Mercedes Milá: "Soy periodista, no mala"

Posado de Mercedes Milá en el plató de Gran Hermano
TELECINCO / EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 13:52

MADRID, 29 Oct. (Por Noelia Gala y María Moya) -

Mercedes Milá necesita poca presentación. Lleva toda una vida en televisión y ahora con la XII edición de 'Gran Hermano', cumple una década al frente del reality más exitoso de todos los tiempos. La periodista asegura estar tan ilusionada como el primer día con este programa ya que, según ella, todo es pura verdad.

Mercedes no tiene lado oscuro, es clara como el agua y tal vez este sea el secreto de su triunfal carrera. Esta catalana, cumplirá 60 años el próximo 5 de abril y lo hará enfrentándose al reto de mantener en la cima al reality por excelencia de nuestra televisión.

Comprometida con su profesión, confiesa que no podría vivir sin hacer puro periodismo, de ahí que mantenga su programa "Diario de...". Con una personalidad abrumadora y sincera hasta el extremo, Mercedes Milá nos cuenta cómo está afrontando esta nueva edición de 'Gran Hermano'.

- Se ha dicho que el estilismo que llevarás este año en 'Gran Hermano' será creado por jóvenes diseñadores, ¿será atrevido?

- Ellos tienen la libertad para crear todo lo que quieran, ahora estoy en sus manos. Lo que les he dicho es que yo voy a por todas, tengo claro que no tengo un cuerpo de modelo, se tendrán que adaptar a mi cuerpo pero están siendo valientes. Me gustaría que echaran a volar su imaginación.

- ¿Con qué reto nos quieres sorprender?

- Este año será con respecto al vestuario porque quiero favorecer mucho a los chicos que están empezando.

- ¿Les pones pegas?

- Es un reto muy grande para ellos, yo me pongo en su piel y también me pondría nerviosa. No les pongo pegas, yo los escucho. Hacemos fotos siempre de lo que me estoy probando y ahí es donde nos damos cuenta si merece la pena seguir adelante o no.

- ¿Apareces sexy?

- Habrá días que pareceré una monja, otros una maruja y otros un hada.

- ¿Te gusta el mundo de la moda?

- No es precisamente mi mundo, si voy alguna vez a Cibeles es porque soy amiga del diseñador en cuestión, pero no compro revistas de moda, no sigo la moda. Me gusta pero no soy una fashion victim.

- Hablando de moda, tú has estado de moda durante mucho tiempo, ¿estarías preparada para dejar de estarlo?

- Sí, claro que estoy preparada. Yo estoy más vista que el tebeo, lo que pasa es que soy como un mueble más de la televisión. Yo no tengo fans, ni me sigue la gente, los fotógrafos, ni nadie.

- ¿Te enorgullece presentar otra edición de 'Gran Hermano'?

- Mucho. Estoy a punto de cumplir 60 años, será el 5 de abril y me parece muy bonito poder celebrar mi cumpleaños en un plató como este, haciendo un programa que ve tanta gente y que emociona a tantas personas. Me parece un regalo de la vida.

- ¿Cuál crees que es el éxito del programa?

- El éxito de este programa es el formato. Es un invento genial. Desde el primer día que me dijeron de qué se trataba supe que me había tocado la lotería.

- ¿Qué opinas de los programas que intentan copiar el formato? ¿Viste 'El Marco'?

- 'Gran Hermano' ha abierto las puertas a otros programas, a unos les va mejor y a otros peor. Sí, vi 'El Marco', pero no me gusta hurgar en la herida cuando algo no funciona porque sé lo difícil que es hacer televisión, la cantidad de horas perdidas y los puestos de trabajo que se quedan ahora. Prefiero alegrarme por los que funcionan.

- ¿Crees que se está haciendo buena televisión?

- No sólo se está haciendo buena televisión sino que se está haciendo la mejor televisión de nunca porque hay miles de oportunidades, miles de cadenas y para todos los públicos.

- ¿Presentarías un programa como 'Sálvame'?

- Sí, lo presentaría pero lo haría a mi manera.

- ¿Cambiaría mucho?

- Cambiaría mucho por una razón y es que a mi la maldad no me interesa nada. Me parece un programa que ha hecho mucho por conseguir audiencia para Telecinco en un momento que era muy delicado, pero han vivido en determinados momentos de ser malos. Yo soy periodista, no mala.

- ¿Qué te parece el fenómeno Belén Esteban?

- Es un personaje muy curioso, que aguanta carros y carretas, es una percha sobre la que han colgado muchos trajes que a ella no le pertenecen. Espero que aguante el tirón. Creo que de esta última crisis va a salir reforzada. Creo que hay muchas Belenes y muchas personas se sienten identificadas con ella porque se reflejan en lo que dice.

- ¿Tú la colocarías en tu programa para subir la audiencia?

- Yo no necesito colocar a nadie en mi programa para subir la audiencia.

- ¿Qué nos puedes contar del juicio en el que estás?

- Es un juicio típico que tiene derecho a poner en marcha cualquier persona que siente que su imagen haya podido ser dañada. Hay una denuncia puesta por una persona y nos vamos a defender.

- Ahora, ¿hay que ser guapa para ser presentadora de deportes?

- No, ¿quién lo dice?. Por encima de todo tendrán que ser buenas periodistas. Si hablamos de Sara Carbonero, es una suerte que te caiga una chica que aparte de ser un bellezón, es muy buena en lo suyo.

- ¿Qué opinas sobre las críticas que recibió?

- Sólo había que dejar pasar el tiempo y ver cómo trabaja esta chica.

- ¿Qué opinas de su relación?

- Me encanta Iker, físicamente y personalmente. Siempre le digo a Sara la suerte que tiene.

- ¿Y qué te dice ella?

- Que sí tiene suerte.

- ¿Qué opinas del beso de Iker?

- Cuando lo vi, lo capturé inmediatamente y escribí en mi blog sobre el. Creo que fue el broche perfecto y me gustó mucho cómo se lo tomó Sara.

- ¿Cómo es Mercedes Milá fuera de plató?

- ¿Crees que cambio?. Soy igual fuera que dentro, creo que se sabe.

- ¿Eres pudorosa?

- Soy poco pudorosa. Cuando era pequeña era muy vergonzosa pero ahora soy lo justo.

- Para ti 'Gran Hermano' es como una religión, ¿no?

- No. Para mi Gran Hermano es un trabajo, que me gusta mucho y me gusta hacerlo bien.

- ¿Crees que puede ser un lastre la etiqueta de ex-concursante de 'Gran Hermano'?

- No sólo lo pienso sino que lo sé. Tienen enormes dificultades par encontrar trabajo y hay sitios donde llega un concursante de 'Gran Hermano' y la primera respuesta es un no.

- ¿Has ejercido de psicóloga con alguno de ellos?

- Sí, y siempre les digo lo mismo. Trabajar en televisión es muy difícil y 'Gran Hermano' sólo da la oportunidad de darse a conocer pero no asegura un cambio de vida. Ahora con tantos canales lo tendrán más fácil.

- Con Kiko Hernández has sido muy crítica, ¿por qué?

- Porque no me parece bien lo que hace. He sido crítica y lo sigo siendo. En la entrevista que tuvimos en 'La Noria', él estuvo muy arrepentido por su comportamiento y reconoció que había sido malo, en el sentido de agresivo, y que quería cambiar por completo. Posteriormente la respuesta que tuve de él es la que todo el mundo sabe, a mí eso me dolió mucho.