Actualizado 24/08/2010 17:21

Mariló Montero vuelve al trabajo tras pasar el verano en familia

La presentadora Mariló Montero
JOSEFINA BLANCO/EP

MADRID, 24 Ago. (Por Irene Díaz) -

Mariló Montero vuelve al trabajo tras el verano, la periodista vuelve a ponerse al frente de 'Las mañanas de La 1' aumentando su cobertura informativa en todo el territorio nacional y potenciando la información sobre iniciativas solidarias del país.

La navarra se ha propuesto dinamizar aun más las cuatro horas de directo que conduce a diario en la cadena pública, pero sin perder un ápice de el cariño, la frescura y la cercanía que caracteriza al programa.

La mujer de Carlos Herrera ha pasado este verano descansando en familia dedicadas a los suyos y vuelve con las pilas bien cargadas y dispuesta a levantarse a las cinco de la mañana todos los días para hacer compañía al espectador.

- ¿Qué tendrá 'La mañana de la 1' esta nueva temporada?

- Más de nosotros, este programa no es simplemente un nuevo formato de televisión, es todo un concepto nuevo, se trata de hacer televisión empatizando con el espectador de manera familiar. Nuestro objetivo es calar en la gente y hacerle compañía, hay muchos miles de personas solas en el mundo a pesar de tener familia y seres queridos, a todas ellas queremos llegar.

- Se trata de un formato muy cercano...

- Se trata de un formato muy sincero, lo que más he remarcado es la cercanía y la espontaneidad, hemos demostrado que es posible que todo el equipo sea sincero y transmita cariño al espectador, si lo das lo recibes. Me han llegado a contar que hay un paralítico integrar al que se le alegra la cara todos los días cada vez que le ponen el programa, ese tipo de cosas son las que dan sentido a este programa, historias que te ponen los pelos de punta cuando las cuentas. Son casi cuatro horas en directo, con más de noventa minutos dedicadas a la actualidad en las que informamos, hablamos de solidaridad y reflejamos todo lo que la gente es capaz de hacer por los demás, cocinamos, ofrecemos planes para salir y demás pero lo importante es que todo se haga con sinceridad y con cariño. Esta temporada me gustaría dinamizar más el programa, adornarlo y darle más calor.

- ¿Esperabas llegar a posicionarte como lo has hecho?

- Sí, claro que sí, no se trataba de un contrato que dependiera de la audiencia pero hemos conseguido posicionado entre las reinas de la mañana, algo que antes Televisión Española no había conseguido, ahora bien, competimos dentro de nuestras posibilidades y con nuestras herramientas. Televisión Española tienes siempre las mejores imágenes, suele llegar la primera a todos los sitios pero no siempre las saca, tratamos de ser muy sensibles y hacer una televisión blanca que no ofenda a nadie, un televisión que todo el mundo pueda verla para estar informado.

- ¿Estas contenta con esta nueva etapa profesional que has emprendido?

- Mucho, personalmente el trabajo me llena, he encontrado grandes compañeros y los mejores medios para trabajar. Siento que es el principio de un largo camino para mi, nada más y nada menos que a los cuarenta y cuatro años, estoy ilusionadísima de sentir como empiezo de nuevo y lo hago con un proyecto muy grande y muy ambicioso. Mis objetivos no tienen nada que ver con enriquecerme ni convertirme en una estrella magna. Me gusta enriquecerme con cada nuevo reto que emprendo, experimento mucho conmigo misma y enseguida quemo rápidamente cada manera de trabajar que acometo, me gusta probar nuevas formas constantemente. Veo mucha televisión extranjera e intento aprender de ella.

- A nivel personal este trabajo supuso un vuelco en tu vida...

- Lo supuso, fue un cambio radical en todos los sentidos, cambiarte de ciudad siempre lo es, pero el ajuste llegó a ser hasta divertido. Este año lo he pasado trabajando a tope pero el próximo me gustaría no sólo trabajar sino también vivir en Madrid, quiero tener un poco más de tiempo libre para hacer una vida de hogar.

- ¿Te has propuesto batir a Ana Rosa este nuevo curso?

- No, mis retos no van por hay, no crezco yo acabando con la competencia. No me levanto por las mañanas queriendo acabar con Ana Rosa. No deberíamos hablar de forma tan agresiva en términos de audiencia, ninguna de ellas se merece que acaben con ella, son grandes profesionales que llevan muchos años trabajando y ofrecen a los intereses de su cadena, como profesional de Televisión Española intentaré llegar al mayor número posible de espectadores, nada más.

- ¿Que relación tienes con ellas?

- Una muy buena, hablamos mucho y solemos reunirnos a menudo, hace poco hicimos una comida las cinco y nos gustaría repetirlo a menudo.

- ¿Habláis de trabajo cuando os juntáis?

- No, lo que queremos es relajarnos, nuestros temas son mucho más distendidos.

- ¿Qué destacarías de ellas?

- Hay una característica común a todas: la constancia profesional, tanto Susana Griso como Maria Teresa Campos, Concha García Campoy o Ana Rosa son un ejemplo de profesionalidad y constancia inquebrantable.

- ¿Cómo llevas las parodias que hacen de ti?

- Muy bien, siempre que las hagan dentro del respeto me parece bien, hay que tener sentido del humor y ser autocrítico con uno mismo, mejor que se rían que que lloren.

- ¿Qué haces para desconectar?

- Realmente nunca desconecto pero lo que me centra es comer en casa, hacerlo me equilibra para el resto del día, si como en casa después de darme una ducha puedo salir a comerme el mundo si no, los problemas se me juntan unos con otros y acabo llevándomelos todos a la almohada.

- ¿Que has hecho estas vacaciones?

- Descansar como una loca, este verano ha tenido un poco de todo, muchos amigos, mucha familia, muchos toros y un viajecito.

- ¿Qué tal llevas lo de madrugar?

- Me sigue costando, madrugar dura sólo un segundo pero te hace debatir toda la eternidad. Antes me levantaba a las cuatro, ahora me levanto a las cinco, este año no he dormido ni un sólo día más de seis horas, ha sido un año duro de trabajo.

- ¿Qué tal ama de casa eres?

- Le he perdido el miedo a la cocina con este programa pero eso no significa que a partir de ahora vaya a ir a mi casa a hacer la cocina para quinientos, mejor que la haga otro.

- ¿Qué te ha parecido José Ángel Leiras como sustituto?

- Muy bien, le he visto sueltísimo. José Ángel se merece poder desarrollar el perfil profesional que quiera, mantener la dignidad del periodista de informativos en un magazine es más difícil e igual de digno, Leiras ha conseguido ya hacer de todo y hacerlo todo bien.

- ¿No hechas de menos salir a la calle como reportera?

- Ni muchos menos, ya colgué mis botas de guerra, a no ser que resucite Michael Jackson y me deje hacerle una entrevista en Neverland...