Pilar García Muñiz: "Quise ser detective"

La periodista Pilar García Muñiz
JOSEFINA BLANCO
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 14:50

MADRID 27 Ago. (Por Estefanía Blasco) -

Hace cinco años que se dio a conocer al gran público gracias al espacio de actualidad que conduce cada tarde en TVE, 'España Directo'. No obstante, esta madrileña de 37 años ha tenido un dilatado paso por distintos canales de la televisión nacional.

Cercana, menuda y espontánea, Pilar es madre de un niño de 3 años y se confiesa una apasionada de su trabajo, de la natación y de los trabajos manuales. Inquieta y curiosa, la periodista promete un inicio de temporada cargado de novedades, entre la que destaca la 'reportera veterana' y la búsqueda de famosos dispuestos a ponerse el delantal y meterse en la cocina.

- ¿Cómo afrontas la nueva temporada de España Directo?

- Con mucha ilusión, ganas y compromisos. Tenemos varias novedades. En primer lugar, queremos invitar a rostros conocidos a que se pongan el delantal y nos enseñen sus secretos de cocina. Además, este año tendremos una sección nueva que creemos puede cuajar muy bien, la de la reportera veterana. Nunca antes se ha hecho nada parecido y vamos a contar con una mujer madura entre los 40 y lo 60. hemos recibido muchísimas candidaturas pero todavía no hemos elegido a nuestra reportera.

- ¿Qué condiciones tendría que cumplir este nuevo fichaje?

- Hay que tener experiencia, creemos que es importante para marcar la diferencia y tener un punto de vista diferente porque en los últimos años se esta dando la tendencia del reportero joven, pero creemos que la gente que tiene más años puede hacer un buen trabajo y ofrecer otro punto de vista. Queremos que sea mujer y queremos que sea una persona vitalista, con ganas de contar buenas historias, próxima, cercana y con la que la gente se identifique.

- ¿Por qué mujer?

- Porque nuestro público es principalmente femenino y es muy fiel. Teníamos que poner en primer lugar a una mujer, pero a lo mejor también llega el reportero.

- De hecho, la gran mayoría de los magacines están conducidos por mujeres. ¿No se echa de menos a algún hombre?

- Es cierto que tanto en los magacines como en los informativos cada vez hay una mayor presencia femenina. Es cierto que somos un engranaje más de la maquinaria en la que participan tanto hombres como mujeres, pero si en las facultades, sobre todo del ámbito de la comunicación, hay mayor presencia femenina.

- ¿A qué crees que se debe?

- Yo creo que se debe a una evolución en el papel de la mujer. Antes la mujer se quedaba en casa, pero en los últimos años, aunque sigue trabajando en casa y nos va a costar mucho cambiarlo, también tiene su trabajo como profesional. Si hay más presencia en las facultades, también en las redacciones y es lógico que seamos nosotras quien ponemos la cara.

- ¿Por qué de decantaste por la comunicación?

- No hay un motivo principal, pero desde siempre lo tuve muy claro, aunque tuve una etapa en la que quise ser detective, pero la labor del detective de investigación está muy presente en el periodismo. Siempre he sido muy curiosa y me gustaba estar bien informada. Esto viene por la influencia de mi casa, donde se compraban muchos periódicos. Yo estudié periodismo porque quería trabajar en la radio y en mi familia hemos sido grandes consumidores de radio.

- No obstante, has enfocado tu carrera hacia la televisión.

- En mis comienzos sí que hice radio local, pero luego se cruzó la tele en mi vida y aquí me he quedado. Estoy muy a gusto, pero tengo el gusanillo de que la radio puede ser un medio muy bonito.

- Si pudieras elegir, ¿en qué programa te gustaría participar?

- Según están las cosas, siempre digo que quiero quedarme como estoy porque estoy muy contenta. Hacemos un programa que tiene muy buena acogida, con rigor, respeto y seleccionamos muy bien los contenidos. Además, y aunque suene a tópico, lo bueno de España Directo es que somos una gran familia, encajamos muy bien desde el primer día y eso no lo cambio por nada. La calidad humana es fundamental.

- Conducir un programa diario de actualidad es muy absorbente. ¿Cómo desconectas cuando llegas a casa?

- Llego con la adrenalina del directo porque son casi dos horas de tensión, hasta con los contenidos más amables. Llegas a casa con el subidón, pero me dedico a mi hijo. Por desgracia, uno de los problemas que tiene hacer un programa vespertino es que sacrificas muchas horas de estar con tu familia. Llego tarde a casa y tengo muy poco tiempo para ver a mi hijo de lunes a viernes, así que el ratito que tengo para estar con él antes de que se acueste estoy plenamente concentrada en él, jugando y dándole el cariño que no le he podido dar durante el día.

- ¿Qué dice cuando ve a mamá por la tele?

- Le da bastante igual, no hace no caso. El otro día se fue con su padre al supermercado y en la sección de electrónica había un montón de televisores con España Directo en pantalla y, como si nada, dijo: "Mira, ahí está mami", y siguió andando como si tal cosa. Lo asume con naturalidad y no le da importancia, a quien le parece curioso es a sus amigos. En mi casa siempre se ha vivido con naturalidad, porque hoy estás presentando un programa, pero también he estado detrás de la cámara. Es una etapa más de la vida.

- En una profesión tan sacrificada como es el periodismo tiene que ser difícil plantearse el formar una familia.

- La verdad es que es complicado y sacrificado. Además, siempre se siente que sacrificar una de las partes de la pareja para poder llevar una vida ordenada y atender a la familia, aunque es complicado. Se puede hacer, porque yo lo he hecho a base de sacrificio y de pedir ayuda a los abuelos, que creo se merecen un monumento.

- ¿Qué te queda por hacer?

- Muchísimas cosas. Con el horario que tengo ahora y con la familia es difícil sacar tiempo libre para tu aficiones. Siempre he sido una persona muy activa y he tenido que aparcar mis hobbys. Me encanta la natación, yo antes nadaba mucho, me encanta la pintura y los trabajos manuales en general, y me encantaría aprender a coser porque me encanta la moda. Además, me he liado la manta a la cabeza y voy a empecer a estudiar, voy a hacer un curso de nutrición y dietética porque me gustaría cuidarme y tener buena salud.

- ¿Cómo te cuidas?

- La verdad es que me cuido poco porque soy un poco dejada. Me cuido, pero me gustaría tener más tiempo para hacerlo. Ahora voy al gimnasio y a natación porque tengo una lesión en una pierna y eso me obliga a hacer deporte, pero es complicado porque el día tiene solo 24 horas.

- Para quien no te conozca, ¿cómo te definirías?

- Soy una persona normal y corriente. La gente se cree que hay un halo alrededor de los presentadores, pero somos gente cercana y próxima. Solo somos periodistas que están presentando un programa y eso yo lo tengo muy claro. Hoy día estoy delante de la cámara, pero mañana puedo estar detrás. Soy normal, cercana, tímida, aunque no lo parezca, y muy familiar, me gusta estar con mi gente y con mis amigos.

- ¿Qué te dice la gente por la calle?

- Con mucho cariño, porque la gente que ve el programa sabe que les contamos las cosas con total honestidad, ellos lo notan y nos lo devuelven. La gente que nos para por la calle es muy respetuosa y en los cinco años de programa nadie me ha dicho nada desagradable y todo han sido halagos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado