Patricia Gaztañaga: "En 20 metros cuadrados me volvería loca"

La presentadora Patricia Gaztañaga
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:13

MADRID, 27 Sep. (Por María Moya) -

La popular conductora de 'El Diario de Patricia' es madre de una hija adoptada

Patricia Gaztañaga vuelve a su casa, vuelve a Antena 3, esta vez con el reality 'El Marco'. La presentadora fue la cara más conocida de las tardes de Antena 3 durante siete temporadas, al dirigir con gran éxito el diario que llevaba su nombre.

Patricia abandonó 'El Diario' alegando tener motivos personales y desde entonces sus apariciones en la pequeña pantalla han sido mínimas. Ahora la vasca vuelve a la carga con un formato totalmente innovador en España, se declara ilusionada con el proyecto y con el hecho de volver a la que fue su casa durante tantos años.

En este nuevo reality de Antena 3, cada concursante convivirá durante ocho semanas con la persona elegida por él en veinte metros cuadrados. Será la propia audiencia la que decida su permanencia en el concurso a través del visionado de este marco a través de Internet.

- Si te metieran en 20 metros cuadrados, ¿qué harías para entretener al público?

- No podría estar en 20 metros cuadrados, me volvería loca. Me aburriría muchísimo, soy una persona que no puede parar quieta.

- Si tuvieras que entrar, ¿con quién entrarías?

- Probablemente entraría con mi pareja, lo conozco mucho, he convivido mucho. Es mucho más fácil enfrentarse a situaciones difíciles con alguien con quien tienes una buena relación y con la que has vivido muchas cosas.

- ¿Qué marco cogerías?

- Es lo más difícil de todo, creo. En este programa el resultado final va a depender mucho del marco que elijas y el juego que te de. No sé que cogería.

- ¿Con qué habilidades intentarías convencer al público?

- No sé lo que podría hacer allí dentro. Me llevaría una escaleta y organizaría el día (risas). Hay que tener mucho ingenio, no es fácil.

- ¿Cómo eres tú en la convivencia?

- Creo que soy una persona muy fácil en la convivencia, doy mucha libertad.

- ¿No tienes mal genial?

- Sí, tengo mal genio pero es más bien un mal pronto que se pasa rápido. También es verdad que cada vez menos, se me pasa en seguida.

- ¿Hay algo que no perdones en el día a día?

- No, no soy nada maniática. Creo hago y dejo hacer a la persona que vive conmigo. He convivido con mucha gente, con amigos, y nunca he tenido problemas. Soporto muy bien a cada todo el mundo, salvo que te encuentres con un paranoico (risas).

- ¿Qué te ha ilusionado de este proyecto?

- Todo. Me ha ilusionado por encima de otras cosas el hecho de que esto no se ha hecho nunca, tengo entre las manos un programa virgen totalmente en el que no sabemos como va a reaccionar los concursantes, los elementos que vamos a introducir, nada de nada, eso me encanta. Encontrarte con una cosa así te pasa muy pocas veces, es un formato muy novedoso, para mi es un caramelo.

- El hecho de que sea totalmente nuevo, ¿no te asusta un poco por otro lado?

- Tiene la parte buena y la parte mala, pero yo confío en la buena. Nosotros no tenemos un espejo donde mirarnos, pero este reality está en manos de los mejores, son los que mejor lo saben hacer en este país y eso me da mucha tranquilidad.

- ¿Cómo ha sido volver a Antena3?

- Todo muy fácil, aquí me siento como en casa, tengo muchos amigos, muchos compañeros de trabajo durante muchos años. He estado aquí casi ocho años de mi vida y la vuelta ha sido sencilla. Ahora tengo la oportunidad de trabajar otra vez con gente a la que echaba mucho de menos, estoy encantada.

- Ahora te enfrentas a un reality, ¿estás preparada?

- Esto no es nuevo para mi, 'El Diario' tenía mucho de reality, estaba expuesta a cualquier cosa, las emociones de la gente estaban a flor de piel y no sabías que podía ocurrir. Era un talk show con una parte importante de reality. En 'El Diario' pasan muchas cosas que se escapan al control de la gente que lleva el programa. Esto es lo mio, al final lo que yo sé hacer es hablar con la gente, con la gente anónima y disfruto mucho, aquí me lo voy a pasar genial.

- ¿Has conocido a los concursantes?

- Sí, ya se quién va a entrar, los conozco. Me han gustado unos más que otros, pero bueno eso siempre pasa que acabas teniendo tus preferencias.

- ¿Qué tienen de particular?

- Son gente muy abierta, que no tienen miedo y muy divertidos. Además tiene algo de especial y bueno en principio, porque ellos ha elegido con quién van a vivir.

- ¿Entrarías en un reality?

- No, yo no. Soy muy tímida.

- Pero, ¿te gusta verlos?

- Sí, claro que sí, son muy divertidos, unos más que otros pero sí.

- ¿Eres celosa de tu intimidad?

- Mucho, muchísimo. Soy muy celosa de mi intimidad y creo que cuando hablo debo hacerlo sobre mi trabajo y lo demás debe quedarse donde está, en casa.

- ¿Cómo ves 'El Diario' desde la distancia?

- Podría estar hablando de 'El Diario' toda la vida, porque ha sido el programa de mi vida, el proyecto más importante de mi carrera y en el que he aprendido todo lo que sé, pero ese programa es ahora de Sandra Daviú y es la única que puede hablar del programa.

- Desde ese programa nada de lo que has hecho ha funcionado mucho, ¿no te da miedo?

- La televisión está muy complicada, pero también cuando yo estaba en 'El Diario' la cosa estaba difícil. Todos sabemos que es mucho más fácil fracasar que acertar, pero no te puedes quedar en casa sin arriesgarte. Hay que hacer las cosas con confianza y con ganas, yo confío plenamente en este programa y estoy a por todas, si no sale bien desde luego no será por falta de ganas de todo el equipo, nosotros vamos a hacerlo lo mejor que sepamos.

- ¿Tú aportas ideas fuera de las cámaras?

- Todo el mundo puede aportar ideas, y si son buenas se tendrán en cuenta, pero mi labor no es la de crear ese tipo de ideas sino la de llevar a cabo en plató esas ideas y hacer que el trabajo de todo un equipo luzca como debe y se vea reflejado el esfuerzo.

- Se te ve muy implicada con el programa, ¿crees que es necesario?

- Sí, claro que sí. Creo que el presentador se tiene que implicar en el programa para entender como funciona todo. Conocer a los concursantes, conocer dónde van a vivir, todo es importante a la hora de que salga bien. Hay que vivirlo para luego poder contarlo.

- Aparecerás ante el público una vez en semana, lo que te permitirá llevar una vida más o menos relajada, ¿no?

- Sí, el programa me deja libertad para tener una buena calidad de vida. Un programa diario siempre es mucho más estresante, con 'El Marco' habrá unos días a tope pero otros en los que me podré relajar.

- ¿Te has mudado a Madrid?

- No, lo mio es Bilbao. Me gusta mucho venir a Madrid, me lo paso fenomenal, cuando llevo un tiempo sin venir lo echo mucho de menos, pero me gusta estar en Bilbao, es mi casa.