Nadia de Santiago: "He intentado aprovechar el momento, por si vienen años peores"

La Actriz Nadia De Santiago En El Plató De 'Amar En Tiempos Revueltos'
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado 05/09/2011 14:55:54 CET

MADRID, 5 Sep. (Por Julia Fernández) -

Nadia de Santiago es una madrileña que con tan sólo veinte años asoma la cabeza en el terreno de las grandes actrices de nuestro país. 'Alatriste' o 'Las 13 rosas' son dos de las películas en las que ha participado e incluso consiguió una nominación a los premios Goya por su actuación en esta última. Y además sigue fiel a su serie 'Amar en tiempos revueltos' presentando nuevas aventuras de Asunción en la séptima temporada que comienza el 5 de septiembre.

La actriz vivirá el duro verano de 1956 desde la portería, con sus amigos los de El Asturiano y con su fuerza de voluntad con la que alcanzará altos puestos en la nueva revista 'Sucesos' donde empezará como mecanógrafa. La joven también ha grabado la serie 'Punta Escarlata' que se está emitiendo ahora en Telecinco y una nueva película que se estrenará el año que viene, Ali.

- Háblanos un poco de tu personaje, ¿qué nuevas aventuras va a vivir Asunción en esta nueva temporada?

- Con el cierre de la fábrica entro a trabajar en la revista 'Sucesos', y ella sigue en su línea: quiere aprender, ser independiente, quiere tener su familia, sus hijos pero seguir trabajando. En la revista trabajará como mecanógrafa pero le surgirán retos profesionales e irá ascendiendo. También Jaime aparecerá, pero hasta ahí puedo contar.

- ¿Va a ver nuevos chicos?

- Si, Asun es muy enamoradiza.

- ¿Cómo llevas estar saliendo en dos series a la vez?

- Bien. Ha coincidido porque 'Punta Escarlata' se rodó hace dos años e iba a ser estrenada en Cuatro, pero con la fusión, desde mi punto de vista, yo creo que lo que ha pasado es que se ha ido retrasando. Ha sido casualidad, porque esta serie la terminé de grabar mucho antes de empezar con la sexta temporada de 'Amar', pero lo llevo bien.

- ¿Cómo ha ido tu verano? ¿Has tenido tiempo para relajarte?

- La verdad es que he estado trabajando. Terminé la temporada de 'Amar' y me fui a Sevilla a grabar una peli y luego enlacé con esta nueva temporada de 'Amar'. En esta profesión hay que aprovechar porque un año puedes estar trabajando sin parar pero al siguiente no tener nada. Aunque me haya quedado sin verano, he intentado aprovechar el momento, por si vienen años peores.

- ¿Qué película has rodado?

- Se llama 'Ali'. La he hecho con un director novel que se llama Paco Baños. Es una peli muy curiosa. Es muy chula.

- ¿Cuándo se estrenará?

- Tienen previsto acabar de montarla por noviembre o diciembre. Así que creo que será el año que viene. He trabajado con Verónica Forqué en esta peli y ha sido una experiencia genial.

- ¿Qué te ha enseñado Asun durante todo este tiempo?

- Asun me ha enseñado a ser luchadora y luego también es muy buena hija. Es muy cariñosa, muy dulce, está para los demás, sabe perdonar. Es una persona muy buena, muy sencilla y muy ingenua, muy pura.

- ¿Tienes cosas en común con ella?

- Creo que si. Todos los que trabajamos en una serie diaria que tienes tan poco tiempo para prepararte cogemos un punto de cada personaje. Y aunque no fuera así, cuando no tienes tiempo para prepararte, siempre tienes algo.

- ¿Qué te ha enseñado 'Amar'?

- Esto es una escuela, tienes que abrir la mente, es volver al cole porque tenemos un examen diario aquí, pero del que disfruto y tengo adrenalina. Yo he aprendido un montón de cada actor que va pasando por aquí.

- Pero tú eres una actriz super joven con una larga trayectoria...

- Me falta teatro aunque me gustaría. Le tengo mucho respeto porque el teatro es directo, es otra manera de trabajar y otra manera de aprender. En el teatro te tienes que sacar tú las castañas del fuego ante cualquier situación. Me gustaría hacerlo en algún momento en el que tuviera tiempo para preparármelo.

- ¿Qué otros proyectos tienes?

- De momento esta temporada de 'Amar'.

- En esta serie convivís muchas horas al día y parece que todos os lleváis muy bien, ¿habéis hecho algo especial para despediros de los actores que se han ido?

- Se hizo una fiesta. Siempre en esta profesión al ser tan intenso ya entablas relación. Pero si ya es un año lo que hemos estado trabajando juntos, nos conocemos muchísimo. Macarena García y yo nos llevamos muy bien, hemos estado todo el verano en contacto.

- ¿Tenéis relación fuera del plató?

- Si, aunque no siempre pasa. Pero 'Amar' ha acabado siendo una familia. Paso aquí más horas que en mi casa, así que es inevitable.

- ¿Qué haces cuando no estás trabajando?

- Pues si no estoy trabajando estoy estudiando 'Amar' porque es muchísimo. Y estar con mi gente, con mi novio, con mis amigos y con la gente de siempre.