MADRID 2 Feb. (Por Cristina Tiburón) -
Solo han transcurrido tres meses desde que dio a luz a su tercer hijo, la pequeña Olivia, y ya está inmersa en multitud de proyecto. Radiante y llena de vitalidad, Nuria Roca se confiesa una mamá 'todoterreno', siempre dispuesta a cuidar de los suyos sin dejar de lado su faceta profesional.
A las dos semanas del parto ya había vuelto a la radio, retomado la escritura de su última novela y comenzado a grabar su nuevo programa, 'Las tribus han llegado', la versión inversa del éxito que durante dos temporadas ha presentado en Cuatro, 'Perdidos en la tribu'.
- ¿Cómo te encuentras?
- Me encuentro llena de energía. Después de un embarazo y de tantos cambios, tanto físicos como hormonales, te encuentras pletórico. Con el ritmo de día que llevamos hoy en día, compaginar la casa, el trabajo, los hijos, en mi caso tres, es bastante difícil, me siento identificada con las españolas que se sienten cansadas y que me gustaría tener una hora más al día para dedicarme a mí misma. En mi caso, el trabajo es el factor que más me agota. Además, es curioso que las mujeres estemos más cansadas que los hombres, pero tenemos más energía para compaginar la vida laboral con la doméstica. Durante el ivierno es cuando acusamos más esa falta de energía. Lo cierto es que para recuperarme necesitaría dormir más.
- Siendo madre todoterreno, ¿cómo sacas tiempo para ti?
- Hay que sacarlo como sea. Saco tiempo para irme a dar un masaje, para irme a correr, para ir al cine o para salir una noche con mi pareja, sin niños. Hay que sacar tiempo para cuidarse, pero también para el trabajo, para la familia, para los amigos, para todo.
- ¿Cuál es tu secreto?
- Hago encaje de bolillos, como la mayoría de las mujeres. Intento sacar el tiempo extra para hacer ejercicio y para alimentarme bien, porque tengo que cuidar de los enanos que tengo en casa y es importante sentirse bien tanto física como mentalmente.
- ¿Cómo está la pequeña Olivia?
- Está maravillosa. No se si es porque es la tercera y viene con la lección aprendida, pero al segundo mes estaba durmiendo diez horas del tirón por la noche. De hecho, la tuvimos que sacar de nuestra habitación porque la despertábamos nosotros, así que imagina.
- ¿Se va pareciendo a alguien?
- Dicen que se parece a mí, pero ya veremos porque aún es muy pequeña.
- ¿Cómo están los otros dos peques?
- Están encantados y felices con su hermana. Ya han pasado su etapa de celos, como es normal.
- ¿Te plantas en los tres?
- Sí, aquí me quedo, con dos chicos y una chica tengo el cupo completo.
- ¿Has podido disfrutar de algo de tiempo para ti con la maternidad?
- Con tres nunca he tenido baja de maternidad. Siempre he vuelto a trabajar enseguida. A los 15 días ya estaba otra vez en la radio, sigo escribiendo porque estoy a punto de entregar la novela y ya estoy grabando el programa.
- ¿Cuándo saldrá tu último libro?
- A finales de mes tiene que estar entregada, así que saldrá sobre finales de marzo.
- ¿La comenzaste a escribir durante el embarazo?
- No, mucho antes. Es un proceso muy largo. Desde que se presentó 'Los caracoles' ya empecé a fraguar lo que es la historia, la trama, los personajes. Además, como la publicamos entre Juan del Val y yo, es mucho más laborioso. Parece que va a ser más fácil a cuatro manos, pero es todo lo contrario. Estamos muy agobiados.
- ¿Nos puedes adelantar algo?
- Tiene un título muy sugerente y una trama mucho más cerrada, lo que para mí suponía un reto, porque es escribir a partir de algo encorsetado. Ha sido una experiencia completamente distinta a la que tuve con 'Los caracoles', pero ha sido muy estimulante.
- ¿Cuándo te veremos de nuevo con el programa?
- No lo sé, no tenemos fecha de estreno porque estamos aún grabando.
- ¿Te es fácil conciliar tu vida laboral y la personal?
- No es que sea fácil, es que tienes que compaginar trabajo y familia. Lo hacemos todas y todos , intentamos conciliar el trabajo con los amigos, con la pareja, con todo. Tienes que sacar esa dosis extra de energía y contar con ayuda, si se puede. En mi caso, yo sí que puedo, lo que es un lujo y un privilegio, e intentar repartirte las tareas con tu pareja.
- De los programas que has hecho, ¿en cuál de ellos te sientes más cómoda?
- Afortunadamente he hecho tantos que cogería un poco de cada uno. Alguno lo dejaría un poco más al margen, entre otras cosas porque no ha ido bien o porque la experiencia no ha sido positiva, pero la mayoría han sido absolutamente fantásticos. Yo siempre pongo como ejemplo 'Nada personal', sobretodo porque a mí me aportó muchísimo, 'Nos pierde la fama' y 'Factor X'.