Miriam Santamaria: "Que un meteorólogo consiga una Antena de Oro es muy importante"

La Metereóloga Miriam Santamaría
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado 29/09/2011 14:32:10 CET

MADRID, 29 Sep. (Por Noelia Gala) -

Miriam Santamaria, responsable del equipo de meteorología de La Sexta y presentadora de La Sexta Meteo, ha sido galardonada con el premio Antena de Oro 2011 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en el apartado de televisión.

Emocionada por el galardón, confiesa que se enteró antes por las felicitaciones que recibía vía red social, que por una comunicación oficial. Este es sin duda un premio importante en su carrera, al que ella da más valor aún porque asegura que no es periodista, sino meteoróloga.

Licenciada en Geografía por la Universidad de Barcelona, tiene una amplia experiencia a sus espaldas desde que un buen día hace diez años alguien la animara a probar con la información meteorológica en radio. Después daría el salto a televisión siendo redactora y presentadora de la información del tiempo en el Canal 24H de RTVE, en el Canal Internacional de TVE, Canal Méteo y la cadena City TV.

- Antena de Oro 2011, ¿cómo vives este galardón?

- Pues muy contenta, muy feliz. Primero sorprendida. Lo supe volviendo de un directo por la noche. La gente vía twitter empezó a felicitarme, y de golpe me comunicaron el premio. Y estoy muy feliz, muy contenta y sobre todo agradecida.

- Entonces, te enteraste antes por las redes sociales que por comunicación oficial...

- Totalmente. Sí, supongo que fue un espectador, que me felicitó. Luego empecé a buscarlo y muy bien, muy feliz.

- ¿No te lo esperabas?

- No me lo esperaba para nada. Además estoy muy contenta, porque yo soy meteo no soy periodista. Y que un meteorólogo consiga una Antena de Oro para mi es muy importante.

- Porque tú estudiaste Geografía en la Universidad de Barcelona, pero ¿qué te llevó a decidir que querías comunicar?

- Siempre me había gustado. De hecho el periodismo también siempre me había gustado. Y bueno, tuve un buen profesor de geografía al que le encantaba todo este mundo de los mapas y demás, y decidí hacer geografía pero siempre pensando en esto. Lo que pasa es que jamás me hubiese pensado era presentar. Yo era de hacer previsiones pero dentro, y un buen día alguien me vio, y me dijo ¿por qué no pruebas a hacer radio? Lo probé y aquí estoy, casi diez años después.

- ¿Crees que esto es verdaderamente lo que estabas buscando?

- No lo sé, porque nunca se sabe, pero realmente me lo paso muy bien y la meteorología es mi vida. Aparte de que sea mi trabajo, me encanta. En mis momentos libres intento ir a la montaña, al mar, mirar las nubes, fotografiarlas... me gusta mucho.

- El 5 de Noviembre es la entrega de la Antena de Oro, ¿estás nerviosa?

- Hombre, un poco sí, claro. Estoy acostumbrada a hablar por la televisión, pero eso de que te den un premio delante de gente que realmente es mucho más importante comunicando, que sabe mucho más... Allí habrá grandes periodistas y comunicadores, y en el fondo yo soy meteo y no sé, eso siempre impresiona un poco.

- ¿Ya sabes a quién se lo vas a dedicar?

- No, aún no. Pero tengo unos cuantos nombres.

- Eres catalana, y lo de vivir en Madrid, ¿cómo lo llevas?

- Llevo ya seis años, lo llevo muy bien. Madrid es una ciudad impresionante. Yo me vine para seis meses sólo, y llevo ya seis años. Pero echo de menos mi tierra. Echo de menos el mar, mi casa, la gente a la que quiero. Aquí he conocido mucha gente y tengo muchos amigos, pero mi gente está allí. Así que siempre tengo Cataluña en el corazón.

- Y el AVE, ayuda...

- ¡Vamos! Todos los fines de semana.

- ¿Cómo es un día normal?

- Me levanto bastante pronto, a eso de las siete de la mañana, desayuno, miro ya los mapas un poco. Luego llego a la redacción, preparo unos cuantos temas de previsión. A las nueve entramos en la reunión de edición todos los jefes de sección, porque yo aparte de presentar llevo el departamento de meteo. Preparamos un poco lo que va a llevar el informativo. A partir de ahí sigo mirando un poco más la previa, a ver si hay noticias de última hora. Bajo a grafismo, saludo a los grafistas, miramos si tenemos que preparar algún gráfico especial. Voy a maquillaje, vuelvo a grafismo. Luego presento. Comemos en una hora, seguimos con una reunión de tarde, y vuelta a empezar. Como presento los dos informativos...

- Es una jornada muy intensa...

- Sí, lo bueno es que está concentrado de lunes a jueves. Luego tengo viernes, sábado y domingo libres.

- Una vez te pones delante de la cámara, ¿hay nervios?

- Ahora ya no hay tantos nervios. Siempre impresiona. Yo creo que no tengo nervios, pero sí respeto, porque sigue siendo ese momento en el que el realizador de dice "cuidado que faltan diez segundos". Y ese subidón sí que no se pierde nunca.

- El tema de la imagen en televisión, ¿cómo lo ves?

- Yo creo que sí, que es muy importante y quien diga lo contrario miente. Creo que debemos ser un poco realistas, y saber que la gente lo mira mucho. Pero por suerte se valoran más los conocimientos y otras cosas. Porque aquí hay gente que realmente es muy guapa, y otros que somos normales.

- Tú en tu día a día, ¿cuidas tu imagen?

- Pues no mucho la verdad (risas). Lo que sí hago es mucho deporte, porque me gusta mucho.

- Entonces si te gusta es fácil cuidar la imagen...

- Claro, a mi siempre me ha gustado. Yo hacía atletismo, diez años de natación,... he hecho mucho deporte y sigo haciéndolo. Por eso también echo de menos el mar, porque iba mucho a nadar. Aparte de eso, te lo podrían decir en maquillaje y peluquería, no hago nada más. Pero bueno, me gusta comer bien, me gusta mucho comer. Como bien y hago ejercicio, pero en ese aspecto me cuido por mi, no por mi imagen. Además tuve problemas en la espalda, o sea que me tengo que cuidar.

- Además de la meteorología y el deporte, ¿qué otras aficiones tienes en tu vida?

- Me gusta mucho leer, pero leer cosas de actualidad sobre todo. Los días que tengo libres me compro todos los periódicos, luego busco siempre lo que escriben mis amigos, o artículos que ellos me mandan. Y aparte de eso, el aire libre. Yo no me puedo levantar un día a las doce y estar en casa viendo la tele. Me gusta más salir, ir a la playa cuando estoy en casa, voy a pasear, me gusta comer cerca del mar, por la tarde cojo la bici. Mi afición supongo que es esta, el deporte y el aire libre.