MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
Seis años después de entrevistar a su ex presidente Nelson Mandela, un equipo del programa comprueba sobre el terreno qué se ha logrado de los retos que entonces se planteaba el "padre de África". El reportaje "Madiba" nombre con el que los sudafricanos conocen a Mandela, ilustra en el canal 24 horas el domingo a las 22.30 horas lo que es la nueva Sudáfrica. Y lo hace a través de tres testimonios: el de un joven licenciado en Económicas gracias a una beca, el de un descendiente de un militar de un regimiento escocés llegado al país hace 150 años y el del nieto de Mandela, un diputado declarado oficialmente heredero de la saga.
Madiba es el nombre por el que familiarmente se refieren a Nelson Mandela los sudafricanos. Hoy el ex presidente está retirado. Vive alejado del ruido en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo. Hace ya seis años que concedió a "En Portada" su última entrevista en exclusiva. Un equipo del programa volvió a la Sudáfrica engalanada por el Mundial de Fútbol para pasar revista a los retos que hace seis años planteó en aquella entrevista el padre de África, para algunos también el padre de la Humanidad.
El reportaje aborda, partiendo de las palabras de Mandela, los retos de Sudáfrica en materia de educación, sanidad, delincuencia o lucha contra el Sida. Y sobre todo desarrolla el elemento fundamental del legado de Mandela: el esfuerzo colectivo como fórmula para alcanzar el progreso de un país. Para ilustrar ese esfuerzo colectivo, Nelson Mandela siempre ha jugado con el ejemplo del deporte.