Mariona Ribas: "Estoy encantada con ser la mala"

La Actriz Mariona Ribas Caracterizada Para 'La República'
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:29

MADRID 14 Abr. (Por Irene Díaz) -

Mariona Ribas no tiene nada que ver con Mercedes León, la malvada mujer a la que interpreta en '14 de abril. La República' la nueva serie que triunfa en Televisión Española. La duda ofende nos dice cuando intentamos sacarle algún parecido.

Risueña, simpática y entrañable, Mariona vive a caballo entre Barcelona y Madrid desde que empezó la serie. A punto de comenzar a rodar la nueva temporada, el elenco se ha juntado de nuevo para celebrar la publicación de un nuevo libro de historia escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, asesor en temas históricos de 'Amar en tiempos revueltos', 'La señora' y '14 de abril, La República', que ahonda en el marco de la serie divulgando la historia sin vulgarizarla.

- ¿Vas a leer el nuevo libro '14 de abril. La República' que ha editado Plaza y Janés en colaboración con la productora de la serie?

- Sí, es muy útil, hubiera sido maravillosos tenerlo en nuestras manos antes de grabar la primera temporada de la serie. Los libros de historia son demasiado densos y contar con uno ameno y narrado de forma distendida es un placer.

- ¿Cómo estás viviendo el éxito de la serie?

- Estoy muy contenta, hemos trabajado todos mucho y nuestro esfuerzo ha tenido una buena acogida, creo que podemos estar todos muy satisfechos.

- ¿Te pareces a Mercedes?

- Nada, la duda ofende, no tenemos nada que ver. (Ríe)

- ¿Qué te ha costado más a la hora de interpretarla?

- Lo más difícil ha sido entenderla, cuesta aceptar su manera de actuar, sobre todo vista desde la perspectiva de una mujer de 2011, hay que tener siempre presente que aquellos eran otros tiempos.

- Tú la defiendes...

- Claro, es muy inteligente, lo más interesante del personaje es ver como va evolucionando, cree tenerlo todo bajo control pero en realidad no es así, le van surgiendo muchos problemas a medida que avanza la trama y eso la enriquece mucho como personaje. Es una mujer que lucha por lo que cree y por lo que quiere, no es mala, simplemente actúa mal y se equivoca pero hay que entender su posición y los tiempos en los que vive. Su apuesta por Fernando es demasiado alta como para poder permitirse que le salga mal.

- Crees que hemos evolucionado mucho...

- Si, las mujeres han cambiado mucho pero las pasiones son siempre universales y atemporales.

- ¿Como llevas esos de ser la mala?

- Muy bien, al principio me costó acostumbrarme pero ahora estoy encantada, dicen que no hay una buena serie sin una buena mala y estoy disfrutando mucho sacándole colores y matices diferentes al personaje.

- ¿Que te dice la gente por la calle?

- Que no me deje engañar por esa campesina, que no la permita que me robe el marido, las señoras están bastante de mi parte.

- ¿Ha cambiado mucho tu vida a raíz de la serie?

- Sí, sobre todo el ritmo de trabajo pero ha sido una experiencia muy positiva, me trasladé a Madrid temporalmente durante el rodaje y ahora he vuelto a Barcelona con mi gente.

- ¿Tienes algo de malvada?

- No, queda mal decirlo pero a pesar de tener muchos defectos soy buena persona. La maldad es algo que todos llevamos dentro, unas veces lo dejamos fluir y otras lo reprimimos, yo he tenido ocasiones en la vida de ser muy mala pero nunca las he aprovechado.

- ¿Que saca tus peores instintos?

- Las injusticias y la falta de valores pero suelo controlarme bastante bien.

- ¿Te llevas a casa el personaje?

- No, acabo agotada, trabajar consentimientos es agotador pero reconforta mucho.

- ¿Sigues la serie?

- Sí, me gusta verme para mejorar y corregirme, soy muy autocrítica con mi trabajo, me gusta pulirme. Estoy viendo todos los capítulos con mis padres.

- ¿Recuerdas por qué quisiste ser actriz?

- Sí, empecé a hacer teatro amateur a los ocho años, fui muy libre en mi infancia, en la familia nadie se dedicaba a ello pero al parecer era una niña muy payasa y me dejaron hacer. El destino llamó a mi puerta y empecé a trabajar a los quince años, el hobby se convirtió en profesión y finalmente a los diecinueve decidí que sería mi trabajo para toda la vida.

- ¿Te apoyaron desde el principio en casa?

- Sí, mis padres me han apoyado siempre, no tenemos actores en la familia pero cuando me surgió la oportunidad sólo me preguntaron si quería y me sentía capaz, yo dije que sí y desde entonces me han apoyado al cien por cien.

- Debes estar agradecida...

- Sí, es muy importante contar con el apoyo de aquellos a quienes quieres en una carrera como esta porque hay que luchar mucho, confiar en uno mismo y prepararse de la misma manera para los éxitos que para los fracasos.

- ¿Que te gusta hacer cuando no estás trabajando?

- Estar en casa descansando, pasar tiempo con mi gente y aprovechar para ir a Londres a ver a mi hermana y hacer algo de deporte. En esta profesión cuando trabajas lo haces de manera muy intensa así que cuando llegan las vacaciones lo mejor es hacer caso al cuerpo y hacer aquello que te pide.

Contenido patrocinado