
- ¿Qué vas a hacer este verano?
- Ya he tenido una semana, cuando terminé de grabar 'Plaza de España' me fui a Fuerteventura. Luego tengo más, me iré a mi tierra de nuevo a hacer windsurf y buceo. Eso es lo que más me gusta.
- ¿Qué es lo que haces cuando no estás trabajando?
- Me gusta mucho el deporte, así que cuando tengo tiempo voy a la sierra a hacer snow, o a mi tierra. También me gusta tomarme unos vinos y unas cañas en Madrid. Pero yo soy muy de playa.
- ¿Te has quedado con algún recuerdo físico de la serie?
- Me he quedado con una falda de Remedios del rodaje porque nunca había vestido así y me llamaba la atención. Cuando le he contado a mi abuela que mi personaje vivía también con una abuela me decía que mi abuela era ella.
- ¿Va a desdramatizar la Guerra Civil esta serie?
- Sí, esta serie no tiene nada dramático. La serie es transgresora por como trata la comedia y porque es muy surrealista. La Guerra Civil es una excusa.
- ¿De que pie cojean los españoles?
- Nos faltan las ganas de abrirnos.
- ¿Tú por qué te hiciste actriz?
- Lo mío fue total casualidad. Vi un cartel en el metro que decía "Arte Dramático", y a los dos años les dije a mis padres que dejaba la carrera porque quería ser actriz.