Actualizado 09/07/2009 16:00 CET

'Un paso adelante' llega a Irak

Reparto de  Un Paso Adelante
Antena 3

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ya hace cuatro años que los espectadores españoles se despidieron de Mónica Cruz, Beatriz Luengo o Miguel Ángel Muñoz, algunos de los estudiantes de la escuela Carmen Arranz. Sin embargo, 'Un paso adelante' no ha dejado de bailar. Globomedia ha llevado la serie que creó originariamente para Antena 3 a muchos países e Irak ha sido el último en sumarse y emitirá la versión original doblada.

Este país árabe, que busca recuperar la normalidad tras la violencia interna desatada por la caída del régimen de Sadam Hussein, sigue los pasos de otras naciones con gran preso de la religión musulmana, que también han emitido esta serie, como Marruecos, Turquía y Senegal.

'Un paso adelante' será ofrecida en Irak el próximo otoño, a través de Alsumaria TV, una cadena de ámbito nacional que emite en abierto y que ha comprado las dos primeras temporadas a Imagina International Sales, la filial de ventas internacionales de Imagina. La cinta que verán los iraquíes será la versión original doblada al dialecto árabe que se habla allí.

Estrenada por Antena 3 en enero de 2002, 'Un paso adelante' es la serie española "más exportada de la historia", según informó Globomedia, seguida de cerca de otras 'Cuenta atrás', 'El internado', 'Los serrano' o 'Los hombres de Paco' -también de la misma productora.

Vendida a 54 países, en 47 de ellos los espectadores han seguido la versión original de 'Un paso adelante' protagonizada, entre otros, por Miguel Angel Muñoz, Mónica Cruz y Beatriz Luengo. De esta forma, los actores españoles de 'Un paso adelante' han alcanzado una gran proyección internacional, en especial en Francia, donde el éxito de la emisión original doblada en M6 les convirtió en ídolos de los adolescentes franceses.

Precisamente, fue la acogida de la serie en Francia -allí titulada 'Un, dos, tres'- la que propició un creciente interés internacional, que se mantiene vivo cuatro años después de que dejara de emitirse en España.

Actualmente, la versión original doblada está en antena en Turquía, Senegal y Bélgica, mientras que Polonia ofrece una adaptación local del formato en la cadena pública. Entre otros países de Europa, se ha visto en Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Hungría o Bulgaria.

Además del éxito de 'Un paso adelante', otras series de Globomedia triunfan en mercados tan alejados de nuestra cultura como Asia, Oriente Medio y África. En Asia, un canal de Vietnam ha comprado 'El internado' y 'Cuenta atrás'. Por su parte, la serie juvenil 'SMS' -que pasó sin pena ni gloria por laSexta- está actualmente en emisión en Costa de Marfil, Guinea, Mali, Isla Mauricio y Senegal, además de en Turquía.