Michael C. Hall es "Dexter", hombre perfecto de día y despiadado asesino de noche

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

Por Irene Díaz

Michael C. Hall se ha metido al público en el bolsillo con su interpretación de "Dexter", un educado asesino en serie con un particular código moral que si bien de noche es cruel y despiadado con aquellos que se lo merecen, de día ejerce como el perfecto hombre, buen compañero, amante fiel y honesto hermano. La serie, que emite Cuatro en nuestro país, va ya por la tercera temporada. Michael que además de protagonizar el proyecto es coproductor, se enamoró de su compañera de reparto Jennifer Carpenter (la actriz que encarna a su hermana en la serie) rodando y contrajo matrimonio con ella un treinta y uno de diciembre de 2008 en California. Licenciado en la universidad de Nueva York, se ha formado en el teatro pero ha sido la televisión la responsable de que haya alcanzado fama mundial, dándose a conocer dentro y fuera de sus fronteras primero con "A dos metros Bajo tierra y ahora con "Dexter".

-Dexter tiene un lado oscuro, ¿usted también?

-Sí, todos tenemos un lado oscuro. Nuestra parte malvada siempre esta ahí, si queremos sentirnos enteros como personas debemos conocer nuestros impulsos más bajos.

-Se ha convertido en todo un experto en personajes con una doble vida....

-Sí, disfruto con la complejidad de los personajes, como actor me gusta explotar ese secretismo que les caracteriza.

-Gran parte del secretismo del que habla viene dado por su actuación...

-Eso es bueno, existe una relación muy fuerte entre mis personajes y yo, soy por así decirlo el guardián de sus sentimientos, el equipo siempre me anima a contribuir con mis comentarios, no tanto en la trama sino en cómo expresarla, especialmente en las partes de voz en off.

-¿Hacia donde va a evolucionar Dexter?

-El compromiso que se tiene a largo plazo con un personaje de serie de televisión hace que nunca estés del todo enterado de su historia, tienes que adaptarte poco a poco a los cambios que van surgiendo. En la primera temporada Dexter controlaba su mundo aparentando ser una persona normal pero esto se le ha ido derrumbando poco a poco y ahora empieza a reconocer la falta de conexión que hay entre sus entrañas y su mente, esta atemorizado y es más capaz de sentir pero no dejará nunca de ser oscuro.

-¿Le preocupa ser encasillado como actor de televisión?

-No, la gran mayoría del público que me conoce lo hace porque he salido en televisión, hay una gran vitalidad artística ahora en este medio. Mi anterior formación teatral me ayudó a conseguir este papel y espero que Dexter me ayude a conseguir otros. Cuando uno hace un papel durante tanto tiempo es un riesgo que asume pero yo lo asumo con gusto, es un personaje muy rico del que me sentiré siempre muy orgulloso.

-¿Cual sería su final feliz para Dexter?

-Me gustaría que un día se despertase sin esa necesidad de asesinar que le caracteriza pero no creo que eso vaya a pasar nunca. Está matando a los malos, esa aspecto moralmente ambiguo de la serie es muy atractivo e interesante, la gente no quiere que le pillen, controla su vida y es un perfecto ciudadano.

-¿Cómo preparó el personaje?

-Leí varias transcripciones de entrevistas hechas a asesinos en serie y pasé bastante tiempo con los especialistas en restos de sangre de la policía de Miami pero lo que me fue más útil fueron los escritos de FBI que desarrollan el perfil de los asesinos en serie. Dexter se diferencia de ellos por tener un código, sólo mata a los malos y eso hace que el espectador se pueda identificar con él.

-Como espectador, ¿odia a Dexter, le gusta o es de los que simplemente intenta entenderle?

-Es casi imposible ponerme del lado del espectador pero creo que agradecería mucho la ambigüedad del personaje, Dexter es un hombre de virtud y a la vez un ser deplorable.

-¿Existiría Dexter sin el Código de Harry?

-Es un gran pregunta, gracias al Código de Harry Dexter controla sus impulsos asesinos matando solamente a los malos pero también se podría pensar que Harry creó al asesino al no darle opción de cambiar. Esa es una de las preguntas que deja abierta la serie.

-Ha encandilado a medio mundo e incluso ha encontrado mujer con esta serie ¿cree que a las mujeres lees atraen los tipos peligrosos?

-Hay algo en la maldad que resulta atractivo pero si estuviera matando personas de manera compulsiva en la vida real, estaría seguro sin esposa.

-¿Es cierto que Jennifer y usted se casaron un treinta y uno de diciembre?

-Sí, así nunca olvidaremos nuestro aniversario.